La saga de “Los Agujetas”

Eduardo Ternero - 3 de mayo de 2020

Hoy traemos una dinastía de cantaores  de la zona de Jerez-Los Puertos, una saga – de las más puras –,  dentro del flamenco. Son al menos 5 generaciones de cantaores y cantaoras que, sin  duda alguna,  han sido fieles a sus creencias flamencas y a sus raíces. La familia  “Los Agujetas” es de las que más han sabido guardar y conservar esas cepas del flamenco antiguo, del flamenco más añejo.

Familia Agujetas

Una saga  que se ha  ramificado  impregnando tres siglos, del (XIX al XXI). Las primeras noticias de los Agujetas, cuando aún no se denominaban así, las encontramos en escritos e investigaciones  de  J.M. Martín-Barbadillo, que nos inicia el camino diciendo que proceden del Puerto de Santa María, donde Diego de los Santos se casa con Ricarda Boneo. Una de sus hijas  (Micaela), se casará con Gabriel Soto que fue tío del gran cantaor Manuel Torre. Otro hijo del matrimonio, Diego de los Santos Boneo (nacido en 1845),  se casó con Juana Navarro Morón y pusieron su domicilio en Jerez, en la calle Acebuche. De esta unión nacerá, en 1880, Tomás de los Santos Navarro que será el primer jerezano de la saga.  Tomás se casa con María Gallardo Suárez, que era natural del Puerto de Santa María,  cuyo hermano (José Gallardo Suarez “El Chalao”) se casó con Pilar Loreto Fernández y fundarán la rama de los “Garbanzo” y los “Mijitas”)

Seguimos con Tomás y María, los cuales tendrán dos hijos cantaores, entre otros: Manuel “Agujetas el Viejo” (nacido en 1908) y Domingo “Rubichi” que será precursor de otra de las sagas de artistas jerezanos. “Agujetas el Viejo” (el primer “Agujetas”) recibió el apodo por estar trabajando muchos años como cambia-agujas de trenes,  es del único que tenemos referencias como cantaor casi profesional.

“Agujetas el Viejo”

Se trata de un artista de pureza, jondo, que recogió los sones de Manuel Torre, del Marruro, Carapiera, Tío José de Paula… y de casi todos  los grandes del XIX.  “El Viejo” canta con una profunda voz y una riqueza de estilos propios de ese rincón de  su tierra entre los Puertos y Jerez. Fue un cantaor que en su juventud tuvo poco éxito, se dedicó a la fragua, pero sus cantes por toná, seguiriya, soleá, martinetes y los romances han dejado escuela y ese sabor a añejo y dolor de los cantes primigenios.

Manuel (Agujetas el Viejo) se cría en una familia donde  se vivía el cante. Cantaba su hermana Carmen (madre de Miguel Pastor de los Santos “Gitanillo de Bronce”) y su hermano  Diego que se quedó ciego, vendía lotería y cantaba para morir. Otra saga la formarán su hermano Domingo de los Santos Gallardo  “Rubichi”  padre de Diego “Rubichi” y abuelo del tocaor Domingo “Rubichi”. Agujetas el Viejo se casa con Ana Pastor Monge, natural de Rota y tendrán nueve hijos: Tomasa, Juana, María,  Lica,  Francisco Juan, Diego, Luis y Manuel, casi todos cantaores profesionales. 

“Agujetas El Viejo”  grabó poco y  moriría  en Rota en 1976.  Allí,  se le rinde cada año homenaje, en la Peña Flamenca que  lleva su nombre: Tertulia  “El Viejo Agujetas”. 

Manuel “Agujetas”

Manuel “Ajujetas”,  hijo de “Agujetas el Viejo”,   nacido en 1937, será el más conocido de la saga de los ya apodados “Agujetas”. Manuel, dejó la fragua  familiar  y se fue a Madrid donde grabo su primer disco, actuó  en la película “Flamenco” con Carlos Saura, en un documental biográfico con Dominique Abel y  reportajes como “Rito y geografía del Cante”. Se casó con Josefa Bermúdez y tuvieron nueve hijos de los cuales 4 son sordomudos  como su madre y  solo Antonio y Dolores siguen la saga cantaora.

Manuel “Agujeta” fue capaz de mantenerse en sus raíces y creencias; pero, sus declaraciones y su manera de vivir, le traicionaban. Admirado por los defensores de lo más ‘puro’ del cante gitano como Caballero Bonald, Quiñones, Felix Grande…, que han sentido admiración  por su egocentrismo, su nomadismo (vivía entre Rota y Sanlúcar,  en su autoconstruida casa, aislado del mundo con su segunda esposa,  la bailaora japonesa Kanako, actuando en pocas ocasiones). 

Hay que reconocer en Manuel  el ser guardián de los cantes más profundos. Eso le ha llevado a ser considerado como uno de los cantaores más puros de la historia moderna del flamenco; pero también, hay que decirlo, como uno de los más polémicos. 

Antonio “Agujetas”

Manuel domina el compás de la fragua, las tonás las seguiriyas, soleares, martinetes, fandangos…Como dice el guitarrista Manuel Moreno “Moraito”: “Manuel nos sorprende”, y Manuel sorprendía porque, hasta diciembre de 2015 que murió,  pudimos tener la oportunidad de escuchar, en vivo,  los cantes primitivos del XIX.

Antonio “Agujetas”,  es hijo de Manuel “Agujetas” y nieto de “Agujetas el Viejo” (Jerez 1966) tiene un pasado  muy doloroso,  familiar…, que le llevaron a las drogas, al robo y a la cárcel. Antonio, parece que ha podido rehacer su vida,  ya tiene  algunos discos en el mercado. Su hermana, Dolores “Agujetas”, ha grabado también y  es la que representa la continuidad de la familia en el cante. Es madre de 6 hijos: su hija, Virginia “Agujetas”, se dedica al baile y su hijo, Antonio “Agujetas Chico”, canta y toca la guitarra. La continuidad de los Agujetas, en principio,  se perpetúa.