1912 - Se crea la Hadasah en NYC

Resumen

Fuente: Ministerio de AAEE de Israel

Hadasah (הֲדַסָּה), la Organización de Mujeres Sionistas de América, es la mayor de las organizaciones femeninas judías, con cientos de miles de miembros. Es miembro de la Organización Sionista Mundial.

Fundada en Nueva York en 1912 por Henrietta Szold, el ente, que llegó a ser conocido como la Organización Médica Hadasah, se encargó de la organización de los servicios de salud en Palestina, fundando clínicas y hospitales en Jerusalén, Yafo, Safed y Tiberíades, así como una escuela de enfermeras en Jerusalén. 

Henrietta Szold llegó a Palestina en 1920 y más tarde encabezó el Departamento de Salud de la Agencia Judía.

El Hospital Hadasah en Jerusalén se convirtió en el hospital de la escuela de medicina de la Universidad Hebrea cuando se inauguró este centro médico en el Monte Scopus en 1939. Hadasah también fundó la Escuela Secundaria Vocacional Selisberg (1942) y el Centro de Educación Vocacional Brandeis (1944), ambos en Jerusalén.

Tras el establecimiento del estado, Hadasah trabajó con la juventud inmigrante y fundó instituciones educativas: Ramat Hadasah Szold y Neurim.

En 1952 fue colocada la piedra fundamental para el nuevo centro médico Hadasah-Universidad Hebrea en Ein Karem (Jerusalén), inaugurado en 1961. Luego de la Guerra de los Seis Días (1967), los viejos edificios del hospital en el Monte Scopus fueron restaurados y expandidos, y en 1975 fue inaugurado el renovado centro médico. 

Hoy en día los dos modernos centros médicos en Jerusalén, en Ein Karem y el Monte Scopus, sirven como dos de los principales hospitales de enseñanza e incluyen escuelas de enfermería.