Las vacunas contra el coronavirus "rápidas" van a funcionar poco y mal

Un Mundo Limpio

Mientras que las vacunas contra el coronavirus están avanzando a pasos agigantados para que puedan estar disponibles a la población lo antes posibles, están saliendo las primeras advertencias sobre la poca utilidad de las mismas. Nacho de Blas, investigador en epidemiología veterinaria y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha manifestado que “esta clase de vacunas no funcionan bien”.Por su experiencia con los animales el investigador afirma que “los coronavirus en animales es igual que en los humanos. Sabemos que estas enfermedades, cuando aparecen por primera vez en una población producen un pico epidémico muy fuerte, independientemente de la estación del año; y luego se llega a un equilibrio, llamado inmunidad de rebaño, y se dan picos por la pérdida de inmunidad. Sabemos incluso que las vacunas en algunos casos han sido contraproducentes”.

“Las mejores vacunas para coronavirus son las que inducen una buena respuesta frente a muchos antígenos distintos, tanto con anticuerpos como con respuesta celular. Y eso, de momento, solo lo consiguen vacunas que sean atenuadas las cuales tardan años en desarrollarse; y no vacunas que sean inactivas, como muchas de las que se están desarrollando, que representan un problema para la protección eficaz contra el coronavirus” explica el experto.

“Las vacunas inactivadas son más fáciles de desarrollar en los laboratorios ya que se toma el virus y se le inactiva, pero el problema al final es que la respuesta celular es muy poco activa, la inmunología es extremadamente compleja. Las vacunas por excelencia son las atenuadas, consisten en tomar el virus y hacerle olvidar que se comporte de forma agresiva. Esa vacuna tiene todas las armas, y además activa la respuesta celular, pero actualmente no hay ninguna en desarrollo. Y para cuando haya una vacuna atenuada en el mercado, esta enfermedad ya no será de interés”, concluye el investigador.

Por otra parte Nacho de Blas es muy crítico con la posición de las grandes farmacéuticas: “quieren algo que impacte y se venda rápido. Las vacunas inactivadas son rápidas, pero sabemos que van a funcionar poco y mal. Luego están las recombinadas y hay otras más modernas, las de tipo genético, que son la vacuna de Moderna en EEUU o la de BioNTech, que la va a comercializar Pfizer en Alemania, pero todavía no hay ninguna vacuna registrada con esa tecnología ni en animales ni en humanos”.

“Bill Gates ya dijo hace unos años que la amenaza para la humanidad son los virus que van a saltar de poblaciones silvestres a los humanos. El 75% de las enfermedades víricas y bacterianas que tenemos lo humanos proceden de los animales, son de origen zoonótico y aún así, los conocimientos de los veterinarios no se están considerando”, concluye el investigador.

La Botica del Saber colabora con "Un Mundo Limpio":

"Un Mundo Limpio" crea productos que contribuyen a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.