Página principal‎ > ‎Enfermedades‎ > ‎

Mitos y realidades acerca de la hipertensión arterial



TEMA:   Enfermedades


El corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que un puño. Late 100.000 veces al día, 35 millones de veces al año y 2.500 millones de veces a lo largo de la vida. Bombea un millón de barriles de sangre a lo largo de la vida media.

Consejos inteligentes

- La presión arterial debe medirse por lo menos una vez al año en adultos sanos y semanalmente en hipertensos bajo tratamiento.

- Una lectura inferior a 120/80 milímetros de mercurio (mmHg) se considera presión arterial normal.

- En los casos de prehipertensión o hipertensión moderada con valores entre 120/80 y 139/89 mmHg lo primero que debe hacerse es modificar el estilo de vida hacia otro más saludable.

- Si detectamos una presión mantenida por encima de 160/100 mmHg debemos acudir urgentemente al médico.

Existen muchos mitos y realidades acerca de la hipertensión arterial. Algunos de los más extendidos son:

- Eso de tomarse la presión no sirve para nada

Sin comentarios. Ya veremos si opina igual si, Dios no lo quiere, sufre una angina de pecho o un accidentes cerebro vascular.

- Tengo la presión alta por los nervios

Es un mito frecuente. Aunque se trate de hipertensión arterial de bata blanca, valores por encima de 120/80 mmHg obligan a acudir al médico para confirmar o descartar el problema mediante mediciones repetidas.

- Mi presión arterial está loca

Otro mito. Es normal, en la mayoría de las personas, que la presión arterial sufra variaciones en función de la actividad, el sueño o el estrés. No olvide que el corazón adapta la presión arterial a las necesidades de cada momento.

- Tengo la presión arterial mínima más alta que la máxima

Imposible. La presión sistólica o máxima es la de la contracción del corazón que expulsa la sangre. Si pudiera ser inferior a la diastólica o mínima del corazón no sería una bomba, sino una aspiradora.

- He dejado las pastillas para ver qué presión arterial tengo sin ellas

Erróneo. El tener la presión arterial controlada con tratamiento no implica que pueda dejarlo sin el debido consejo médico.

- No tengo problema ya que solo tengo alta la presión máxima

Falso. La hipertensión arterial solo sistólica es frecuente en mayores de 60 años debido al endurecimiento de las arterias y también requiere tratamiento.

- La técnica de diagnosticar la enfermedad tomando el pulso la desarrolló Hipócrates

Falso. Fue desarrollada en China hace siglos. Se decía que 51 tipos diferentes de pulsaciones eran identificadas en 11 lugares distintos del cuerpo. Cada pulsación era relacionada con un diferente problema de salud.