TEMA: Plantas medicinales
La avena difiere del trigo en la disposición de las frutas. La semilla de la avena tiene un contenido más elevado en ácidos grasos. La paja de la avena se usa medicinalmente así como las flores frescas. El fruto se recoge en el tiempo de la cosecha (agosto). Nombre científico: Avena sativa.
Otros nombres: Avena común, avena panificable.
Nombre en inglés: Oat.
Parte utilizable: Fruto, semilla (grano).
Propiedades curativas:
La avena dentro de los cereales es la que tiene más proteínas después del trigo, cabe destacar que proporciona seis aminoácidos de los ocho que se consideran esenciales, de ahí que se denominen proteínas de alto valor biológico. Combinando la avena con otros alimentos como la leche, la soja u otras legumbres, se complementa la calidad de la proteína, llegando a igualarse al aporte de proteínas de carnes, pescados o huevos.
El contenido en ácidos grasos de la avena es el más elevado de todos los cereales, son grasas vegetales, alrededor del 70% son grasas insaturadas (muy útil para bajar los niveles de colesterol), un 40% de ácido linoleico del grupo omega-6.
La avena se puede utilizar para el tratamiento de la obesidad porque es rica en hidratos de carbono de fácil asimilación y de absorción lenta en el organismo, esto permite eliminar la sensación de hambre y mantener la energía durante mucho tiempo.
La absorción lenta de los hidratos de carbono permite un mayor control de los niveles de glucosa en sangre, muy beneficioso para los diabéticos ya que evita subidas bruscas de azúcar.
La avena contiene fibra insoluble muy adecuada para facilitar el transito intestinal y evitar el estreñimiento; además su fibra soluble reduce el colesterol ya que dificulta su absorción intestinal, también absorbe partículas muy poco convenientes para el organismo, como elementos contaminantes que pueden producir cáncer en el intestino, o estrógenos los cuales parecen tener una influencia determinante en la aparición de cáncer de mama o en el síndrome premenstrual.
La avena es un tónico nervioso, ejerce acción antidepresiva, nutritiva, suavizante y protectora de los tejidos internos irritados e inflamados, ayuda a tratar los problemas del aparato digestivo como la acidez estomacal y el dolor de estómago.
La avena es beneficiosa para niños y mayores, durante el embarazo, en épocas de estrés y en dietas de adelgazamiento. Afirman que la avena frena el desarrollo de la caries, que regula los niveles de colesterol, también favorece la dieta en caso de diabetes, y las personas deportistas o que realizan grandes esfuerzos físicos, se pueden beneficiar mucho de este cereal muy completo. Es en caso de padecer celiaquía (intolerancia permanente al gluten) cuando no se puede disfrutar de este alimento, ya que posee una pequeña proporción de gluten.
Usado externamente es un buen cicatrizante de las heridas y cortes de la piel.
La avena es un buen diurético. Hervir 6 cucharadas por litro de agua durante 15 minutos. Tomar 2 o 3 tazas de 8 oz diarias. Este mismo cocimiento ayudará a las personas que tienen dificultad para orinar.
Las cataplasmas preparadas con avena cruda, como las que se venden en los almacenes, aplicadas sobre la piel afectada por eccemas, alivian la picazón.
El afrecho de la avena ayuda a controlar el colesterol, si se toma una cucharada en una taza de agua 2 veces al día.
Ingredientes activos: Cada 100 gramos contiene: 1 mg de hierro, 65 mg de fósforo, 15 mg de calcio, 18 mg potasio, 1,7 mg de sodio. La avena contiene además: trigonelina y avenina (alcaloides), saponinas, flavones, esteroles, vitamina B, magnesio, cobre y zinc, sin olvidar la fibra, que aunque no es valorable desde el punto de vista nutritivo, es necesaria para un buen funcionamiento intestinal.