Cómo podemos ser más felices

Tenemos ideas preconcebidas de las cosas que pueden hacernos felices pero a menudo nos equivocamos, la ciencia nos sugiere que hay cosas muy simples por medio de las cuales podemos mejorar nuestro bienestar, si imitamos el comportamiento de la gente feliz ciertamente nos sentiremos más felices. Entonces ¿cuáles son esos comportamientos?

Uno muy importante y que no solemos tener en cuenta es dedicar tiempo a socializar, todos los estudios sugieren que las personas felices pasan mucho tiempo con otras personas, y aún más con aquellas que les importan, es algo que normalmente dejamos de hacer cuando estamos ocupados, pero lo necesitamos. Nos sentiremos felices si llamamos a alguien con quien hace mucho que no hablamos, o alguien que echamos de menos, o simplemente si charlamos con un extraño en una cafetería. No pensamos que esas cosas nos pueden hacer sentir bien, pero nos dan más posibilidad de felicidad de la que esperamos.

Otra cosa muy recomendada es pensar más en los demás, cuando hablamos de la felicidad personal normalmente pensamos en cuidarnos o en darnos caprichos y hacer cosas buenas para nosotros mismos, pero la ciencia demuestra que la gente feliz no suele hacer eso sino que pasa más tiempo pensando en los demás, donan más a causas sociales, dedican más tiempo al voluntariado, no se centran tanto en sí mismos sino que ayudan a los demás.

Las buenas acciones en el día a día nos harán sentir más felices por ejemplo, compartir el paraguas para que otra persona no se moje, estar pendiente de algún vecino que pueda necesitar de nuestra ayuda, o dejar pasar a alguien con poca compra en la caja del supermercado son acciones positivas que nos dan bienestar sin darnos cuenta.

El poder de la gratitud es muy importante, a menudo pensamos que la felicidad consiste en obtener cosas pero los estudios demuestran que la felicidad suele surgir al apreciar lo que se tiene.

Es recomendable destinar tiempo para crear hábitos saludables de ejercicio y dormir las horas necesarias, normalmente cuando estamos estresados dormimos menos y el ejercicio se queda atrás, pero los estudios demuestran que solo medio hora de ejercicio cardiovascular al día puede ser tan efectiva como un antidepresivo para reducir los síntomas de la depresión, sabemos que el ejercicio es bueno para nuestro cuerpo, pero se nos olvida que también es bueno para nuestra salud mental, y dormir bien es incluso más importante.

Centrar la mente en el aquí y ahora es muy conveniente, se ha demostrado que no lo hacemos como debería ser, de hecho pasamos la mitad del tiempo pensando en cosas que no pertenecen al presente y eso nos hace infelices, dicho de otra manera, todo el tiempo en que estamos divagando y pensando en otras cosas somos menos felices que cuando nos centramos en el ahora, cada vez que se nos va la mente la podemos traer de vuelta al presente, y eso es posible cambiando la configuración de nuestro cerebro, lo normal es que nuestra mente se ponga a divagar cuando no estamos prestando atención pero esas regiones del cerebro se pueden volver cada vez menos activas.

Un Mundo Limpio: