Cómo interpretar tu examen de glóbulos blancos

Leucocitos o glóbulos blancos, los policías del organismo

Los cinco tipos de leucocitos tienen funciones específicas que contribuyen a la defensa frente a agentes nocivos externos o internos. Los cinco tipos son: neutrófilos, linfocitos, monocitos, basófilos y eosinófilos. El valor normal del número total de leucocitos oscila entre 3.500 y 11.000/mL. Su elevación refleja la respuesta a un agente nocivo como una infección, pero también se eleva en procesos no infecciosos que causan estrés en el organismo, como el infarto de miocardio. La cifra total agrupa la suma de todos ellos; si uno de estos tipos está elevado o disminuido, puede afectar a la cifra global.

    • Neutrófilos: son los más numerosos. Se encargan de atacar a las sustancias extrañas, sobre todo infecciones bacterianas. El valor normal está entre 2.000 y 7.500 por mL. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. En estos casos se observan algunos que son inmaduros y se denominan cayados (aludiendo a su forma de bastón) o segmentados, cuya aparición refleja la necesidad de sobreproducción de la médula ósea.

    • Linfocitos: aumentan sobre todo en infecciones por virus o parásitos. Las cifras normales están entre 1.000 y 4.500 por mL. Existen dos tipos, los linfocitos T y los linfocitos B, responsables de la producción de las inmunoglobulinas llamadas familiarmente <<defensas>>.

    • Monocitos: se elevan casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. Las cifras normales varían entre 200 y 800 por mL. Cuando maduran se convierten en macrófagos que pueden ingerir bacterias y desechos celulares.

    • Basófilos: se cuentan de 0,1 a 1,5 células por mL en sangre, comprendiendo un 0,2-1,2% de los glóbulos blancos. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamación.

    • Eosinófilos: presentes en la sangre de 50 a 500 células por mL (1-4% de los leucocitos). Aumentan sobre todo en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.

    • Pincha para continuar leyendo: Cómo interpretar tu examen de plaquetas, velocidad de sedimentación, glucosa, creatinina, urea, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, bilirrubina, transaminasas y glóbulos rojos, para qué se hacen los exámenes de sangre

Un Mundo Limpio: