1920 - Se crea Ha-Haganah (organización de defensa judía)

Resumen

Fuentes y bibliografía: Ministerio de AAEE de Israel - From cooperation to resistance: the Haganah 1938–1946 (Yehuda Bauer, 1966)

Sitio web del Haganah, hecho por The Haganah Members' National Association con la ayuda de su gente y sus investigadores

Sitio del Museo del Palmaj, creación conjunta del Equipo Didáctico de la Asociación de la Generación del Palmaj a partir de una base de datos creada por La Asociación Nacional de Miembros del Palmaj

The Center for Defence Studies 

Ha-Haganah (הַהֲגָנָה, La Defensa) fue la organización clandestina de defensa del yishuv desde 1920 hasta 1948. Establecido en 1920 -- a partir del grupo de quienes formaron la Legión Judía, fundada por Jabotinsky para participar junto a los aliados en la Primera Guerra Mundial -- por los fundadores de la Histadrut (Federación General de Trabajadores Hebreos), fue declarado ilegal por las autoridades del Mandato Británico.

El predecesor del Haganah fue el Hashomer (השומר‎, El Vigilante, Guarda o Guardián), establecido en 1909 para proteger los asentamientos judíos, y el de éste, el Bar-Giora (בַּר גִּיּוֹרָא), fundado poco antes, en 1907, y que estaba formado por unos pocos judíos inmigrantes con el mismo fin que el Hashomer.

Durante sus primeros diez años, el Haganah (defensa) estuvo subordinado a las instituciones electas de la Histadrut, ya que los líderes de la Organización Sionista y del yishuv no estaban todavía preparados para aceptar la responsabilidad sobre esta entidad militar ilegal.

Tras los disturbios de 1929, el Haganah fue puesto (1931) bajo la autoridad de un comité paritario (dividido equitativamente entre representantes de la "derecha" y la "izquierda"), convirtiéndose así en un ente subordinado al liderazgo electo de la nación. El yishuv consideraba el Haganah como una organización legítima de defensa judía y cada asentamiento rural, pueblo y barrio judío estaba afiliado al mismo.

Durante los disturbios de 1936-1939, intereses estratégicos llevaron a los británicos a permitir cierto grado de colaboración militar entre el ejército y la policía británicos con el Haganah, otorgándole cierta medida de legitimidad. Esto se manifestó con la creación de la Policía Supernumeraria, que duró hasta 1948, y en las patrullas nocturnas, comandadas por el capitán Orde Wingate.

Ya en septiembre de 1939, el Haganá había creado un Cuerpo de Campaña, un Servicio Médico, un Cuerpo de Señales, un Servicio de Inteligencia, Aliá Bet (encargada de la inmigración ilegal), una industria de armamentos, servicios para la consecución y el almacenamiento de armamentos y Maarajot (campañas), una revista militar profesional. También había movilizado a más de 20.000 policías supernumerarios judíos, además de tropas de campaña y patrullas nocturnas. Por esa época contaba con más de 60.000 personas, pasablemente armadas y disciplinadas y controlaba su propio sistema secreto de transmisión por radio.

En 1941 fueron agregados la Gadnah (regimientos juveniles) y el Palmaj (fuerza de choque).

Durante la Segunda Guerra Mundial, miembros del Haganá se enrolaron en las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas Británicas; a la inversa, en 1943, algunos judíos polacos que formaban parte del II Cuerpo Polaco bajo Mando Británico desertan cuando están en Palestina, en la conocida como Aliá Anders, y muchos de ellos acaban integrados en el Haganah.

El Haganah cooperó con los servicios de inteligencia británicos para reunir información y para enviar paracaidistas a la Europa ocupada a fin de rescatar judíos. Mientras duró la guerra, la cooperación con los británicos predominó sobre la resistencia y la lucha contra las políticas británicas en Palestina.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el Haganá era la mayor y más importante fuerza militar judía que operaba contra los británicos. Sus actividades incluían la liberación de inmigrantes detenidos y acciones de sabotaje contra la red de ferrocarriles del país, las instalaciones de radar, las bases de la policía británica, los barcos británicos utilizados para deportar a los inmigrantes clandestinos, las carreteras y los puentes ferroviarios en las fronteras. 

El Haganah también fue responsable de la inmigración clandestina en masa proveniente de Europa y el Norte de Africa (1944-1948), por tierra y por mar, y proveyó de protección militar a Jomá Umigdal (muralla y torre), la iniciativa de asentamiento judío llevada a cabo contraviniendo las leyes británicas contra la venta de tierras a los judíos.

El 18 de junio de 1946, el Departamento de Defensa de la Agencia Judía dio instrucciones al Haganah para que preparase la defensa contra un posible ataque de los ejércitos de los países árabes vecinos. Desde el 29 de noviembre de 1947, cuando las Naciones Unidas aprobaron la Resolución de Partición, hasta la evacuación de las tropas británicas y la invasión del recién fundado Estado de Israel por los ejércitos regulares de cinco estados árabes el 15 de mayo de 1948, la responsabilidad por la defensa de la comunidad judía contra irregulares locales y las tropas árabes extranjeras recayó sobre la Haganá, que fue reorganizada bajo el comando de un Estado Mayor nacional y, además de sus unidades terrestres, también tenía los comienzos de una fuerza aérea y una marina de guerra.

El 26 de mayo de 1948, el Gobierno Provisional dictó la ordenanza para el establecimiento de las Fuerzas de Defensa de Israel, incorporando la palabra Haganah (defensa) en su nombre.