La migraña: existen tratamientos muy efectivos para prevenir su reaparición (2º parte)

SíntomasLa cefalea tensional se caracteriza por dolor continuo en toda la cabeza y en el cuello, frecuentemente acompañado de una sensación de tirantez en el cuello, que suele durar pocas horas.

En cambio la migraña es un trastorno crónico que se presenta como un dolor pulsátil, generalmente en un solo lado de la cabeza, que se inicia por la mañana y empeora en una hora aproximadamente y generalmente va acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos y sensación de vértigo e incluso visión de luces o fotopsias y aumento de la sensibilidad a la luz y al ruido. Su duración varía desde algunos minutos hasta varios días. Algunos pacientes experimentan síntomas especiales que anuncian un nuevo episodio de dolor, denominados aura. Tales manifestaciones incluyen alteraciones visuales en forma de sombras o luces brillantes, adormecimiento o disminución de la fuerza en alguna parte del cuerpo, mareo, visión doble, para mencionar los más frecuentes.

Diagnóstico

En general la cefalea común responderá bien al tratamiento sintomático con aspirina, paracetamol o antiinflamatorios tipo diclofenaco o ibuprofeno, ahorrándonos la necesidad de acudir al médico.

Sin embargo, se debe acudir al médico si el dolor de cabeza no cede tras 24 horas de tratamiento, si persiste más de 48 horas aunque haya respondido parcialmente a los analgésicos o si se acompaña de fiebre, náuseas, vómito o alteraciones visuales persistentes.

El médico realizará, como siempre, una historia clínica completa y un examen físico, haciendo especial hincapié en la evaluación neurológica.

Sobre la base de los antecedentes de los síntomas y de los resultados del examen físico se determinará si se trata de una cefalea común o una migraña que requiere tratamiento, o si es necesario realizar otros exámenes para descartar otras causas más graves del dolor de cabeza como tumores o hemorragias. Algunos de los exámenes pueden ser:

    • Una TAC o una resonancia magnética nuclear (RNM cerebral).

    • Análisis de sangre.

    • Punción lumbar, para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo que analizar.

<-- ATRÁS 1 . 2 . 3 CONTINÚE -->