EL VASO FRANÇOIS

El VASO FRANÇOIS

No hay mejor escaparate de la vida y la cultura griega que la cerámica.

Por otro lado, detrás de un vaso griego, además de una forma airosa y de una decoración bellísima hay una función específica. Hay vasos para el ritual del agua y para el ritual del vino – contenerlo, mezclarlo, escanciarlo, beberlo - ; hay tarros para perfumes; hay cajas.

La técnica de las “figuras negras” se deriva de la corriente miniaturista de la cerámica corintia, aunque sea en el Ática donde adquiere esplendor.

Las firmas en los vasos nos informan, a su vez, de la asociación frecuente entre pintor y alfarero; o bien de pintores empleador en un alfar; incluso de pintores y alfareros que se retiraban, cuando habían ganado dinero.

De los nombres se puede colegir el rango social humilde del artesano, fuera esclavo, libre o extranjero.

También conviene tener en cuenta que la forma, como cualquier otra inscripción en el vaso, puede tener un sentido decorativo, pero también expresar el deseo de atestiguar la personalidad en el logro de una forma nueva.

El vaso François es la obra más sorprendente, más espectacular y la que mejor revela el grado de evolución alcanzado hacia el 570 a. de C.

(El arte griego II. Pilar León Alonso. Historia 16)

[El vaso François es una crátera, esto es, un tipo de cerámica destinado a la mezcla del vino y del agua (tres partes de agua y una de vino).

Fue realizado por el alfarero Ergótimos y decoradas por el pintor Klitias alrededor del año 580 a. de C.

Está considerado la obra cumbre de la cerámica ática.

Recibe el nombre en honor a su descubridor Alessandro François (1796 -1857), que lo halló en una tumba etrusca en la localidad de Chiusi.

La pieza se conserva en el Museo Arqueológico de Florencia (Italia).

Es una pieza que  reviste gran tamaño, de 66 centímetros de altura, con la boca y cuerpo anchos, a fin de que los comensales que acudían al simposium (beber vino junto con frutos secos o cualquier tipo de frutas) pudiesen introducir sus propios vasos para servirse ellos mismos.

Concretamente es una “cratera de volutas” fechada en torno al 570 a. de C. que tiene seis frisos decorados con figuras.

Estamos ante el exponente de la plena maduración en la técnica y el estilo miniaturista en la decoración. 

Lleva cerca de 270 figuras que forman escenas de diferente índole.

(Wikipedia)

[Ergótimos dio a la crátera unas proporciones tan perfectas, armoniosas y bien articuladas que la convierten en pieza excepcional.

Klitias le aplicó una decoración en la que se integran 270 figuras, además de los numerosos letreros o inscripciones que sirven de explicación.

Las dispuso en registros o bandas superpuestas que se interrumpen a la altura de las asas, con excepción de la que ocupa la zona de los hombros. Ésta corre alrededor de todo el vaso y fue aprovechada para el tema principal: las bodas de Tetis y Peleo.

Los temas representados en cada una de las caras, de arriba abajo, son los siguientes:

CARA A:

-          Procesión de los jóvenes atenienses liberados por Teseo.

-          Lucha de centauros y lapitas.

-          Boda de Tetis y Peleo.

-          Regreso de Hefaistos al Olimpo

-          Animales y flores fantásticos.

-          Pigmeos contra grullas (pie de la crátera).

CARA B:

-          Caza del jabalí de Calidón.

-          Juegos fúnebres en honor de Patroclo.

-          Bodas de Tetis y Peleo.

-          Muerte de Troilo. (Hijo pequeño del  rey troyano Príamo).

-          Animales y flores fantásticos (cont.)

-          Pigmeos contra grullas (pie de la crátera).

ASAS:

-          Ártemis como señora de los animales.

-          Ayax porta el cadáver de Aquiles.

-          Una Gorgona volando.

La claridad extraordinaria del dibujo, la precisión de las incisiones, la limpidez del tono oscuro de la decoración sobre el claro del vaso, hacen de Klitias un maestro sin rival en su época.

Es capaz de descender al “miniaturismo” más descriptivo – detalles del estampado de los vestidos, del atalaje de los carros, de la casa de Peleo con indicación del agujero para que entre y salga el gato -, sin que el ritmo general de la narración se resienta lo más mínimo.

La composición simétrica en forma continua y abierta, es de herencia oriental, como bien se advierte desde época geométrica, pero en época arcaica experimenta unas modificaciones peculiares y genuinas griegas, que consisten en resaltar el centro de la composición y en cerrarla por los extremos, de modo que la narración adquiere carácter de cuadro, de escena cerrada.

La utilización de este recurso por Klitias hace escuela y marca un hito en la evolución de las “figuras negras”, lo mismo que la combinación de figuras vistas de fuente y de perfil.

El tándem Ergótimos – Klitias quedó especializado en una producción de alta calidad cuya marca compagina la belleza formal del vaso con decoraciones preciosistas, de ahí el alto valor ilusionista de sus creaciones.]

(Pilar León Alonso. Arte griego II. Historia 16)

 

 Segovia, 16 de abril del 2024

 

   Juan Barquilla Cadenas.