Papaya: baja en calorías y rica en nutrientes

Árbol de tallo simple, de 3-5 m, con las hojas en forma de corona en la parte distal, hojas grandes palmeadas con 7 lóbulos. El fruto es una gran baya carnosa oblonga anaranjada cuando está maduro y verde cuando está tierno.

En su interior hay un gran número de semillas envueltas en una membrana hialina. La papaya es una fruta tropical que posee muchas propiedades medicinales, se utiliza para elaborar postres, jugos, yogures, macedonias, helados, etc. por su gran sabor. Es baja en calorías y rica en nutrientes. Destaca su contenido en vitamina C y carotenos (precursor de vitamina A), ambos antioxidantes que favorecen la eliminación de los radicales libres, de esta manera la papaya ayuda a prevenir la aparición de cáncer, retrasa el envejecimiento prematuro, previene la degeneración visual, es útil en casos de necesitar mayor ingesta de vitamina C en el tabaquismo o alcoholismo.

Nombre científico: Carica papaya.

Otros nombres: Fruta bomba, lechosa, papayuela.

Nombre en inglés: Papaya.

Parte utilizable: Fruto, semilla.

Propiedades curativas:

Del tronco y de las frutas verdes se obtiene una sustancia lechosa que es muy útil en el tratamiento de la anquilostomiasis, lombrices y tenia. Una cucharadita de leche de papaya recién recogida, mezclada con una cucharada sopera de leche de vaca o agua de coco, constituye un vermífugo (expulsa los gusanos intestinales: lombrices y oxiuros) eficaz para los niños. Del fruto maduro se obtiene una enzima potente llamada papaína la cual tiene el mismo efecto que la pepsina en el proceso digestivo, hidroliza las proteínas en el estómago. Por eso se usa como ablandador de carne y para mejorar la digestión lenta. La papaya se caracteriza por calmar el dolor e inflamación del estómago y el estreñimiento. Evita la gastritis y la formación de gases. También debe destacarse el efecto cicatrizante de esta fruta, pudiendo emplearse en los casos de úlceras gástricas.

El cocimiento de las semillas es de comprobada eficacia para disolver pequeños depósitos de grasas en las órbitas oculares y párpados y para disolver la grasa en los casos de sobrepeso. El fruto de la papaya es efectivo para aliviar alergias, gracias a su capacidad para desnaturalizar las proteínas. Interna y externamente acelera el proceso de cicatrización. Externamente es útil para el reblandecimiento de callosidades.Preparación: El cocimiento de semillas se hace hirviendo 30 gramos de semillas en 1 taza (8 oz) de agua durante 5 minutos.

Dosificación: Beber 1 taza (8 oz) al día en pequeñas dosis.

Ingredientes activos: Sales alcalinas, potasio, ácido málico, pepsina, pancreatina, papaína, vitaminas A, B y C.