La canela tiene propiedades digestivas y carminativas

Árbol que crece hasta 10 m. de altura. Hojas paripinadas grandes de 10 a 20 cm. de largo, ovaladas y puntiagudas. El corazón duro y leñoso de las ramas se cubre de una corteza suave. Se recolecta raspando la corteza con un cuchillo de latón o cobre y luego se seca a la sombra.Nombre científico: Cinnamomum zeylanicum.Otros nombres: Alinanche, canelo, canelón, chalcay, chalche, la choy, salvia.

Nombre en inglés: Cinnamon.

Parte utilizable: Corteza.

Propiedades curativas:

La canela tiene acción antiséptica, estomacal, digestiva, tónica, estimulante y diurética.

Según un estudio realizado en Alemania, la canela suprime totalmente la causa de la mayor parte de las infecciones del aparato urinario, la bacteria Echerichia coli, y también el hongo Candida albicans, que causa infecciones vaginales.

Debido a su acción antiséptica se puede espolvorear polvo de canela sobre una herida después de limpiarla cuidadosamente; también aliviará el dolor porque contiene un aceite anestésico natural llamado eugenol.

La canela debe sus efectos fisiológicos al aceite esencial y al tanino. El primero es excitante, el tanino es astringente; la canela, por lo tanto, es un tónico estimulante muy bueno. Excita la contractibilidad de la túnica muscular del aparato digestivo, aumenta la secreción del tubo digestivo, de allí que favorezca la digestión.

La canela no sólo añade un sabor agradable a las tortas, galletas y postres, sino que también contribuye a la digestión de las grasas en el intestino, posiblemente al promover la acción de enzimas digestivas. La canela, por ser digestiva, se recomienda en los casos de enfermedades del estómago y tubo digestivo, que producen gases. También tiene acción estimulante sobre el organismo en general.

Investigadores médicos japoneses informan que la canela es útil para bajar la presión arterial de la sangre.

Preparación:

En infusión, verter de 1/4 a 1/2 de cucharadita de canela en polvo, o 1 cucharadita de canela triturada en 1 taza (8 onzas o 250 ml) de agua hirviendo.

Dosificación:

Beber 3 veces al día, especialmente después de las comidas, a razón de 1/2 taza (4 onzas).

Ingredientes activos:

Contiene aceite esencial con aldehído cinámico, ácido cinámico, terpenos, tanino, almidón, oxalato de calcio e indicios de mucílago.

Contraindicaciones:

No debe usarse el aceite de canela porque es extremadamente irritante para la piel e internamente puede producir náuseas y vómitos, hasta puede dañar los riñones. Las mujeres embarazadas y las que amamantan no deben usar canela como remedio o en infusión.