Las enfermedades relacionadas con el calor ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una baja temperatura. A medida que la temperatura del aire sube, nuestro cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente la temperatura del cuerpo sube, y nos podemos enfermar.
La enfermedades relacionadas con el calor son: erupciones cutáneas por exceso de sudor, calambres musculares que ocurren durante el ejercicio intenso, agotamiento, golpe de calor e insolación.
El agotamiento puede preceder al golpe de calor; los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida, pulso acelerado y débil.
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, esto puede ocurrir por el clima caliente o por el ejercicio. Los síntomas son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular o calambres, náuseas o vómito, sensación de preocupación y latidos del corazón acelerados, la persona puede deshidratarse y orinar muy poco.
La persona que presente los síntomas del golpe de calor debe salir del calor rápidamente e ir a un lugar fresco tomar mucho líquido, lo mejor es el agua, no es recomendable las bebidas alcohólicas, el alcohol puede empeorar el golpe de calor. Si en 30 minutos no mejora debe acudir al médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.
La insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado aun estando en la sombra con el reflejo de los rayos solares, o después de un golpe de calor, suele darse en coches o autobuses cerrados al sol o naves industriales con poca aireación. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor, puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede tener fiebre, la piel la tiene caliente y seca pero no sudorosa, presenta vómitos frecuentes, siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar, puede parecer confundida o llegar a perder el conocimiento, también puede presentar convulsiones o entrar en coma.