Shas (Guardianes Sefardíes de la Torá)

Resumen

Es el acrónimo hebreo de ‘Guardianes Sefardíes de la Torá’ o 'Asociación Internacional de los Sefardíes

Observantes de la Tora'.

Fundado en 1984 bajo el liderazgo del rabino Ovadia Yosef, el Shas representa fundamentalmente a los judíos ultraortodoxos que inmigraron a Israel desde países del Oriente Medio y del Norte de África, los sefarditas. 

Iniciales electorales

ש”ס

Programa

En los asuntos relativos a los palestinos y los asentamientos, el Shas se distingue de los del Iahadut haTorá por acercarse más a las visiones sionistas y mostrarse bastante más flexibles que aquéllos, lo que, además, suele permitirles maximizar su influencia en las coaliciones gubernamentales al darles la clave del balance de poder entre los diversos bloques parlamentarios. Así, en temas de seguridad o sobre la posibilidad de un estado palestino, sus líderes se muestran moderados, aunque sus votantes lo parezcan algo menos. 

Shas se abstuvo en la votación sobre los Acuerdos de Oslo y se opuso al Acuerdo Oslo B, a los acuerdo de Camp David 2000 y al Desenganche de Gaza de 2005. 

Los líderes de Shas saben que una postura muy izquierdista en temas políticos ahuyentaría a sus votantes hacia el Likud. 

En temas de religión, son ortodoxos. Desean un estado regido por la Halajá siendo que su principal preocupación es ayudar a los judíos sefardíes a regresar a la religión. 

Para entrar en coaliciones de gobierno suele exigir control del Ministerio del Interior, y así poder imponer su influencia en el tema religioso personal. 

En economía y sociedad su objetivo declarado es evitar las diferencias entre ashkenazíes y sefarditas en Israel, con un programa bastante conservador en lo social, si bien en lo económico favorecen los subsidios y ayudas públicos para los más desfavorecidos, especialmente los destinados a los estudiantes de los seminarios religiosos.

Dirección

Dirigida por su fundador, el rabino Ovadia Iosef que está acompañado por un Consejo de Sabios que deciden las principales posturas del partido. 

Para la Knésset presentan líderes con más o menos carisma, autonomía o influencia en las decisiones del Consejo de Sabios, como la principal figura de Shas durante casi veinte años, el rabino Arieh Deri.

No pocos líderes de Shas han entrado en prisión por, en general, malversación de fondos públicos o corrupción, entre ellos Shlomó Benizri y el propio Deri. éste ha regresado a la vida política en las elecciones de  2013 dirigiendo la campaña proselitista del partido. 

1984-2003

El año de su fundación, 1984, consiguió 4 escaños en la Knesset y en las siguientes convocatorias electorales fue progresando en cuanto a resultados, tocando techo en 1999 con 17 diputados. 

En 2003 bajaría hasta los 11 escaños.

2006

En 2006 obtuvo 12 escaños, empatando con el Likud como terceros partidos más votados, algo sin precedente.

Entró en la coalición gubernamental liderada por el Kadima (2006-2009).

2009

En las elecciones de 2009 obtuvieron 11 escaños.

Entró en la coalición gubernamental liderada por el Likud (2009-2013). 

2013

En las elecciones de 2013 podrían obtener entre 8-12 escaños, aunque más bien estarán por los 8. Algunos votos le quitarán los de su escindido Am Shalem.