Artrosis o desgaste de los huesos

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y que se caracteriza por la degeneración del cartílago que recubre la articulación y el crecimiento anómalo del hueso adyacente en forma de <<picos de loro>> u osteofitos.El osteofito (del griego osteon, <<hueso>> y phyton, <<vegetación>>) es la producción ósea exuberante (desarrollada a expensas de la membrana fibrosa que cubre los huesos) en la vecindad de una articulación enferma o de una inflamación ósea crónica. Puede también ser el resultado de la invasión por el tejido óseo de un ligamento a nivel de su inserción.

La osteoartritis o artritis es una enfermedad degenerativa articular caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. Lejos de ser un proceso estático, la artrosis se produce por un desequilibrio entre los mecanismos de regeneración y degeneración de dicho cartílago. Factores mecánicos y biológicos de diferente tipo provocan una alteración del metabolismo del condrocito que determina la pérdida progresiva del cartílago hialino asociado a cambios del hueso subyacente.

La artrosis es el trastorno de las articulaciones más frecuente, ya que afecta al 80% de las personas mayores de 50 años, tanto varones como mujeres. Sin embargo, la enfermedad tiende a desarrollarse en los varones a una edad más temprana.

Inicialmente el cartílago puede crecer demasiado, pero finalmente adelgaza, esto produce pequeñas grietas en la superficie que forman cavidades minúsculas dando lugar al debilitamiento de la médula del hueso que hay debajo del cartílago. Suele haber un crecimiento excesivo del hueso en los bordes de la articulación, lo que produce tumefacciones de picos de loro u osteofitos, que constituyen el signo que define mejor este proceso al hacer una radiografía de la articulación. Estas tumefacciones pueden interferir en el funcionamiento normal de la articulación y causar dolor.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación del organismo, pero se produce con mayor frecuencia en manos, rodillas, caderas y columna vertebral.

1 . 2 . 3 . 4 CONTINÚE-->