PORTA NIGRA
Es una puerta monumental construida en la época del Imperio romano que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad de Tréveris (Alemania).
Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986.
Es el monumento emblemático de la ciudad de Tréveris, una de las más antiguas de Alemania.
Su nombre procede del color oscuro de la piedra.
Dice Antonio García Bellido, en su libro “Arte Romano”, que es de tiempos de Constantino, que pertenecía a las fortificaciones de la ciudad y que fue terminada hacia el año 315.
“Que sobrepasa en riqueza y suntuosidad a las puertas romanas aurelianas. Sin embargo, las premuras del tiempo impidieron que se concluyera, quedando mocha de una de las torres y falta del último “repaso”, el que había de haber terminado la labra de capiteles y molduras”.
La creciente importancia que por su situación estratégica respecto al “limes germánico” tuvo siempre Tréveris, le llevó a ser distinguida con el título de “colonia” por Augusto (“colonia Augusta Treverorum”).
Luego fue capital de la “Provincia Belgica Prima” y capital administrativa de la “Praefectura de las Galias” que comprendía todo Occidente, desde Britania hasta la Mauretania Tingitana.
En Tréveris, residieron varias temporadas algunos emperadores, haciendo de ella “corte”.
Con ello la ciudad fue ganando importancia al paso que se enriquecía con grandes edificios públicos.
El más importante de ellos fue, acaso, el gran conjunto termal, las “Termas Imperiales”, distintas de otras menores y datables en el siglo II, cuyas ruinas se ven aún cerca del puente romano sobre el Mosela.
Estas últimas son las llamadas “Barbara thermen” por el barrio de Santa Bárbara, donde se hallan.
En cuanto a la “Basílica” o, mejor, el “Aula Palatina de Tréveris”, es un verdadero alarde arquitectónico digno de compararse en ciertos aspectos con la llamada “Basilica Nova de Roma”, la que solemos conocer como de Majencio o de Constantino, obra por lo demás coetánea del “Aula de Tréveris”.
(Antonio García Bellido. Arte Romano. C.S.I.C. Madrid. 1990).
Segovia, 29 de julio del 2023
Juan Barquilla Cadenas.