Recomendaciones prácticas para tratar a los adolescentes

La adolescencia es un periodo en el que se producen los cambios fundamentales que marcan el inicio de la etapa adulta y que transforman al ser humano para afrontar el resto de la vida desde una perspectiva más autónoma. Estos cambios ocurren tanto a nivel físico como psicológico; y también a nivel social. La adaptación en un tiempo relativamente corto a esos cambios genera toda una serie de vivencias emocionales en el adolescente que van conformando su propia individualidad, a través de la identificación que va haciendo progresivamente.

Es importante tener en cuenta el proceso de transformación que se produce en la adolescencia para, en primer lugar, poder entender determinados comportamientos que hasta ahora quizá ni se atisbaban y, en segundo lugar, para poder ayudarles convenientemente desde una perspectiva adulta y desde la comprensión.

Conductas de riesgo

Los primeros contactos con el alcohol y las drogas se dan generalmente en esta etapa. Esto siempre es motivo de preocupación en el entorno familiar. Por un lado, la clave estará en ir hablando de estos asuntos y sus consecuencias, empezando cuanto antes y aprovechando cualquier oportunidad que se brinde para que conozcan la realidad de su consumo; por otro, estar atento a las primeras señales de alarma que nos indiquen que pueden estar consumiendo, como cambios de comportamiento, de aspecto, de humor... Si se detecta un posible consumo, será necesario hablar con ellos y en muchas ocasiones habrá que buscar ayuda externa a nivel psicológico para reconducir este importante tema.

En el plano de la sexualidad también se pueden dar situaciones de riesgo, como embarazos no deseados o el contagio de determinadas enfermedades. Igualmente será muy importante haber mantenido desde hace tiempo una comunicación fluida sobre estos aspectos, para poder seguir haciéndolo ahora y para que tengan y utilicen un criterio maduro y responsable.

Trabajar su autoestima

Precisamente en estos años es muy importante cómo actúen las personas del entorno más inmediato del adolescente, en especial los padres y familiares directos, quienes, con sus comentarios y formas de responder, configuran también la manera en que él o ella se siente y, como consecuencia, que vaya experimentado una autoestima adecuada o no. Siempre será positivo haber fortalecido en lo posible, durante etapas pasadas, la seguridad en el chico, para que cuando atraviese esta etapa de adolescente pueda tener el mayor número de resortes personales.

1 . 2 CONTINÚE --->