Trastornos de sueño: parasomnias

TEMA: Enfermedades

Las parasomnias

Son trastornos transitorios del sueño que se producen muchas veces durante el mismo, sin que la persona que lo sufre se de cuenta de ello (el ejemplo más típico de estos trastornos es el sonambulismo o la enuresis nocturna). Otras veces la persona que lo sufre sí es consciente de su problema (por ejemplo en las pesadillas).

Pueden haber temporadas sin mostrarse y en determinados momentos volver a activarse. Suelen ser más frecuentes en la infancia y mejorar a lo largo de la vida. Sólo en casos de especial frecuencia o molestias se puede valorar el tratamiento farmacológico.

La enuresis nocturna, es la micción involuntaria en la cama, durante el sueño, fuera de las edades en que esto puede considerarse normal (es decir, una vez que el paciente ya controlaba los esfínteres de forma mantenida durante el sueño). El paciente se levanta mojado, lo que suele producir una gran vergüenza y preocupación por intentar que los demás no se enteren. En los casos de los niños, no quieren dormir fuera de casa, ir a campamentos, etc. En casos extremos se podrán utilizar ciertos fármacos, como los antidepresivos tricíclicos, con buenos resultados y excelente tolerancia, bajo prescripción médica.

El terror nocturno suele alterar gravemente el sueño de los niños afectados, debido al temor a dormirse, ante la posibilidad de despertar sobresaltado por un miedo ingobernables. Suele mejorar con la edad, aunque si resulta muy limitante se trata con psicoterapia y medicación sedante a dosis bajas.

Las pesadillas son muy similares a los terrores nocturnos pero ocurren en adultos. Son sueños muy intensos que hacen despertar a la persona en un estado de gran ansiedad. Habitualmente es un sueño repetitivo, una veces relacionado con una vivencia real distorsionada y otras veces es una situación totalmente irreal.

El sonambulismo es un fenómeno consistente en realizar una serie de actividades más o menos complejas mientras se está dormido. Quien lo sufre no se da cuenta salvo que alguien se lo cuente o se despierte por cualquier circunstancia mientras está desarrollando la acción. Aparte de los mitos injustificados, el peligro del sonambulismo es el debido a los riesgos de las acciones que se realizan y que le pueden provocar caídas u otros accidentes más o menos graves.

<-- ATRÁS 1 . 2 . 3 . 4