¿Quiénes son los palestinos?

¿Quiénes son los palestinos?

En diciembre de 2011, unas declaraciones de Newt Gingrich, candidato en las primarias de los republicanos para elegir su candidato a la presidencia de EEUU, vuelven a generar el debate sobre quiénes son los palestinos:

"Recordad, no ha habido una Palestina como estado; era parte del Imperio Otómano. Creo que tenemos un pueblo palestino inventado, que de hecho no son sino árabes e, históricamente, parte de la comunidad árabe; y han tenido la oportunidad de ir a muchos sitios."

A lo que, previsiblemente, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, responde:

"Nuestro pueblo ha estado aquí desde el principio mismo y está decidido a permanecer en su tierra hasta el mismo final."

Golda Meir ya afirmó al londinense Sunday Times, el 15 de junio de 1969:

“No existe tal que el pueblo palestino”.

Interviniendo en la polémica desatada por Gingrich, este interesante artículo de Alex Joffe casi comienza así:

El asunto requiere examinar los orígenes tanto del nacionalismo palestino como del nacionalismo en sí.

Sobre el nacionalismo árabe y el revivir islámico es aconsejable leer a Martin Kramer que, como señalo más abajo, habla del tema con ciertos detalle y profundidad; probablemente su artículo más influyente sobre el tema: Arab Nationalism: Mistaken Identity (1993).

Lee Smith dice que la concepción nacional palestina es muy útil, aunque sea una identidad inventada recientemente, como otras muchas de la zona, pues su vinculación a un 'pueblo árabe' es "perniciosa para la región, los EEUU e Israel", como nefastos han sido los conceptos 'nacionalismo árabe' o 'mundo islámico'.

Otros intervienen en la gresca (CNN), en contra o a favor (a lo largo de esta página, algunos de ellos). Y Barry Rubin dice lo suyo.

En 2011 los Palestinos son claramente distinguibles de otros árabes, incluso de los jordanos

Alguien que suele hablar de lo que conoce de primera mano y que ha viajado bastante por la zona, Michael J. Totten, escribe (Dec 22, 2011):

Sí, la identidad palestina es un 'invento' reciente, pero no más reciente que la identidad jordana, y hasta el último en Jordania sabe perfectamente bien que jordanos y palestinos son realmente muy diferentes. Cientos de miles de palestinos viven en Líbano y, créanme, no son indistinguibles de una gran masa de 'árabes' libaneses. Y lo mismo ocurre con los palestinos en cualquier otro lugar, incluyendo Egipto, Siria y la región del Golfo Pérsico. (No hay árabes más diferentes de los palestinos que los [árabes] del Golfo).

El problema de alegar que los palestinos son 'meros árabes', como más o menos hizo Gingrich, es que es [una posición] naserista. [Supone] acepta[r] como buenas las mentiras del nacionalismo árabe, ideología represiva basada en la supuesta supremacía de una identidad que en realidad ni siquiera existió hasta los últimos días del Imperio Otómano.

Aunque David Horowitz no comparte esta opinión y, además de otras razones, se ampara en un ejemplo personalmente vivido:

La pasada primavera pronuncié una conferencia en el Brooklyn College. Conferencia que trató de sabotear un notable contingente del Club Palestino de dicha institución: unas 50 personas por lo menos, todas ellas árabes que decían ser palestinas.

En mi exposición aludí al culto palestino a la muerte, a su admiración por Hitler, a su determinación de borrar el Estado judío del mapa, a su afán de matar judíos aun a costa de la muerte de los propios niños palestinos. Dije que se trata de una cultura "muy, muy enferma". Pero cuando los miembros del sedicente Club Palestino se me encararon, lo que me espetaron fue: "¿Por qué quiere usted linchar a todos los musulmanes?". Lo cual no sonó demasiado nacionalista, que digamos. (El vídeo está colgado en YouTube, para el que quiera echarle un vistazo).

Hasta 1920 ningún árabe musulmán se identificaba como palestino, en todo caso como sirio

Aunque hoy, en 2011, haya un sentimiento de nacionalismo palestino, según muchos, lo cierto es que hasta 1920 ningún árabe musulmán se identificaba como palestino, como explica Daniel Pipes extensamente (1989) y resumidamente (2000), según él mismo nos recuerda (2011) y precisa (video 7', 2011) y aun insiste (video 5') con ocasión de intervenir en la polémica suscitada en la escena política useña por las declaraciones de Gingrich.

Y, desde luego, en esa época, 1920, se trataba realmente de 'unos pocos' quienes se identificaban como palestinos, pues entonces los árabes musulmanes de la zona se identificaban, en su caso, como de la 'Siria del Sur', parte de la 'Gran Siria'. El Primer Congreso de la Asociación Musulmano-Cristiana  (Joffe), celebrado en Jerusalén en 1918, decidió:

"Consideramos Palestina una parte de la Siria Árabe pues nunca ha estado separado. Estamos conectada a ella por lazos nacionales, religiosos, linuísticos, naturales, económicos y geográficos."

Más adelante, algunos palestinos harían descansar su identidad común en el panarabismo. 

En la década de los '20 y en las siguientes, el nombre Palestina se usaba más para referirse a los judíos de la zona (Caroline Glick). Desde los tiempos bíblicos (Bernard Lewis, International History Review, Enero, 1980) y hasta la fundación del estado de Israel, Palestina hacía referencia al pueblo judío (Ettinger), a su geografía y su historia; era el hogar judío, la luz de sus aspiraciones nacionales.

Hasta los '70 se identifican como árabes (o musulmanes)

Y pasarían casi seis décadas hasta que el concepto 'pueblo palestino' fuera mayoritariamente aceptado, después de 1977 (Israpundit), para referirse a los árabes de la zona. Y, aún entonces, la experiencia común, fuente de lo 'nacional', no era otra que su oposición a Israel, al nacionalismo judío.

Por ello, no creo que Totten acierte del todo cuando, en la cita de más arriba, dice que la identidad palestina es un invento pero no más reciente que la identidad jordana. Es cierto que pueden haber vivido sus primeros atisbos simultáneamente, pero muy en profundidad, ya que los árabes de Palestina seguían llamándose a sí mismos árabes, y no palestinos, en la década de los '70, del siglo XX, como claramente atestiguan, entre otra numerosísima documentación disponible, este conjunto de cartas que las autoridades árabes y musulmanas de Palestina dirigen a los gobiernos de Israel, entre las que está la del Muftí Saad Adin El-Alamy al nuevo Primer Ministro de Israel Yitzchak Rabin del 4 de junio de 1974 (original en árabe aquí, págs. 24-26) en la que, entre otras cosas, acusa y reclama (traducción libre, pero el uso del término 'árabe' está en el original): 

El gobierno [de Israel] se ha hecho con muchas propiedades de árabes, incluso propiedades del Waqf. Debe devolverlas.

(...) [y más significativamente]

El Consejo de Seguridad de NNUU y la UNESCO y las comisiones de derechos humanos han condenado cualquier acción israelí en tierra árabe conquistada...

Nunca mencionan a los palestinos; se identifican como árabes (o musulmanes).

Incluso se acusa: ¡Palestina es un término inventado por los Sionistas!

Awni Abdul Hadi, líder panarabista palestino y secretario general del Alto Ejecutivo Árabe en la Palestina del Mandato Británico (y secretario privado del Rey Faisal durante la Conferencia de Paz de París), comparece ante la Comisión Peel en 1937 ante la que declara:

"¡No existe tal país! ¡Palestina es un término inventado por los sionistas! Palestina no está en la Biblia. Durante siglos nuestro país ha sido parte de Siria."

Así lo recoge Dore Gold en The Fight for Jerusalem (tomándolo del Palestine Royal Report, julio 1937, capítulo II, 40, citado en Eli E. Herz, Reply to the Advisory Opinion of 9 July 2004 in the Matter of the Legal Consequences of the Construction of a Wall in the Occupied Palestinian Territory as submitted by the International Court of Justice - Forest Hill: Myths and Facts, 2005 -, pág. 33).

En este último enlace se expone también cómo la Liga de Naciones, en el documento del Mandato para Palestina de 1922, expresamente se refiere 11 veces a los judíos o al pueblo judío pero no hace una sola mención ni a 'los palestinos' ni a los 'árabes palestinos'.

Aquí y aquí hay mucho más sobre el tema, con abundantes citas árabes y de otros.

Comunidades árabes de Palestina sin mucho en común o en conflicto

Como nos recuerdan aquí, enlazando con sus fuentes, no hay que viajar demasiado atrás en el tiempo para ver que las diversas comunidades árabes de Palestina no tenían mucho en común, y de hecho a menudo lucharon entre sí. 

Hasta el siglo XX los árabes de Palestina se identificaban con su tribu o pueblo y no en absoluto entre sí, pues no tenían en común más de lo que tenían con otros de Jordania o Siria.

Pero es que, como con profundidad nos recuerda Martin Kramer en su Arab Awakening & Ismalic Revival, ni los propios árabes tuvieron nunca su condición de árabes como elemento de cohesión e integración nacional hasta que durante unas décadas del siglo XX adoptan (Pan-arabismo o Arabismos Nacionalistas) los influjos y tendencias que sobre el tema emanaba Europa. Décadas que pasan pronto para volver a dejar al Islam como el camino integrador de referencia; probablemente su artículo más influyente sobre el tema: Arab Nationalism: Mistaken Identity (1993).

El artículo de Joffe arriba mencionado ofrece un útil apunte esquemático.

Sobre los Árabes en Palestina (Jewish Virtual Library).

135 - Filisteos y Palestinos

Según La invención de Palestina (Horacio Vázquez-Rial, LD, oct 2010), el nombre de Palestina deriva del término hebreo “Plishtim” (invasores), el nombre bíblico de los filisteos, pueblo no semita proveniente de las islas griegas que había emigrado en el siglo XII aC a Pleshet, a lo largo del Mediterráneo, y que había desaparecido alrededor del 500 aC (Ettinger). 

El término Palestina fue establecido por el historiador griego Herodoto en el siglo V aC y luego adoptado, en el año 135 dC, por el emperador romano Adriano (que reinó entre 117 y 138 dC) para intentar erradicar la conexión judía con esa tierra; como, por las mismas razones, los romanos también cambiaron el nombre de Jerusalén por el de Aelia Capitolina, y unieron el territorio palestino a la provincia Siria.

El propósito imperial romano era acabar con el nombre de Judea, eliminándolo incluso de la topografía, después de la segunda guerra judeo-romana, o rebelión de Bar Cojba (132-135 dC), tras la destrucción del Segundo Templo (70 dC) y de las batallas que lo sucedieron hasta el asedio de Masada (73 dC).

400 - Palestina dividida en dos

En el año 400, para seguir disminuyendo la relevancia de Jerusalén, los romanos dividen Palestina en Palestina Prima – con capital en Cesárea, y Palestina Secunda, con capital en Bethshean (Ettinger).

Siglo VII - Palestina subdistrito de Siria

Según el historiador islámico Bernard Lewis:

"conforme a los usos árabes del medioevo temprano, Filastin [Palestina] y Urdunn [Jordania] eran sub-distritos que formaban parte de una entidad geográfica mayor conocida como Siria... Bajo los regímenes romano, bizantino e islámico, Palestina estuvo políticamente sumergida. Solo reapareció con los Cruzados... con el Reino Latino de Jerusalén..."

Desde Saladino y hasta los otómanos

Sigue Bernard Lewis:

“Con los sucesores de Saladino, y aún más con los mamelucos, el país fue redistribuido en nuevas unidades territoriales… con su capital en DamascoTras la conquista otómana en 1516-17, el país fue divido en distritos administrativos otómanos... sujetos a la autori del gobernador general de Damasco... [El término Palestina] había dejado de ser usado por los musulmanes, para quienes nunca había significado nada más que un subdistrito administrativo e, incluso en este sentido limitado, había sido olvidado..."

Pretendido origen jebusita-cananeo de los palestinos

Con ocasión de la polémica suscitada por los comentarios de Gingrich, algunos insisten en la pretensión, apuntada por Rashid Jalidi a finales de los '60 y puesta de moda en los '70 y '80, de que los palestinos provienen de los cananeos, tribu de los jebusitas, que en 3200 aC vivían en Jerusalén, y en ello se ratifica Dimitri Diliani, miembro del Consejo Revolucionario de Fatah, por más que unos y otros, incluso uno de los más relevantes sociólogos historiadores palestinos, la hayan puesto en solfa.

Parece que a día de hoy no se ha hallado rastro arqueológico alguno ni evidencia de otro tipo que vincule a los jebusitas con Jerusalén, salvo su mención en... la biblia judía, donde se cuenta cómo uno de sus líderes, Araunah, le ofrece la ciudad al Rey David, que en vez de recibir el don prefiere adquirirlo por 50 scheckels, que efectivamente pagó.

El embajador Alan Baker pone los puntos sobre las íes en Changing the Historical Narrative: Saeb Erekat’s New Spin (March 23, 2014)

1867 - Visión de Mark Twain

En su obra The Innocents Abroad, Mark Twain escribe sobre Palestina en 1867:

"No hay ni una aldea solitaria a través de toda la extensión (valle de Jezreel, Galilea); no por treinta millas en cualquier dirección... Uno puede recorrer diez millas en la región sin ver un alma viva. Para experimentar el tipo de soledad que causa tristeza, ven a Galilea... Nazareth es abandono... Jericó yace en desolada ruina... Bethlehem y Bethania, en su pobreza y humillación... desposeídas de toda criatura viviente... Una región desolada cuyo suelo es rico, pero completamente despojado de todo... una expansión silenciosa, lúgubre... una desolación... Nunca vimos un ser humano en todo el recorrido... Difícilmente se ve un árbol o un arbusto en algún lado. Incluso el olivo y el cactus, aquellos amigos del suelo árido e indigno, han desertado... Palestina yace en silicio y cenizas... desolada y desamorada...".

1913 - Informe de la British Royal Commission

En 1913, el Informe de la British Royal Commission, informa sobre Palestina:

"La zona estaba despoblada y económicamente muerta hasta la llegada de los primeros pioneros Sionistas en los 1880s, que vinieron a reconstruir la Tierra Judía. El país ha seguido siendo "la Tierra Santa" en la conciencia religiosa e histórica de la humanidad, que la relaciona con la Biblia y la historia del pueblo judío. El desarrollo del país producido por los judíos ha atraído también gran número de otros inmigrantes - judíos y árabes. La ruta que va desde Gaza hacia el norte era sólo un camino usado en el verano apropiado para camellos y carros... Las casas eran todas de barro. No se veían ventanas... Los arados que se usaban eran de madera... Las cosechas eran muy pobres... Las condiciones sanitarias en la aldea [Yabna] eran horribles... Las escuelas no existían... La tasa de mortalidad infantil era altísima... La parte occidental, hacia el mar, era prácticamente un desierto... Las aldeas en ésta área eran pocas y escasamente pobladas. Muchas ruinas de poblados dispersas en el área, porque debido a la difusión de la malaria, muchas aldeas fueron abandonadas por sus habitantes".

1917-1918 - Conquista británica

Sigue Bernard Lewis:

"Con la conquista británica en 1917-18, por primera vez desde el comienzo de la Edad Media, Palestina se convirtió en el nombre oficial de un territorio concreto…  En ese momento, Palestina incluía ambas riberas del Jordán... El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de NNUU adoptó una resolución [no imperativa] aprobando la partición de la Palestina del Mandato [británico] en tres componentes: un estado judío, un estado árabe y una zona internacional [Corpus Separatum, Jerusalén y sus alrededores]... La entidad Palestina, formalmente establecida y definida por Gran Bretaña, fue formalmente abolida en 1948 con la terminación del Mandato [Administración Fiduciaria británica]."

Abuso árabe de la 'Causa Palestina' en perjuicio de los palestinos - Panarabismo, Gran Siria y más

The Palestinians' Real Enemies (Efraim Karsh, March, 2014)