Tratamiento de la depresión: psicoterapia

TEMA: Enfermedades

Tratamiento

La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Pueden utilizarse psicoterapia o fármacos antidepresivos.Muchas formas de psicoterapia, especialmente la psicoterapia cognitiva y la psicoterapia interpersonal durante más de 10 semanas, se han mostrado útiles en algunos pacientes deprimidos. Permiten que el paciente encuentre la forma de obtener más satisfacción a través de sus propias acciones. También guían al paciente para que abandone patrones de conducta que contribuyen a su depresión o que son consecuencia de ella.

El terapeuta cognitivo ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, y reduce o elimina así los síntomas.

La psicoterapia interpersonal, se basa en el análisis crítico de los factores sociales que influyen en el desencadenamiento de un episodio depresivo. La estabilidad y calidad de las relaciones tempranas, la existencia de relaciones confiables durante la vida, la pérdida de relaciones significativas y la presencia de estrés interpersonal estarían estrechamente ligados al comienzo de la depresión. El objetivo de esta terapia es el alivio sintomático y la superación de las dificultades de la relación interpersonal.

En el caso de necesitar medicación los fármacos más empleados son los antidepresivos. El 90% de la personas con depresión mejoran con este tratamiento.

<--- ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4 . 5 CONTINÚE --->