La Botica del Saber

LA EQUINÁCEA ES ÚTIL PARA TRATAR EL RESFRIADO COMÚN

PLANTAS MEDICINALES

Los productos de herbolario tienen cada vez más presencia en nuestros botiquines, aunque muchos de ellos no cuentan con respaldo científico.Echinacea es un género de plantas herbáceas y perennes pertenecientes a la familia Asteraceae, todas nativas del este de Norteamérica. Fueron usadas como remedios herbales tradicionales por las tribus indígenas de la Gran Pradera. Más tarde, los colonos siguieron el ejemplo de los indígenas y también empezaron a usar la equinácea con propósitos medicinales.

Por un tiempo, la equinácea gozó de un estatus oficial como resultado de haber estado en la lista Del Formulario Nacional desde 1916 hasta 1950. Sin embargo, el uso de la equinácea dejó de ser popular en los Estados Unidos a raíz del descubrimiento de los antibióticos y la falta de evidencia científica apoyando su uso.

Pero ahora, la gente se está interesando más en la equinácea porque algunos antibióticos no funcionan tan bien como antes contra ciertas bacterias.

Este género de plantas comprende 23 especies descritas y de éstas, solo 10 se usan para hacer medicamentos.

La equinácea se usa mucho para combatir infecciones, especialmente del resfrío común y otras infecciones del tracto respiratorio superior.

Algunas personas toman equinácea al primer síntoma del resfrío, con la esperanza de impedir el desarrollo del resfrío. Otras personas toman la equinácea una vez que el resfrío ha empezado, con la esperanza de hacer los síntomas menos severos. Las personas que usan la equinácea para tratar los síntomas tienen la idea correcta. Hasta el momento, los resultados de las investigaciones muestran que la equinácea puede ayudar a tratar un resfrío pero no a prevenirlo. Tenga en mente que tratar el resfrío común es diferente a prevenir el resfrío común. El tomar equinácea no parece prevenir el inicio de un resfrío.

La equinácea se usa y podría ser eficaz también contra muchas otras infecciones que incluyen: la influenza, las infecciones del tracto urinario, las infecciones de levadura vaginales, el herpes genital, las infecciones del torrente sanguíneo (septicemia), las enfermedades de las encías, la tonsilitis (dolor de garganta), las infecciones de estreptoccocus, la syphilis, el tifus, la malaria y la difteria.

Otros usos no relacionados a infecciones incluyen el síndrome de fatiga crónica (SFC), el reumatismo, las migrañas, la indigestión, el dolor, los mareos, las mordeduras de serpiente cascabel y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Algunas veces, la gente aplica la equinácea a la piel para el tratamiento de furúnculos, abcesos, heridas en la piel, úlceras, quemaduras, eczema, psoriasis, daño por radiación ultravioleta, herpes simple, picaduras de abeja y hemorroides.

¿Cómo funciona la equinácea?

Al parecer la equinácea activa sustancias químicas en el organismo que disminuyen la inflamación y podrían disminuir los síntomas del resfriado.

Estudios de laboratorio sugieren que la equinácea puede estimular el sistema inmunológico, pero no hay evidencia de que esto ocurra en las personas.

Parece que la equinácea contiene sustancias químicas que pueden atacar directamente las levaduras y otros tipos de hongos.

¿Que tan segura es la equinácea?

La equinácea es probablemente segura para la mayoría de las personas cuando se usa a corto plazo.

La equinácea es posiblemente segura para los niños de 2 a 11 años cuando se usa por hasta 10 días. Eso si, algunos niños pueden desarrollar erupciones cutáneas.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No se tiene suficiente información acerca del uso de la equinácea durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Tendencia a alergias hereditarias (atopia): Las personas con esta afección tienen una mayor probabilidad a desarrollar alergias a la equinácea. Si tiene esta afección es mejor evitar el uso de equinácea.

Interacciones:

Si usa algún medicamento es bueno consular al médico antes de usar equinácea por si pudiera haber alguna interacción medicamentosa, recuerde que los productos naturales también pueden causar efectos adversos.

La equinácea puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar equinácea junto con cafeína puede aumentar el nivel de cafeína en el torrente sanguíneo y aumentar los riesgos de efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen tiritones, dolor de cabeza y latidos rápidos del corazón.