Cayena: el ají picante que quita los dolores
TEMA: Plantas medicinales
De la raíz central nace un arbusto perenne que alcanza hasta 1 metro, con hojas verde oscuro, ovaladas y lanceoladas dentadas. Los frutos se presentan en forma de bayas huecas alargadas, de color rojo brillante de 6 a 10 centímetros de largo, que contienen numerosas semillas de color blanco amarillento en su interior.
Nombre científico: Capsicum frutescens.
Otros nombres: Ají picante, conguito, chile picante, chile rojo picante, mole.
Nombre en inglés: Cayenne.
Parte utilizable: Frutos.
Propiedades curativas:
El ají cayena se considera como el más útil de los estimulantes orgánicos, por su principio activo denominado capsicina. Regula el flujo sanguíneo, fortalece el corazón, las arterias, los capilares y los nervios. Es un tónico general, especialmente beneficioso para el sistema circulatorio y digestivo. Combate la dispepsia flatulenta (malestar gástrico acompañado de sensación de plenitud abdominal) y los cólicos. Si hay mala circulación periférica con pies y manos fríos y la posibilidad de sabañones, el empleo de este ají resulta beneficioso. Se emplea también contra la debilidad, la gripe o resfríos.
El preparado a base del fruto en polvo o en infusión es un agente eficaz contra la neuralgia, neuritis, calambres, enfermedad de Parkinson, baile de San Vito (forma común en la que se conoce la enfermedad de Corea de Sydenham, es una dolencia neurológica en la que el sistema nervioso central se degenera y cuyo trastorno provoca movimientos corporales bruscos y convulsivos).
En aplicaciones externas es beneficioso es casos de artritis y para aumentar la circulación en ciertas partes del cuerpo.
Contribuye a la buena digestión estimulando el flujo de saliva y de secreciones del estómago. La saliva contiene enzimas que inician el desdoblamiento de los carbohidratos, mientras que los jugos gástricos contienen ácidos y otras substancias que continúan la digestión de los alimentos.
Es muy generalizada la creencia de que los alimentos condimentados con ají picante dañan el estómago y forman úlceras. Pero no es así. En un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana, los investigadores utilizaron diminutas cánulas de vídeo para examinar la mucosa del estómago de las personas que participaron en el experimento, después de haber comido alimentos blandos unos, y otros, comida sazonada con ají picante. No encontraron ninguna diferencia en la condición de los estómagos, y concluyeron: “La ingestión de comidas muy condimentadas por personas normales no tiene ninguna relación con el daño gastrointestinal”.
Durante siglos, los herbalistas han recomendado frotar con ají picante la piel para aliviar los dolores rebeldes de cabeza, músculos y articulaciones. Recientemente se ha demostrado que el ají cayena posee propiedades analgésicas que combaten ciertas clases de dolores crónicos. Por razones que todavía no se conocen con claridad, la capsicina, principio activo del ají, interfiere en la acción de la llamada “substancia P”, el constituyente químico de los nervios periféricos que envía mensajes de dolor al cerebro. Varios estudios recientes han demostrado que la capsicina es también eficaz para aliviar dolores crónicos. La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos ha autorizado la venta al público de dos cremas con capsicina: Zostrix y Axsain.
La crema Zostrix, a base de capsicina contenida en el ají picante cayena, es en los Estados Unidos el tratamiento más eficaz para el fuerte dolor crónico causado por la enfermedad herpes zoster (zona), que es una inflamación aguda de uno o varios ganglios sensitivos raquídeos o intracraneales, producida por un virus similar al de la varicela, con dolor intenso de carácter neurálgico que se siente a lo largo del recorrido de un nervio.
Para aliviar estos dolores específicos de los nervios y otros del cuerpo, como dolores rebeldes de la mitad de la cabeza, mezclar de ¼ a ½ cucharadita de ají en polvo con una taza (8 onzas) de aceite comestible, y frotar con él la parte dolorida.
Preparación: Como infusión, verter 1 taza (8 oz o 250 cc) de agua hirviendo sobre ½ cucharadita de ají en polvo y dejar reposar durante 10 minutos. Mezclar con agua caliente 1 cucharada de esta infusión y beber cuando sea necesario.
Ingredientes activos: Capsicina, carotenoides, flavonoides, vitamina C y aceite esencial.
Contraindicaciones: las personas que padecen afecciones inflamatorias del sistema digestivo (gastritis, colitis, úlceras, hemorroides) y la próstata, no deben usar ají cayena.