TEMA: Enfermedades
Entre los factores ambientales relacionados con el riesgo de padecerlo, el más importante es el tabaco, que incrementa de forma sustancial el riesgo de desarrollar cánceres de pulmón, boca, laringe y vejiga. Estudios recientes consideran que si nadie fumara habría un 30% menos de enfermos de cáncer. Otro es la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, sobre todo la que proviene del sol y que causa cáncer de piel.
Las radiaciones ionizantes, como en el caso de los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial, tienen un mayor riesgo de desarrollar leucemia,
y la exposición de los mineros al uranio se ha vinculado al desarrollo del cáncer de pulmón quince o veinte años más tarde.
La dieta es otro factor importante. Una dieta con alto contenido en alimentos ahumados y picantes incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de estómago. Por el contrario una dieta con alto contenido en fibra reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.También se sabe con certeza que muchos productos químicos producen cáncer, como el asbesto, que puede causar cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer de la pleura).
Se conocen algunos virus que provocan cáncer en los seres humanos, como el papilomavirus, que causa verrugas genitales y es probablemente una causa del cáncer cervical en las mujeres; el citomegalovirus, que causa el sarcoma de Kaposi, los virus de la hepatitis B y C, que puede favorecer la aparición de cáncer de hígado. <-- ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 CONTINÚE -->