Los lípidos son un grupo numeroso y heterogéneo de compuestos orgánicos hidrofóbicos e insolubles en agua constituidos principalmente por hidrógeno, carbono y oxígeno. En nuestro organismo encontramos lípidos con dos funciones fundamentales: la función estructural, formando las membranas celulares y la de reserva energética. El tejido adiposo además proporciona soporte a órganos internos y aisla el cuerpo del frío.Los Triglicéridos
Los triglicéridos, conocidos también como <<grasas neutras>>, corresponden a la grasa mayoritaria que ingerimos en la dieta y sirve de transporte y almacén de energía. Lo mismo que el colesterol, que es otro tipo de grasa, resultan imprescindibles para el metabolismo, pero en exceso pueden ser perjudiciales. Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo.
Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias, con un alto riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame). Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos.
Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol.
Los triglicéridos se miden con el colesterol como parte de un análisis de sangre. Los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150mg/dL. Los niveles superiores a 200mg/dL son elevados. Los triglicéridos están formados por un glicerol esterificado con tres ácidos grasos.
Según el número de dobles enlaces se distinguen ácidos grasos saturados (enlaces simples), monoinsaturados (un enlace doble) y poliinsaturado (varios dobles enlaces).
El alto consumo de ácidos grasos saturados (esteárico y palmítico) se asocia con el aumento del colesterol sanguíneo y con la formación de placas de ateroma en las arterias.
Las grasas animales son ricas en triglicéridos con ácidos grasos saturados. Entre las carnes, las más ricas en ácidos grasos saturados son la de cerdo (teniendo un alto porcentaje de grasas insaturadas), la debovino y la de las aves, aunque depende también de la alimentación del animal.