2014 - Tercera Guerra contra Jamás en Gaza: Operación Margen Protector (8 jul - 26 ago)

Resumen

Fuentes

Informe Especial de la Operación Margen Protector (IDF Blog)  -  The Gaza War 2014: The War Israel Did Not Want and the Disaster It Averted (JCPA, 2015), que hace un examen exhaustivo de los múltiples elementos y aspectos de esta guerra.

2008 - Primera Guerra contra Jamás en Gaza: Operación Plomo Fundido (27 dic 2008-18 ene 2009)

2012 - Segunda Guerra contra Jamás en Gaza: Operación Pilar de Defensa (14-21 nov)

La operación terrestre comienza el 8 de julio

Tras el continuado lanzamiento de cohetes desde Gaza desde comienzos del año y, luego, el secuestro y asesinato de tres niños israelíes por terroristas vinculados a Jamás cerca de Jebrón, anuncio de la extensión del terrorismo más violento a Cisjordania, el 8 de julio de 2014 las fuerzas de defensa de Israel lanzan la Operación Margen Protector (Protecting Edge) contra las fuerzas de Jamás en Gaza.

Muy probablemente, la dificilísima situación económica de Jamás(se estima que su presupuesto había pasado de $900 MM a $300 MM, y es bien concoido que hacías muchísimos meses que no podía pagar el salario de los 40.000 funcionarios que habían creado desde su toma de poder en 2007), consecuencia de la presión egipcia para acabar con La Hermandad de Musulmanes, su matriz, llevó a Jamás a provocar la acción israelí. No obstante, Jamás sostiene que sus acciones vienen motivadas por el bloqueo israelí de Gaza, aunque Yossi Klein Halevi señala, con razón (Aug 27, 2014), que ocurre justamente lo contrario: la causa de la guerra no es el bloqueo, sino que el bloqueo existe por la lucha de Jamás y otros grupos palestinos para destruir Israel. En tal sentido, puede decirse con Halevi que esta Operación no es sino una batalla más en la lucha de Israel por su supervivencia.

Tanto el Primer Ministro de Israel, Benyamín Netanyahu, como el Jefe de Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, General Gantz, dicen, respectivamente, que "la operación puede llevar tiempo", "solo se lanzó tras fracasar todas las otras alternativas" y durará hasta que "se restaure la calma" y "la seguridad para todos los israelíes", y que "se tomarán todo el tiempo necesario... hasta alcanzar la victoria".

Ese mismo 8 de julio los cohetes provenientes de Gaza alcanzan incluso el Gran Tel-Aviv, uno de ellos interceptado sobre Jerusalén y otro sobre Rishon Lezion (otro impactó sobre esta ciudad, otro sobre Hadera, a 116 km de Gaza y tres sobre Jerusalén; y muchos más sobre ciudades más próximas a la Franja), con sirenas en código rojo sonando en el mismo centro de Israel (Jerusalén incluido) e incluso en lugares tan al norte como Binyamina, a la altura de Cesárea hacia el interior, por encima de Netanya y mucho más al norte que Tel Aviv. También han sonado las sirenas de alarma antiaérea en muchos lugares.

Las autoridades han abierto los refugios antiaéreos públicos.

Egipto quiere que Israel acabe con Jamás

Egipto quería que Israel invadiera por tierra Gaza para acabar con Jamás (la rama palestina de La Hermandad de Musulmanes, el enemigo jurado del actual gobierno egipcio, que tantos actos terroristas y problemas ha causado a Egipto en el Sinaí) pero el Gobierno del Primer Ministro Netanyahu rechazó tal estrategia.

Túneles y apoyos

Acaso, lo más distintivo y novedoso de esta Operación haya sido la destrucción de una gran red de túneles construida por Jamás, muchos de los cuales se adentraban en territorio israelí.

En la Operación Jamás ha contado con el apoyo más o menos expreso de Qatar, Turquía e Irán. El resto de los países musulmanes, incluida la AP hasta cierto punto, han guardado significativo silencio, cuando no han criticado duramente las acciones de Jamás. 

Intifada en los Medios

Por contra, la prensa y la ciudadanía occidentales, especialmente la europea, han sido, como es habitual, mucho más críticas con Israel, incluso más que sus gobiernos: The Media Intifada: Bad Math, Ugly Truths About New York Times In Israel-Hamas War (Richard Behar, Aug 21, 2014)

An Insider’s Guide to the Most Important Story on Earth  (en español) (Matti Friedman, Aug 26, 2014) - excorresponsal de la AP explica cómo y por qué los periodistas interpretan mal a Israel y por qué eso es importante - CAMERA desarrolla ese artículo - y en Why journalists say Israeli-Arab reporting is 'rigged’ (Dafna Maor, Sep 14, 2014) entrevistan a Friedman

1 de agosto: falsa tregua

US-Israeli misunderstanding led to breakdown of Gaza truce: EEUU indujo erróenamente a Israel a creer que Jamás había aceptado un alto el fuego incondicional de 72 horas cuando de hecho el grupo islamista palestino nunca había consentido la requisito clave exigido por Israel.

26 de agosto: alto el fuego indefinido

El 12 de de agosto, en medio de un alto fuego de tres días - de los varios que se han intentado, casi todos violados por Jamás nada más empezar - se trabaja en una prórroga del alto el fuego o en uno definitivo. Las fuerzas israelíes hace días que salieron de la Franja de Gaza, pero la Operación no ha concluido definitivamente.

Criticando duramente la dirección política israelí del conflicto y sus potenciales resultados y salidas (y afirmando la imposibilidad de cualquier 'Solución Dos Estados'): Into the Fray: Have we all gone completely mad???!!!! (Martin Sherman, Aug 14, 2014)

El 15 de agosto se publican los supuestos términos de una propuesta de borrador de tregua definitiva, lo cual no quiere decir que tengan nada que ver con la realidad y mucho menos que las partes estén conformes.

El 26 de agosto, a las 7 pm hora local israelí, entra en efecto el alto el fuego indefinido aceptado por las partes, a propuesta de Egipto. Israel, Hamas reach cease-fire deal brokered by Egypt (William Booth y Ruth Eglash, Aug 26, 2014) - La declaración del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en apoyo del acuerdo, hecha el mismo 26 de agosto. El acuerdo no contempla ninguna de las 10 condiciones previamente exigidas por Jamás, recuerda Ehud Yaari (vídeo).

Ehud Yaari también nos informa de que la rama militar de Jamas, que domina Jamás en Gaza, quería haber alcanzado el alto el fuego ya a los 20 días de la Guerra, pero Jaled Mashaal, jefe de su rama política, desde Doha (Qatar) les pedía que aguantaran un poco más, mientras él gestionaba con Qatar y Turquía, y la influencia que estos pudieran aportar, mejores logros - que se les concedieran algunas de las demandas que inicialmente exigió Mashaal: puerto, aeripuerto, tres cruces fronterizos, comunicación con Cisjordania, etc. (ver la fallida propuesta de alto el fuego de Kerry, apartándose de la propuesta egipcia). Finalmente, fue la rama militar de Jamás en Gaza, no la rama política en Qatar, la que impuso el acuerdo de Jamás a la propuesta de alto el fuego egipcia, que no concede ninguna de las pretensiones de Jamás. El rival interno de Jamás, la Yihad Islámica Palestina, promovida y financiada por Irán - también extraordinariamente empobrecida y, proporcionalmente, la más severamente castigada por los bombardeos israelíes, por motivos operativos -, quería el alto el fuego ya desde el fin de la primera semana de combates; y fueron los primeros en aceptar ya desde entonces la 'propuesta egipcia'.

Sin lugar a duda, esta guerra no ha sido en realidad sino otra batalla más de la guerra árabe para la destrucción de Israel. Y habrá otras, sin duda alguna: How to assure another Gaza war in two years: A 12-step program (Alan Dershowitz, Aug 28, 2014)

La sensación entre no pocos en Israel, especialmente entre los habitantes de las comunidades del sur próximas a Gaza, es que Israel ha perdido una oportunidad de acabar con Jamás. Yo no lo tengo tan claro - sobre todo porque no sé si los israelitas habrían podido soportar el coste humano y económico que indudablemente habría exigido la erradicación de Jamás, ni las consecuencias de la presión internacional -, pero algo de eso hay.

Sobre el número de muertos durante la Operación

Las FDI sufrieron 67 muertos durante la Operación.

Como exponen en Gaza War Leaned Heavily On F-16 Close-Air Support (Barbara Opall, Sep. 15, 2014), las novedosas tácticas seguidas por las FDI redujeron muy significativamente el número de muertos entre los palestinos.

The Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center ha publicado 10 documentos analizando las bajas de esta guerra; en este enlace al último de ellos encontrarás el hilo para hallar los otros nueve. Cuando lleva examinado el 61,7% de los nombres de los fallecidos (sigue examinando el resto) su conclusión es que el 48,7% eran combatientes y el restante 51,3% civiles no involucrados en la batalla.

Actual casualties vs Expected casualties (CAMERA, May 1, 2015) 

How Hamas Wields Gaza’s Casualties as Propaganda (July 29, 2014, Steven Stotsky, CAMERA)

How Many Civilians Have Been Killed in Gaza? (David Pollock, August 20, 2014)

Male:female ratio of deaths in Ukraine similar to Gaza, but UN comes to different conclusions! (Elder of Zyon, Aug 31, 2014)

 

Amira Hass's Flawed Analysis of Gazan Civilian Casualties (CAMERA, Aug 22, 2014)

The Murkiness of Gaza Casualty Figures: One Case Study (CAMERA, Aug 8, 2014)

Analyzing Casualty Numbers, NYT Ignores Hamas Call for Duplicity (CAMERA, Aug 6, 2014)

Fool Me Twice: CNN Falls for False Casualty Numbers (CAMERA, Aug 5, 2014)

La canción de la operación: Kum, Aseh Piguim (Álzate, Comete Ataques [Terroristas])

Los jóvenes soldados israelíes han convertido la canción Kum, Aseh Piguim (en español: Álzate, comete ataques [terroristas]) en el himno de facto de esta Operación. Y,a partir de ella, han creado numerosos vídeos y versiones... aunque, al final, han acabado dejando la letra de la canción como originalmente la escribieron sus autores: Jamás.

La canción fue originalmente grabada y difundida por Jamás en 2012 (versión original en árabe), y luego traducida al hebreo - mal pronunciado (versión en el hebreo mal pronunciado, con subtítulos en inglés y árabe) - y así difundida por el propio Jamás en Israel, probablemente con el ánimo de minar su moral. El resultado ha sido el opuesto. Los jóvenes israelíes le han dado la vuelta.

En The Hamas Terror Tune That Became the Anthem of Israel’s Soldiers in Gaza (August 11, 2014) Yoram Hazony, filósofo y padre de soldado luchando en Gaza, hace una importante exégesis de la adopción de la canción por los jóvenes israelíes; comienza así:

“Hace unos días llamé a un joven familiar que ahora sirve en la fuerza aérea isralí y le pregunté: ¿Conoces la canción—“Kum, Aseh Piguim”?

Sin perder una nota me contestó: “¿Te refieres a la canción que es un hit en todo Israel? ¿La canción que todos mis amigos no paran de cantar a todas horas?”

“Sí,” le dije. “Esa canción. ¿Me puedes explicar por qué la cantan?”

Lo que en realidad quería preguntar era: ¿Me puedes explicar por qué todos los jóvenes de Israel cantan una canción titulada 'Álzate, Comete Ataques [Terroristas]' —una canción grabada y publicada por Jamás en Gaza, que repetidamente pide la muerte o expulsión de todos los judíos de Israel? Pero no tuve que explicitar todo esto. Él sabía por qué lo preguntaba.

“Porque nos hace sentir bien,” me contestó.

El coro de la canción dice así (mi traducción a partir de la traducción al inglés de Yoram Hazony, una vez editada por los israelíes para interpretar el incorrecto hebreo con que originalmente fue difundida por Jamás):

[Coro:]

Álzate, comete ataques terroristas,

Apedréalos, inflinge golpes terribles,

Elimina a todos los sionistas,

¡Sacude la seguridad de Israel!

Apunta para entrar en contacto con los sionistas,

Quemar bases y soldados,

Sacudir la seguridad de Israel,

¡Despliega llamas de fuego volcánicas!

País de debilidad y engaño,

Cuando se trata de guerra, no pueden aguantar,

Vuelan como telas de araña,

¡Cuando se enfrentan a los valientes!

Sacude la seguridad de Israel,

Prende fuego a su corazón como a telas de araña,

Demuélelo hasta sus cimientos

Extermina el nido de cucarachas,

¡Expulsa a los sionistas!

Los corazones de los sionistas, cada uno gira

En una dirección diferente, y no se identifica,

Les atemoriza la muerte, y corren a esconderse,

¡Tras muros y en habitaciones reforzadas!

Es una ilusión, no triunfará,

Su tiempo ha pasado, y está contaminado,

Ido, como ratones en campos resecos,

¡Acércate y Apedréalos, ahora, multitud de misiles,

Convierte su mundo en una escena de los horrores,

Funde en sus mentes un gran milagro:

¡Que están siendo expulsados, y nosotros vamos a quedarnos!

Otra canción hasídica para la batalla: estamos aquí para quedarnos

Además de la anterior, otros jóvenes israelíes entraban en combate cantando una canción hasídica, de mensaje psicológico propio - Estamos aquí para quedarnos -, como señala Yossi Klein Halevi, que dice:

El mundo es un puente estrecho

y lo principal es no tener miedo

Embargo de armas a Israel durante la operación

Al menos España, Reino Unido y EEUU han restringido o amenazado con restringir la venta de armas a Israel durante la Operación.

Ley y ética en la Guerra de Gaza

Ética de la Guerra de Gaza

The Ethics of Protective Edge (Asa Kasher, Sep 4, 2014)

Ley internacional en la Guerra de Gaza

Everything You Need to Know about International Law and the Gaza War: Your comprehensive guide to the laws of armed conflict as they apply to Operation Protective Edge (David Daoud, Sep 2014)

Hamas violations of International Law (The Lawfare Project, sep 2014) y The Latest Hamas-Israel Confrontation – Some Pertinent Legal Points (The Lawfare Project, jul 2014)

Los escudos humanos violan la Convención de Ginebra

Incitación al Odio en el Derecho Internacional

Violencia, odio y antisemitismo en el mundo durante la Operación

VIOLENCE AND VITRIOL: Anti-Semitism Around the World During Israel’s Operation Protective Edge – July-August 2014 (ADL)

Aunque también es clara la limitada eficacia de ese antisemitismo: Anti-Semitism and its limitations (Caroline Glick, Aug 14, 2014)

Top Investigative Reporters Assail Associated Press Story on Gaza Civilian Casualties (Chris Coffey, March 11, 2015)

Las IDF investigan algunos hechos de la Operación

IDF launches 5 criminal conduct probes over Gaza war (Sep 11, 2014)

En mi opinión Israel debería investigar hechos cometidos no solo por las IDF sino por otros intervinientes, desde Jamás y otros grupos armados palestinos, hasta la actuación de los miembros de la Comisión de DDHH de NNUU.

Informe JINSA sobre la Guerra de Gaza de 2014

2014 Gaza War Assessment: The New Face of Conflict (March 2015). Se trata del informe elaborado por el Grupo de Trabajo del Conflicto de Gaza, encargado por JINSA

Informe de Just Security

A Legal and Operational Assessment of Israel’s Targeting Practices (Michael Schmitt y John Merriam, April 24, 2015)

Informe Filling in the Blanks

Filling in the Blanks Documenting Missing Dimensions in UN and NGO “Investigations” of the Gaza Conflict (Editado por Gerald M. Steinberg y Anne Herzberg, UN Watch y NGO Monitor, June 2015)

Informe de la Misión Mutinacional de Generales: "Israel no solo cumplió si no que excedió significativamente las normas legales internacionales"

Este informe forma parte de la documentación e investigación de lo que más abajo llamo Comisión de Vilipendio de NNUU. A pesar de ello sus conclusiones no pueden ser más tajantes.

Multinational Mission of Generals Find: "Israel not only met but significantly exceeded international legal standards"

Informe de Israel: aspectos fáctico y legales del Conflicto de Gaza de 2014

Informe de Israel: aspectos fáctico y legales del Conflicto de Gaza de 2014 - Resumen en español

Informe del High-Level Military Group

An Assessment of the 2014 Gaza Conflict (HLMG, Oct 2015) - Comentario al informe: An Impossible Standard for Israel (Tom Wlison)

Algunas de las conclusiones del Informe, importantes no solo para Israel sino para todos:

"24. También podemos ser categóricamente claros, la conducta de Israel en el Conflicto de Gaza de 2014 cumplió y en algunos aspectos excedió los más altos estándares establecidos para los ejércitos de nuestras propias naciones. En nuestra opinión, Israel luchó una campaña ejemplar, concebida adecuadamente con objetivos limitados apropiados, demostrando tanto una capacidad operativa de muy alto nivel como un total compromiso con la Ley de Conflictos Armados. Las FDI no solo cumplieron sus obligaciones conforme a la Ley de Conflictos Armados, sino que a menudo las excedieron en el campo de batalla, con significativo coste táctico, así como en los esfuerzos de socorro humanitario que acompañaron su operación.

(...)

30. Tras nuestra evaluación profesional de la conducta de las FDI, varios miembros del HLMG mostraron gran preocupación por el hecho de que las acciones y prácticas de la FDI para evitar daños colaterales fueron tan amplias, muy superiores a las requeridas por la Ley de Conflictos Armados, que limitarían la efectividad de nuestros propios ejércitos si acabaran convirtiéndose en normas restrictivas de la guerra incorporadas a la ley.

31. En relación con la disparidad de nuestros hallazgos respecto de las ampliamente destacadas condenas a la conducta de las FDI durante el Conflicto de Gaza de 2014 hechas por la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de NNUU (UNHRC), Amnistía Internacional y otras ONG, y parte de los medios de comunicación internacional, creemos que, en los casos en que pueda descontarse motivaciones ideológicas, la razón principal de la disparidad es la ausencia de  juicio y experiencia militar y legal adecuados. El fracaso cumulativo de estas instituciones y organizaciones para evaluar más correctamente los hechos durante el Conflicto de Gaza de 2014, su intento de imponer normas legales no sancionadas y su incapacidad para hacer distinciones morales importantes entre los adversarios es un problema no solo para Israel. El potencial normativo de estas instituciones y organizaciones en la comunidad internacional hace que estas preocupaciones sean válidas para todas las naciones democráticas cuyos ejércitos se encuentran hoy enfrentados con amenazas de adversarios que desprecian la Ley de Conflictos Armados.

32. Los retos que surgen de la ausencia de un marco de guerra claro en el que estados democráticos se ven obligados a luchar con movimientos híbridos que comparten atributos de los actores estatales y de los no estatales y emplean tanto métodos de guerra tradicionales como el terrorismo son universales en nuestra era. La experiencia de Israel ofrece importantes lecciones estratégicas, tácticas y operativas para los ejércitos de las naciones democráticas que luchan con algunos de los adversarios más brutales y peligrosos desde la Segunda Guerra Mundial. La alarmante tergiversación de sus acciones, avivada no solo por enemigos compartidos sino por instituciones y organizaciones aparentemente comprometidas con nuestros más altos valores comunes, es una advertencia para todas las naciones democráticas y sus ejércitos."

Comisión de investigación (o de vilipendio) de la Comisión de DDHH de NNUU

La Comisión

La Comisión

Todo, y Seguimiento, desde una perspectiva de la defensa de Israel, sobre The McGowan Davis/Schabas Inquiry: The UN Legal Pogrom

El 23 de julio de 2014 la Comisión de Derechos Humanos de NNUU aprueba la constitución de una comisión (HRC resolution S-21/1) para investigar la operación. Dado el panel elegido para dirigirla resulta indudable que se trata, como en el caso de la anterior que produjo el Informe Goldstone sobre la Operación Plomo Fundido de 2008-2009, de una comisión de vilipendio más que de investigación.

Para presidirla eligen a un acérrimo antisemita, el canadiense William Schabas: 

El tipo se defiende diciendo que no odia a Israel - pero "no está dispuesto a entrar en sus anteriores posiciones respecto a Israel" - y con desahogo añade:

“Incluso si la investigación la dirigiera Spiderman, le atacarían"

Más adelante, el 2 de febrero de 2015, día siguiente a la remisión del Informe de NGO Monitor a NNUU y poco antes de que en marzo se vaya a publicar el informe de la Comisión de Investigación, Schabas dimite de su cargo - aunque sigue defendiendo su imparcialidad y se despacha con una pataleta -, pues, dice ahora, cuando el informe ya está muy avanzado y casi 'listo', que no quiere que, entre otras cosas, las acusaciones de sesgo israelíes, por haber elaborado previamente un informe para la OLP en 2012, que escondió al solicitar el puesto, 'oscurezcan' el informe. UN Watch lo ve así. Recusación de Schabbas en su día presentada por UN Watch, con descripción de los hechos que la motivan, y donde también se solicita la revisión del Informe, aunque en NNUU dicen que seguirán adelante con el mismo.

Aunque en el anuncio de NNUU sobre la composición de la Comisión  se dice que formará parte de la misma la abogada drusa libanesa Amal Alamuddin, ésta dice no haber aceptado el nombramiento y que no participará en la misma. En su sustitución, NNUU nombra a la juez norteamericana Mary McGowan Davis, también con antecedentes anti israelíes y que ya formó parte del equipo que produjo el Informe Goldstone sobre la anterior guerra de Gaza, denominada Operación Plomo Fundido de 2008-2009.

El tercer elegido para ser miembro de la comisión es el senegalés Doudou Diène.

Mesa de Investigación sobre los ataques a o desde instalaciones de NNUU en Gaza

Como informa la ONU, el 27 de abril de 2015 el Secretario General Ban Ki-Moon remite al Consejo de Seguridad de NNUU el Informe de de la Mesa de Investigación sobre los ataques a y desde instalaciones de NNUU (UNRWA) en Gaza durante 2014, haciéndose público parte del mismo y manteniéndose secreto el resto. - Noticia sobre ello; y otra.

El Informe

Cuando por fin el 22 de junio se publica el Informe no decepciona: como se esperaba es ofensivamente sesgado contra Israel. 

Informe y Documentación - Comunicado de Prensa de NNUU con un resumen de las conclusiones del Informe - Un comentario y la reaccción de Netanyahu al mismo

Crímenes de Guerra de Jamás

Hamas's violations of International Law (The Lawfare Project Report, 2015)

Palestinian armed groups killed civilians on both sides in attacks amounting to war crimes (Amnesty International, 26 March 2015)

¿Declaración de guerra como medida preventiva?

Considering Operation Protective Edge: Can Declaration of War Be Part of a Strategy to Off.set the Asymmetry of the Israeli-Hamas Confl.ict in the Gaza Strip? (Kobi Michael e Ilana Kwartin, 2015, págs. 101-126 en el enlace)

Post Operación

¿Reconstrucción a cambio de Desmilitarización de Gaza?

“Reconstruction for Demilitarization”: Lifting the Economic Siege and Tightening the Security Siege around the Gaza Strip (Udi Dekel y Shlomo Brom, July 28, 2014) - Sobre el plan que se propone en este documento - y aun conociendo, respetando y sabiendo que sus autores conocen bien Jamás - Jonathan Spyer dice lo siguiente:

El documento acepta que la implementación de la desmilitarización será limitada. Pero también propone una lista de pasos inmediatos que Israel debería dar para ayudar a que el proceso se ponga en marcha. Entre ellos, la apertura de pasos fronterizos con Gaza, permitiendo dar pasos para la recuperación económica, pago de salrios y demás. A menos que haya malinterpretado algo, eso me parece un plan para reconstruir Gaza con ayuda israelí, mientras sigue el gobierno de Jamás, a cambio de nada, con la esperanza de que con ello se creará un ambiente en el que Jamás acordará la desmilitarización. Si se trata de eso, creo que estamos ante una idea muy mala.

Mi pega principal con tal idea es que la intención es desmilitarizar Gaza y asegurar la vuelta de la Autoridad Palestina pero no necesariamente la salida de Jamás del gobierno. Y Jamás puede decir: 'Bien, todo eso está muy bien, pero nosotros somos es el partido de gobierno en Gaza. Pueden darnos todos los incentivos que quieran, los aceptaremos contentos, pero no vamos a abandonar el poder’. No sé cómo se propone el plan pasar de ahí.

Lo que me preocupa ligeramente es el tipo de pensamiento que puede subyacer a tal plan – la idea de que Jamás es una organización pragmática, cuando sin duda no lo son. El resultado será concesiones a Jamás a cambio de nada. Si el plan pone condiciones a Jamás y requiere que Jamás corresponda entonces carece de sentido, pues Jamás nunca corresponderá y seguiremos más o menos como ahora. El plan no me entusiasmó.

Gaza Symposium: Is reconstruction for demilitarisation the way forward? (Fathom, Aug 2014)

Jamás pasa de la estrategia "La Fortaleza Gaza" a intentar el modelo de Jizbalá: ceder el 'gobierno' de Gaza a la ANP

Ehud Yaari (vídeo) nos informa de que Jamás ha concluido que la estrategia "Fortaleza Gaza" que adoptó en 2007 es inviable, al poder ser fácilmente contenida por Israel, especialmente si actúa en coordinación con Egipto, y ha decidido intentar el modelo de Jizbalá en Líbano: que sean otros (el gobierno de la Autoridad Palestina, en el que de una u otra forma Jamás participará), con todos los organismos y entidades que quiera, quienes se ocupen de pagar los salarios y prestar los servicios públicos, incluso estableciendo sus fuerzas de seguridad, pero conservando Jamás su propio ejército privado y la capacidad de veto sobre las decisiones de ese gobierno de coalición y, sobre todo, lo más importante, que a cambio se les permita establecerse en Cisjordania ejerciendo su actividad política y, al tiempo, construir y acumular sus misiles, que sí podrían alcanzar a todo Israel. Parece que el problema es que ni Abbas ni su partido Fatah quiere jugar el papel que se les asigna en ese modelo que intenta Jamás.... y Jamás lo último que quiere, lo que más teme ahora, es seguir gobernando en Gaza. - Días después del vídeo de Yaari, su diagnóstico de la situación es plenamente confirmado cuando Fatah y Jamás anuncian que han llegado un Acuerdo para ceder el control de Gaza a la ANP (Autoridad Nacional Palestina) y el gobierno de unidad nacional que decidieron formar la pasada primavera.

En Hamas Policy after Operation “Protective Edge” (Jonathan D. Halevi, Sep 18, 2014) el autor sostiene que Jamás intentará infiltrar la OLP y usar la esfera internacional como cobertura para la continuación de sus actos terroristas y la financiación de la ayuda y reconstrucción de Gaza. Aunque concurrente con el análisis de Yaari, el análisis de éste me parece más informativo y fino.