La saga de Caracol

Eduardo Ternero - 7 de diciembre de 2019

 Hay familias andaluzas que están ligadas al flamenco históricamente, son generaciones enteras que por uno u otro lado van dando artistas de renombre; cuando no son cantaores, son bailaores, guitarristas… en esta (Los Ortega) se da el caso que se entrelazan los artistas del flamenco con los del toreo. 

El Fillo

Escarbando en el tiempo y en los libros de partidas de nacimiento, se pueden encontrar que la familia de los Ortega tienen en su árbol genealógico a flamencos ancestrales como “El Planeta”,  “El Fillo”, “Curro Dulce”… incluso por casamiento, ya que una hija de los Ortega tuvo a bien el casarse con el no menos ilustre, el cantaor Enrique “El Mellizo”. 

También los toreros el Gallo, Joselito, Fernando y Rafael pertenecen a esta familia que con letras de oro han llenado páginas de historia en Andalucía y España. Pero sobre todo, hablando de Flamenco, no podemos dejar pasar que el más ilustre de esta dinastía ha sido sin lugar a dudas: Manolo Caracol.

Nosotros vamos a intentar hacer historia de esta saga de gitanos andaluces desde 1760 hasta 2020. Es decir más de dos siglos y medio de vicisitudes, de hechos históricos, de personas (hombres y mujeres) de una dinastía que han dedicado sus vidas al arte. Por supuesto que no podremos entrar en todo el árbol genealógico y que iremos dirigiendo las generaciones para encontrar el linaje directo del más famoso de la saga.

Nos vamos al sur de Andalucía, de aquí parte una de las ramas: es en el Cádiz de 1760, reinando Carlos III.  En la parroquia de Santa Cruz, se casan Diego José de la Oliva y María Ana Rosario Vargas. Ambos gitanos (entonces llamados nuevos castellanos). De este matrimonio nacería   María de la Oliva Vargas,  que a los 19 años se casó con Manuel Ortega Jiménez (hijo de Diego Ortega y Manuela Jiménez).  Estamos en la primavera  de 1783. Poco más tarde, Manuel y María tienen una chaborrillo: José Gabriel Ortega de la Oliva, al que llamarían “Chicuco” (X), cuyo oficio sería el de banderillero. Aquí aparece uno de los primeros pilares de la saga que dedicaría su vida al mundo del toro. 

Manolo Caracol

            Por otra rama,  el torero José Díaz (Agualimpia) se casaría con la cantaora María Cantoral Valencia (La Cantorala) en 1796 en la iglesia gaditana de Santa Cruz. El matrimonio tendría una hija llamada Gabriela Josefa (Y)  y dos hijos: Gaspar y Manuel, ambos toreros también y a los que llamarían “Los Lavi”.

       Quiso la suerte que se conocieran el banderillero Chicuco (X)  y Gabriela Josefa (Y) y se casaran en Cádiz en 1817, en la propia iglesia de Santa Cruz. Estos tuvieron seis hijos: (1) Josefa, que sería buena  cantaora que, como en casi todas las épocas,  se casó con el torero Francisco Espeleta;  estos a la postre serán los suegros del gran cantaor gaditano Enrique el Mellizo. Otro de los hijos,(2) Manuel (Lillo), fue banderillero como su padre y tendría  un hijo torero, Antonio Ortega ( El Marinero). (3) Francisco de Asís, banderillero conocido como “Cuco” que se casó con Antonia Molina. (4) Gabriel que sería torero, muy conocido. (5) María del Carmen que se casó con el torero José Jiménez (Poncho) y (6) Enrique, cantaor y banderillero conocido como “El Gordo” y también como Ortega “El Viejo” que se casó con Carlota Feria, que tendrían varios hijos entre ellos Gabriela (A) y José “El Águila” (B).

            Gabriela (A) se casó con el torero sevillano Fernando Gómez “El Gallo” y tuvieron tres hijos varones que fueron toreros, “Los Gallos”: Fernando, Rafael y Joselito y una hija que se llamó como su madre, Gabriela.

José “El Águila” (B) banderillero y cantaor, se casaría con Rufina, hija del gran cantaor Curro Dulce, quienes fueron los padres del cantaor  llamado Caracol “El del Bulto”. Este  se casó con Dolores Juárez Soto y tuvieron la gloria de ser los padres de Manuel Ortega Juárez (Manolo Caracol).

Salomé Pavón Ortega

Manolo Caracol nacería en Sevilla en 1909, aunque la  estirpe de los Ortega era de Cádiz y su parentesco con Sevilla está motivada porque el primo de su tatarabuelo,  el gran cantaor de inicios del XIX,  Antonio  “El Fillo”  que a la vez era tío de Tomás “El Nitri” (Primera llave del Cante), se desplazaría a  Triana a vivir. Ya sabemos que el  tatarabuelo, por parte materna de Caracol, era Antonio Monge “El Planeta”.  Manolo nació en Sevilla porque a su padre, Caracol “El del Bulto” lo llevaba su primo Joselito “El Gallo”, en la cuadrilla, como mozo de espadas. 

Manolo Caracol se casó con Luisa Gómez, jerezana y de este matrimonio nacieron cuatro hijos: Enrique que fue cantaor pero casi toda su carrera la desarrolló en Madrid,    se casó con la bailaora Maruja Baena.  Luisa que se casó con Arturo Pavón, pianista y  compositor famoso, sobrino de Pastora y Tomás (otra saga).  Las otras dos hijas de Caracol, Lola y Manuela, también han sido bailaoras.  Sobrinos  como Manzanita cantautor flamenco que murió en  2004 y muchos familiares más como su nieta la cantaora  Salomé Pavón Ortega siguen llevando los apellidos y la sangre de esta dinastía de artistas.

En la rama del toreo quizá sea Joselito “El Gallo” el que más haya destacado;  pero en la rama del cante no hay duda que  ha sido Manolo Caracol el que más ha elevado la saga Ortega a la cumbre del flamenco. Caracol recorrió en mundo, llenó teatros, hizo cine… hasta su fallecimiento en 1973 en un accidente de tráfico.