TEMA: Prevención de enfermedades
Prevención
Desafortunadamente, algunos factores de riesgo para al cáncer, como por ejemplo los antecedentes familiares, están fuera de su control. Pero se pueden controlar algunos de los más importantes para la mayoría de los tipos de cáncer, tales como su dieta y hábitos de ejercicio, la exposición al sol y a lámparas de bronceado, y si está pasado de peso o usa productos derivados del tabaco.Mitos y realidades
Fumar no causa cáncer
La asociación consumo de tabaco-presencia de cáncer (sobre todo cáncer broncopulmonar) es una realidad apoyada por clínicos e investigadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe 586, declara: <<El riesgo de cáncer de pulmón se multiplica de 25 o 30 entre la población de fumadores, con respecto a los no fumadores>>.
Las lámparas broceadoras son más seguras que el sol
Veinte minutos de exposición en una cama que broncea son equivalentes a cuatro horas al sol. Aunque las camas del sol utilizan rayos de UVA más que de UVB, <<la respuesta del cáncer de piel>> indica que UVA penetra más profundamente en la piel que UVB, puede causar cáncer de piel y puede suprimir el sistema inmune.
Encontrar un nódulo en tus senos significa que tienes cáncer
En realidad, ocho de diez nódulos son benignos, algunos pueden ser quistes de líquido. Si descubres un nódulo o cualquiera otro tipo de cambio del tejido de tus senos, es muy importante que veas a tu médico. Toma control de tu propia salud mediante exámenes mensuales, visita regularmente a tu médico y hazte alguna mamografía o ecografía (que son más exactas) anualmente.
Si un familiar tuvo cáncer de mama significa que yo también lo tendré
No. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen historia familiar. Si tu madre, hermana o abuela tuvieron o tienen cáncer de seno, debes realizarte una mamografía cinco años antes de la edad a la que ellas fueron diagnosticadas.
El cáncer salvó a un judío
Cierto. El médico Otto Heinrich Warburg, aunque judío, trabajaba en la Alemania nazi. Se dedicaba a la investigación del cáncer y trató a Hitler, que tenía cáncer de garganta. Cuando Warburg se jubiló forzosamente de su puesto, en 1941, Hitler ordenó que siguiera en su trabajo y le libró del campo de exterminio, fue una excepción dentro del abominable genocidio nazi.