TEMA: Plantas medicinales
Arbusto de 1 a 2 metros muy ramificado, que se encuentra mayormente en los jardines. Las hojas tiernas tienen un color blanco en el envés. Las flores se presentan en racimos axilares con cálices blancos. Las hojas despiden un aroma agradable.
Nombre científico: Rosmarinus officinalis.
Otros nombres: Romero de Castilla.
Nombre en inglés: Rosemary.
Parte utilizable: Flores, hojas.
Propiedades curativas:
El romero tiene acción antiespasmódica, antidepresiva, antiséptica, antihelmíntica (combate los parásitos), previene la formación de gases en el tubo digestivo, es estimulante, enrojece la piel y mejora la circulación.
El romero es muy eficaz contra la debilidad y parálisis motora de alguno de los miembros superiores o inferiores, cerebro debilitado, la apoplejía, vértigos, trastornos nerviosos y respiratorios, menstruaciones escasas, deficiencias hepáticas y biliares, e incluso contra la impotencia. Si se trata de dispepsia y de fermentaciones gastrointestinales, es aconsejable tomar una taza (8 oz) de dicha infusión después de las comidas.
La infusión de romero limpia el estómago de mucosidades, estimula el apetito y mejora la digestión; también depura la sangre y fortalece el sistema nervioso y el corazón.
Debido a su acción descongestionante, alivia la congestión de la nariz y los bronquios producida por la gripe, la influenza, el resfrío común y las alergias. Se usa también para lavados vaginales.
La preparación que consiste en una parte de aceite de romero mezclado con dos partes de aceite de almendras aplicado en forma de masaje sobre el cuero cabelludos ayuda a mejorar su circulación y favorece el nacimiento del cabello. El romero se utiliza para la preparación de champús y cremas naturales.
El romero es útil para las uñas quebradizas, se puede realizar un tratamiento preparando una infusión bien cargada de toda la planta seca.
Ademas de combatir el mal aliento, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas. (Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua).
Preparación: Infusión: Verter 1 taza (8 oz) de agua hirviendo sobre 1 o 2 cucharaditas de hojas y flores y dejar reposar de 10 a 15 minutos. Duchas vaginales: Se prepara 1 litro de agua con una cucharada de la planta en forma de infusión. Cocimiento: También se utiliza en forma externa.
Dosificación: Beber 3 tacitas de 4 oz al día.
Ingredientes activos: Alcanfor, tanino, cineol, resina, principio amargo.
Contraindicaciones: El aceite de romero puede irritar el estómago, los riñones y los intestinos.