Artrosis o desgaste de los huesos (parte 2/4)

La artrosis es más frecuente en personas de edad avanzada, que son las que desarrollan discapacidades significativas.Esta entidad también se denomina artritis degenerativa o enfermedad degenerativa de las articulaciones. Se clasifica en dos tipos: artrosis primaria o idiopática cuando se desconoce la causa, y artrosis secundaria cuando la causa es otra enfermedad, como la enfermedad de Paret o el daño producido por una infección, una herida o la sobrecarga de las articulaciones.

Es probable que la obesidad sea un factor importante en el desarrollo de la artrosis, aunque no existe evidencia científica concluyente en este sentido.

Síntomas

Muchas personas de 40 años presentan osteofitos en las radiografías, pero muy pocos presentan síntomas. En cambio, con el paso del tiempo aparecerán los síntomas propios de este proceso que son rigidez articular y dolor (que suele empeorar con la actividad de la articulación afectada y mejorar con el reposo), disminución de la movilidad de las articulaciones afectadas y, ocasionalmente, hinchazón de las articulaciones afectadas. Es característico que la articulación esté rígida después de dormir o de cualquier otra forma de inactividad, sin embargo, tras 30 minutos de movimiento de la articulación, la rigidez desaparezca.

Diagnóstico

Como en cualquier afección, el primer paso para hacer el diagnóstico consiste en la realización de la historia clínica y el examen físico para confirmar los síntomas característicos de la artrosis.

Las radiografías de las articulaciones afectadas permiten ver la pérdida de cartílago, el daño de los huesos y la presencia de osteofitos, que caracterizan esta dolencia. Es muy importante tener en cuenta que los rayos X no reflejan ni el dolor ni la incapacidad que padece el paciente. Pueden haber muchos síntomas con pocos signos radiológicos y viceversa.

Los análisis de sangre son útiles para descartar otras enfermedades. Es importante recordar que los rayos X no reflejan dolor ni incapacidad, y es posible que no demuestren daño al comienzo de la condición.

<--ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4 CONTINÚE-->