TEMA: Enfermedades
El infarto es la muerte de un tejido debido a la repentina falta de irrigación sanguínea.El miocardio es el músculo del corazón, por lo tanto el infarto al miocardio es la destrucción del músculo del corazón debido a la brusca interrupción de la circulación sanguínea. Popularmente se le suele nombrar ataque al corazón o ataque cardiaco. Cuando el tejido muere, éste no puede contraerse y trae como consecuencia un bombeo insuficiente de sangre para las necesidades del organismo (insuficiencia cardiaca) y alteración del ritmo cardiaco (arritmia).
Se produce por el taponamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón, estas arterias llevan los nutrientes necesarios para que el corazón pueda contraerse eficazmente.
Existen una gran variedad de causas que llevan en forma paulatina al taponamiento de las arterias y al infarto.
La principales causas son: la aterosclerosis, el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la obesidad, el hábito de fumar, el sedentarismo y el estrés.
En la aterosclerosis se reduce la luz de las arterias debido al depósito de sustancias en las paredes arteriales, una de ellas es el colesterol de baja densidad (LDL). De esta manera se forman los ateromas que pueden llevar al cierre parcial o total de la arteria afectada.
Las arterias en la juventud son flexibles, con los años se endurecen y se vuelven rígidas. Cuando esto sucede las arterias no pueden responder a los cambios bruscos de las necesidades de sangre en el corazón y tampoco pueden dilatarse para aumentar el flujo sanguíneo ante una mayor demanda de oxígeno. Ante una demanda brusca de sangre las arterias no permiten su paso por ellas y el tejido cardíaco se lesiona o muere.
El infarto también se puede deber a una trombosis, se produce cuando algún coágulo de sangre (trombo) obstruye una arteria, dificultando o impidiendo el flujo normal de la sangre.
Cuando al corazón le falta el oxígeno provisto por la sangre el individuo siente un dolor opresivo en el pecho que se conoce como angina de pecho.
Saber reconocer los síntomas que anuncian un infarto es muy importante ya que la atención médica inmediata, puede evitar resultados fatales.