El misterioso síndrome de Asperger

Dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, además del autismo, tenemos también el síndrome de Asperger. Igualmente es llamado 'trastorno del espectro del autismo' (TEA). La causa de esta condición se desconoce, es muy probable que se deba a una anomalía en el cerebro, lo que si se sabe es que es más común en niños que en niñas. Los síntomas y signos del síndrome de Asperger se hacen notar cuando el niño cumple los tres años. Lo que caracteriza a este síndrome es la ausencia de retraso mental, tampoco presenta problemas en el desarrollo del lenguaje. Así, estos niños no tienen dificultades relevantes en los aprendizajes e, incluso, pueden tener rendimientos altos o superdotados en algunas áreas. No tienen problema con el lenguaje, pueden llegar a tener excelente vocabulario. Sin embargo, es patente que tienen dificultades para relacionarse con los demás, tienden a aislarse o interactúan de forma inadecuada o peculiar con los otros niños, y su manera de comunicarse también resulta particular: no suelen mirar a los ojos, tienen poca irradiación afectiva y utilizan el lenguaje de forma poco adecuada (expresiones inusuales o rebuscadas, escaso intercambio de contenidos, finalidad pobremente comunicativa y marcadamente imperativa). Además, sus intereses están muy restringidos. Uno de los principales síntomas que presentan estos niños es el interés obsesivo por una cosa en particular. Quieren saber todo respecto a ese tema y rara vez conversan de otra cosa. Son enormemente absorbentes, y muestran una gran dificultad para adaptarse a los cambios o modificar sus rutinas.

En definitiva, los síntomas no tienen ni la intensidad ni algunas de las particularidades del autismo. Por este motivo, con frecuencia, el diagnóstico del síndrome de Asperger es más difícil de establecer. Con todo, existen algunos cuestionarios para los padres y escalas de observación del niño que lo facilitan.

Con tratamiento, muchos niños y sus familias pueden aprender a enfrentar los problemas del síndrome de Asperger. La interacción social y las relaciones personales todavía pueden ser un problema. Sin embargo, muchos adultos con este síndrome, a veces orgullosos de tenerlo, saben que su capacidad de concentración absoluta, de procesar información de forma distinta o mostrar extraordinaria atención al detalle pueden llevarlos a destacarse con éxito en sus trabajos. Pueden llevar una vida independiente si tienen disponible el tipo de apoyo apropiado.

La Botica del Saber colabora con "Un Mundo Limpio":

"Un Mundo Limpio" crea productos que contribuyen a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.