El virtuosismo de la guitarra de Jerez. Y (IV)

Eduardo Ternero - domingo, 8 de enero de 2023

Toca hablar de otros virtuosos de la sonanta de Jerez. Ahora es la estirpe de los Parrilla, que empieza a despuntar con Juan Fernández Carrasco, conocido artísticamente como  “Juanichi el Manijero”, nacido en Jerez de la Frontera en 1879, cantaor y compositor de flamenco; su apodo tiene como  origen su trabajo como ‘manijero’ de las cuadrillas de campesinos en los campos  de Jerez. Se casó con Manuela Moreno Monge en 1902 y fueron padres, entre otros, del Tati, Tío Parrilla y Gregorio Parrilla. Pero además, Juanichi, era tío de Borrico de Jerez y abuelo de Parrilla de Jerez, Juan Parrilla y Ana Parrilla. 

Su dedicación al flamenco estuvo limitada a las reuniones de amigos, a las fiestas y tertulias de cabales, en las que alternó con grandes figuras de su época, entre ellas el señor Manuel Molina, Marrurro, Paco La Luz. Perico Cantarote, Frijones y Tío José de Paula. Juanichi destacó por seguiriyas, divulgó y transmitió a los cantaores de su familia el denominado cante del Cuco, una letra inspirada en un hecho real y trágico, que llevaron en su repertorio cantaores, como su sobrino El Borrico; también la grabaría Tía Anica la Piriñaca. Es una seguiriya que tiene mucha dificultad y muy exigente, no todos los artistas se atreven; intérpretes como Fosforito o José Mercé la han hecho con solvencia.

Parrilla de Jerez 

Uno de sus hijos, Manuel Fernández Moreno, conocido como Tío Parrilla de Jerez, nacido en 1904 en la calle Nueva del barrio de Santiago. Fue a la vez bailaor, cantaor y tocaor flamenco, actividad a la que se dedicó finalmente, ya que fue perdiendo la voz.  Un primo suyo homónimo y con los mismos apellidos fue Manuel Fernández Moreno, cantaor conocido como “Sernita de Jerez”, sería un buen cantaor jerezano que registró uno de los mejores cantes por cabal de la historia, en el año 1967, para un disco titulado “Canta Jerez”.

Manuel, Tío Parrilla, se casó con Bernarda Molina Vega y fueron los padres de Manuel Fernández Molina conocido en el mundo artístico como Parrilla de Jerez, nacido 1945, en la calle Campana de Jerez.  Este sería el más famoso de la saga de los Parrilla. Manuel, aprendería de su padre y de Rafael el Águila los primeros acordes con diez u once años y era tal su afición que, a una edad muy temprana, comenzaría su carrera profesional, pues, en 1959 ya estaba acompañando a su hermana, la bailaora Ana Parrilla, en la feria de Sevilla. Seguiría por la ciudad hispalense hasta 1963;  estuvo actuando en La Pañoleta, La Rosaleda, La Venta Maribal… y en aquellas fiestas particulares de los señoritos jerezanos Continuaría acompañando a maestros como Tío Borrico, Sordera, Terremoto… pasando por los tablaos de Cádiz, Ibiza, o Los Canasteros y el Duende en Madrid. Más tarde se incorporó a las Compañías de Lola Flores, Rafael Farina o el Príncipe Gitano. Pero sus mejores éxitos llegarían a partir de 1969, cuando se hizo pareja artística, durante muchos años, de la Paquera de Jerez; con la que formaría un dueto de los más prestigiosos del flamenco de la época. Todo esto lo combinaría acompañando en los escenarios a artistas de la talla de Enrique Morente, Manuel Agujetas, Antonio Mairena, Chocolate, Calixto Sánchez, Curro Malena, Naranjito, Luis de Córdoba… y un largo etcétera de cantaores, con muchos de los cuales grabaría, llegando a tener más de 50 discos grabados con los mejores intérpretes del momento.

 José Luis Balao 

En 1973, la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgo el Premio Nacional de Guitarra. A partir de ahí empieza a componer: En 1975 grabaría su segundo disco en solitario, “Antología de las bulerías”, pero además compondría marchas procesionales, “Virgen de la Piedad” y “Santísima Señora del Valle”. Compondría y grabaría además obras en solitario como “Capricho de Bohemia”, “Nostalgia”, “Jondura”… Sería además el director musical de la obra “Así Canta Nuestra Tierra en Navidad”, con más de 20 LP´s.  Para el mundo del flamenco, esto supuso una recuperación de los cantes de nuestra tierra en Navidad, contribuyendo a la proliferación de las Zambombas. En sus últimos años, una larga enfermedad le retiró de su amada sonanta hasta su prematura muerte, en junio de 2009, cuando contaba 64 años.

 Otro grande de la guitarra jerezana es José Luis Balao, nacido en 1938. Desde muy pequeño aprendería el difícil arte de las seis cuerdas, teniendo como primeros maestros a su hermano, que le enseñó los primero acordes. Viéndose ducho en el manejo de la sonanta acudiría a las clases del maestro Javier Molina y más tarde con Rafael del Águila, quien influyó de manera muy decisiva y preponderante en la manera de tocar de José Luis, pues además de inculcarle los secretos del toque flamenco, lo inclinaría también por la música clásica, lo que le valió en ir convirtiéndose en un prestigioso tocaor no solo de flamenco sino de muchos de los misterios de los sones de la guitarra.

Paco Cepero 

José Luis Balao acompañaría en principio a cantaores y bailaores de su Jerez natal, más tarde realizaría actuaciones por Madrid, Cataluña y Baleares. En Madrid estuvo actuando en el tablao “Las Brujas”, donde se daría a conocer al mundo universal del flamenco y donde alternaría con lo más señero de los años 50. A partir de estas fechas, sus viajes internacionales por medio mundo le dan la oportunidad de dar a conocer sus dotes como un virtuoso de la bajañí. Pero añora su tierra y vuelve a Jerez para impartir clases de guitarra, continúa con la maestría que heredara de sus maestros: Javier Molina y Rafael del Águila y acompañando a cantaores por toda la provincia gaditana, donde su toque era muy apreciado en peñistas y concursos.

Balao, por su forma de ser, por su sensibilidad, su gran conocimiento musical y su creatividad, es muy estimado por sus alumnos, de cuya escuela han salido destacados artistas de la guitarra como el Bolita, Santiago Lara, Alfredo Lagos, Miguel Salado y un largo etcétera, que se han ido convirtiendo en grandes profesionales. El maestro José Luis Balao, sigue en la brecha a sus 84 años.

Gerardo Núñez 

Otro de los grandes compositores y guitarristas que ha dado Jerez es Paco Cepero, nacido en el barrio de San Miguel de la ciudad jerezana en 1942. Desde pequeño acompañaría a los mejores cantaores de los años 60 hasta la actualidad. Además, su faceta como compositor y productor le han llevado a ser uno de los artistas más renombrados del momento, habiendo compuesto canciones, letra y música para las figuras más importantes del panorama musical español y latinoamericano: Rocío Jurado, Lebrijano, Chiquetete, Julio Iglesias, Manolo Escobar..., habiendo grabado infinidad de letras, y siendo reconocido como uno de los compositores y productores más importantes de España. Paco Cepero sigue activo, componiendo y acompañando a artistas y actuando en escenarios y en medios de comunicación. A lo largo de su vida ha recibido infinidad de premios, como Hijo Predilecto de Jerez, la medalla al mérito del Trabajo, Premio Melchor de Marchena de Acompañamiento, Premio nacional de Guitarra, medalla de Andalucía…, todo un rosario de premios y reconocimientos.        

Dejamos el enorme prestigio, el virtuosismo y el auge que ha tenido en la historia de la guitarra en Jerez, que se iniciaría allá por los albores del Flamenco siguiendo la estela de los gaditanos, Maestro Patiño, Paco el Barbero…  y, si grandes maestros fueron Javier Molina, Rafael El Águila,  Perico el del Lunar, Currito el de la Gerona, Manuel Morao,  Moraito Chico, Tío Parrilla de Jerez, Parrilla de Jerez y los que aún están con nosotros como Balao, Paco Cepero o Gerardo Núñez, en la actualidad, Jerez sigue siendo cuna de grandes guitarristas del flamenco. 

PARRILA DE JEREZ Y MANOLITO PARRILLA POR BULERÍAS

Paco Cepero - Agua Marina

Gerardo Nunez | Jucal | Bulerias