TEMA: Avances médicos
Medicamentos que van a la raíz de la enfermedad, tratamientos ajustados al perfil genético del paciente y órganos que se han formado gracias al crecimiento de células del propio paciente, son algunas de las innovaciones más recientes de la medicina. Conforme avanza el conocimiento científico se van desarrollando nuevas formas de atacar las enfermedades y nuevas tecnologías médicas, que dan como resultado medicinas, tratamientos y aparatos innovadores y mucho más eficaces.
La ciencia médica ha demostrado una y otra vez que cuando se dedica tiempo y recursos, se producen grandes progresos en el tratamiento, la curación y la prevención de las enfermedades.
Terapias personalizadas
Imagine que va a una consulta médica y que el doctor dispone de su perfil de ADN antes de recetarle un tratamiento personalizado para tratar su dolencia. Hoy día esta posibilidad se está convirtiendo en una realidad cotidiana dada la sorprendente velocidad a la que los científicos van estableciendo las formas en que los genes contribuyen al desarrollo de las enfermedades.
Un ejemplo es la utilización de una prueba genética simple para determinar si un paciente puede o no beneficiarse de las estatinas, medicamentos que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en personas con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Soluciones moleculares a los problemas moleculares
La primera hormona que se produjo utilizando técnicas de ingeniería genética fue la insulina. Su obtención en 1982 como alternativa a la insulina animal fue seguida rápidamente por la fabricación de otras proteínas de uso médico, y entre ellas las hormonas del crecimiento. Desde ese momento se vienen utilizando métodos similares para la obtención de muchos medicamentos, como la vacuna contra la hepatitis B y los anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer y de otras enfermedades. En 2005, el doctor lan Frazer, de la Universidad de Queensland (Australia) desarrolló una vacuna efectiva contra el cáncer de cuello del útero.
El conocimiento detallado de la estructura molecular de una de las proteínas del virus de la gripe, la neuraminidasa, permitió sintetizar en el laboratorio una pequeña molécula denominada zanamivir.
Esta molécula inhibe de manera específica la actividad de la neuraminidasa y constituye el primer tratamiento absolutamente eficaz contra el virus de la gripe. Desde entonces se han seguido utilizando métodos similares para diseñar otros medicamentos, entre los que se encuentran antidepresivos, antipsicóticos y otros para tratar el glaucoma, la acidez y el cáncer.
Tejidos trasplantables
Desde 1967, los trasplantes de corazón han tenido una alta tasa de éxito, así como una buena longevidad post operatoria. A veces el corazón que se implanta es artificial.
En un futuro no muy lejano, los tejidos artificiales y los órganos formados a partir de células del propio paciente podrán reemplazar en los trasplantes a los órganos procedentes de donantes. En estos momentos se pueden sembrar células de la piel de un individuo y hacerlas crecer en el laboratorio para producir planchas de células de piel con las que tratar quemaduras. En el futuro se podrían producir huesos, cartílagos, músculos y vasos sanguíneos para reparar daños producidos por enfermedades o heridas. En último caso, podrán fabricarse órganos completos (como el corazón o un riñón) para realizar trasplantes.
Los grandes avances llevan tiempo y dinero
La píldora anticonceptiva (a la que en general nos referimos simplemente como <<la píldora>>) es una combinación de estrógenos y progesterona que se toma por vía oral e inhibe la fertilización femenina. El uso de anticonceptivos orales se aprobó en 1960 en los Estados Unidos, aunque su uso no se generalizó hasta principios de los 70.
El camino que se recorre desde que se diseña un medicamento hasta que llega al mercado resulta largo, lento y caro. Se debe demostrar que los nuevos medicamentos y aparatos son seguros y eficaces. En las primeras fases, se llevan a cabo estudios en el laboratorio para entender los efectos del medicamento, determinar cómo se debe tomar, cuánto tiempo tarda en eliminarse del cuerpo y si produce efectos secundarios. Si la droga es bien tolerada en las pruebas con animales, se administra a un grupo de personas. Si la toleran, se administra a un grupo de personas bastante más numeroso. Normalmente se realizan estudios con placebos y de <<doble ciego>>, pues ni los pacientes ni los médicos saben a qué pacientes se les administra el placebo o el medicamento. Si después de todos los estudios realizados el nuevo medicamento parece ser seguro y efectivo, quien lo ha desarrollado hace una solicitud a la agencia estatal reguladora para su aprobación y comercialización.