El templo romano: LA MAISON CARRÉE.

El templo romano: El templo de NIMES “LA MAISON CARRÉE”

La palabra “templum” en un principio designaba el campo de observación rectangular que el “augur” trazaba en el cielo con su bastón curvo llamado “lituus”, y en el que interpretará los vuelos de los pájaros.

Luego “templum” se aplicó a la parte del cielo que domina el recinto sagrado de Roma (“Pomerium”).

Finalmente, “templum” significó la morada del dios.

El templo no estaba destinado más que para albergar la estatua del dios. El culto se celebraba delante del templo, al aire libre, alrededor de un altar.

El templo romano podía ser rectangular o circular, como el “templo de Vesta” en Tívoli o el más conocido e importante, el “Panteón de Agripa” en Roma.

Los templos rectangulares siguen modelos etruscos con influencias griegas.

Estos templos se construyen sobre un alto “pódium”, con un único acceso, con escalinatas en su parte anterior, pórtico “in antis” (con dos columnas) en la entrada y “cella” (el espacio donde está la estatua del dios) “pseudoperíptera”, es decir, que tiene columnas en el pórtico delantero, pero sus columnas laterales están adosadas a lo largo de los lados, y muros en la parte trasera de la “cella”. Si tiene pórtico en cada extremo se llama “anfipróstilo”, como el “templo de Venus y Roma”, situado en el extremo oriental del Foro romano, cerca del Coliseo.

Entre los templos romanos característicos etruscos pueden citarse: el “templo de Júpiter” en el Capitolio, con triple “cella”, al estar dedicado a la “tríada capitolina” (Júpiter, Juno y Minerva) del siglo VI a. de C.

Otros templos de este tipo son: Uno de los templos (el C) del conjunto del “Largo Argentina”, quizá el más antiguo de los conservados en Roma (siglo IV a. de C.), el templo de Orvieto (ca. 400 a. de C.), el templo de Aletrium (siglo III a. de C.) y el templo de Gabii (ca. 200 a. de C.).

Más tarde el templo romano recibió la influencia del templo griego.

Se adoptaron los órdenes arquitectónicos griegos: dórico, jónico y corintio.

Se cambió el “pódium” por el “estilóbato” griego (escalón superior sobre el que descansa el templo griego).

Se creó el modelo “pseudoperíptero” basándose en el modelo “períptero” (rodeado de columnas) griego.

Se abandonaron las estructuras cuadradas etruscas para adoptar las rectangulares.

Se sustituyeron las estructuras de madera por estructuras de piedra.

Pero se utilizaron libremente los “órdenes griegos”, creando el “orden toscano” y el “orden compuesto”, y había tendencia a utilizar el “pódium”.

Son de este tipo el “templo de Cori”, dedicado a Hércules, en estilo dórico estilizado (siglo I a. de C.), el templo de la “Fortuna viril”, alzado en el Foro boario en Roma (siglo I a. de C.) y el templo de Nimes, llamado la “Maison Carrée”, de estilo corintio (año 16 a. de C.).

A fines de la “República”, el “orden dórico” y el “orden jónico” caen en desuso y persisten el “orden toscano” y el “orden compuesto”.

La “Maison Carrée” es un templo romano construido en Nimes (Francia).

La estructura del edificio es rectangular y mide 26 m. de largo, 15 m. de ancho y una altura de 17 m. Tiene una cubierta a dos aguas y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al Foro.

El templo es considerado paradigmático de la arquitectura romana debido a que se alza sobre un gran “pódium” de paredes verticales y que es un templo “pseudoperíptero”, cuyas semicolumnas laterales y traseras se adosan al muro de la “cella”, simulando así galerías abiertas.

Es un templo “hexástilo”, es decir, con seis columnas en el pórtico de entrada, y su decoración es de “orden corintio”.

El edificio fue construido el año 16 a. de C. según unos estudios realizados en el siglo XIX y según los estudios realizados por Emile Espérandien en 1919, pero estudios llevados a cabo entre 1964 y 1970 sitúan su construcción al inicio del siglo I de nuestra era, entre el año 1 y 4.

Una inscripción hoy desaparecida indica que el edificio estaba dedicado a Cayo y Lucio César, hijos de Marco Vipsanio Agripa y nietos del emperador Augusto, a los que este último adoptó y nombró para sucederle.

El buen estado de conservación de la “Maison Carrée” se debe a su ocupación continuada desde la Edad Media.

La “Maison Carrée” ha inspirado el diseño de varios edificios de “estilo neoclásico”, como la iglesia de la Madeleine en Paris, la iglesia de San Marcelino en Rogalin, Polonia, y el Capitolio Estatal de Virginia, obra del arquitecto y presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson.

(Wikipedia)

 

 

                  Segovia, 17 de septiembre del 2022

 

                             Juan Barquilla Cadenas.