TEMA: Plantas medicinales
Planta herbácea que vive más de un año, pero rara vez llega a dos. El tallo puede llegar excepcionalmente a 1 metro. Las hojas se dividen en segmentos bastante anchos y rizados color verde oscuro. La planta se proyecta a partir de una raíz en forma de zanahoria.
Nombre científico: Apium petroselinum, petroselinum crispum.
Nombre en inglés: Parsley.
Parte utilizable: Toda la planta.
Propiedades curativas:
El perejil contiene abundancia de vitamina C, limpia el estómago y estimula la producción de jugo gástrico, es un excelente carminativo ya que estimula el proceso de expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y los cólicos.
El cocimiento se prepara hirviendo 30 gramos de raíz en 1 litro de agua, en un recipiente tapado, hasta que el líquido quede reducido a sus dos terceras partes. La dosis de 2 cucharadas soperas cada 4 horas, es beneficiosa para remediar la retención de orina. Actúa como sudorífico, tiene propiedades diuréticas, alivia la hidropesía (retención de líquido), efectivo en caso de orina escasa o turbia, ayuda a controlar la hipertensión arterial, es recomendable en caso de cálculos renales, afecciones hepáticas, gota y reumatismo. Tiene efecto antiespasmódico, que resulta de gran ayuda para enfermedades y trastornos menstruales como son la dismenorrea (dolor menstrual severo) y la amenorrea (ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor de 90 días).
Las semillas secas en infusión de 10 a 20 gramos por litro de agua, ejercen efectos tónicos, estomacales, vermífugos (expulsa los gusanos intestinales tales como las lombrices y los oxiuros); calman los nervios y alivian los dolores neurálgicos. Dice el Dr. Eugenio Arias Alzate que el perejil tonifica las glándulas suprarrenales (que regulan la respuesta al estrés) y las vigoriza. Evita los cólicos menstruales y los cura. Fortalece los ovarios y los sana. Sin embargo las mujeres embarazadas no deben ingerirlo ya que algunos componentes del perejil (el apiol y la miristicina) provocan un aumento en la actividad uterina, estas contracciones resultan peligrosas en el embarazo.
En caso de menstruaciones tardías, beber dos tazas (½ litro) diarias de una infusión preparada vertiendo 200 gramos de agua hirviendo sobre 5 gramos de raíz y hojas de perejil.
Para la piel, las hojas machacadas y aplicadas sobre las picaduras de insectos resultan de gran alivio, también actúa como descongestionante de los ganglios linfáticos. Ideal para las contusiones fuertes.
Preparación: Infusión para uso general: Verter 1 taza (8 onzas) de agua hirviendo sobre 1 o 2 cucharaditas de hojas y dejar reposar de 10 a 15 minutos.
Dosificación: Beber ½ taza (4 onzas) 3 veces al día. En caso de usar tintura, tomar 3 veces al día de 4 a 6 gotas de tintura disueltas en agua. La infusión también se puede aplicar localmente como gotas por la nariz o en compresas frías.
Ingredientes: Aceites esenciales con apiol, miristicina, pimeno, glucósidos flavolínicos, bergapteno, aceite fijo con ácido petroselínico.