Colesterol y triglicéridos: beneficios y riesgos (3º parte)

El colesterol

    • El colesterol es un lípido o grasa que se encuentra naturalmente en el cerebro, nervios, hígado, sangre y membranas. A diferencia de lo que se cree, la presencia de colesterol en el organismo es sumamente importante, porque éste ayuda a que las actividades orgánicas se realicen satisfactoriamente. El colesterol tiene dos orígenes:Origen endógeno: Es decir se fabrica dentro del organismo, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales y represente cerca del 80% del colesterol.

    • Origen exógeno: El 20% restante se obtiene a partir de los alimentos de origen animal (lácteos, carnes en general, aceites, mantequilla, cremas, yema de huevo, etc.)

Funciones del colesterol en el organismo:

    • Es utilizado por las células en la formación de las membranas necesarias para la protección de nuestros órganos.

    • Es necesario para la síntesis de las hormonas sexuales.

    • Participa en la elaboración de hormonas como la aldosterona y el cortisol.

    • Es imprescindible para realizar los procesos digestivos, ya que participa en la formación de las sales biliares.

    • Es la sustancia precursora para la formación de vitamina D.

Debido a sus importantes funciones, el colesterol es necesario en el organismo, por lo que valores inferiores a 120 mg/dL, son indicio de enfermedad y requieren de consulta y tratamiento médico, del mismo modo que la hipercolesterolemia (niveles elevados del colesterol en la sangre).

El colesterol para poder cumplir con todas sus funciones debe ser transportado a través del torrente circulatorio por todo el organismo. Para poder circular en el plasma el colesterol debe ir unido a las “lipoproteínas”. Esto es debido a que el colesterol es una sustancia grasa insoluble en el agua de la sangre, al ser hidrofóbica por su naturaleza apolar, necesita proteínas que la recubran para dejar expuestos solo la parte polar de dicha proteínas y de esta manera se pueda disolver en el plasma sanguíneo.

<--ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4 . 5 CONTINÚE-->