1948 - Plan Dalet ("D") (10 mar 1948)

Resumen

Fuentes

@1948War y 1948: A History of the First Arab - Israeli War (Benny Morris, 2009)

Naturaleza, Contexto y Antecedentes

Algunos historiadores palestinos o propalestinos (Khalidi y Pappé)  han querido convertir la naturaleza y el propósito del Plan Dalet (‘D’) en uno de los asuntos más contenciosos de la Guerra Árabo-Israelí de 1948. 

En su esencia, el Plan D, el cuarto de su tipo desde 1945, proporciona directivas al personal militar involucrado en la acción contra las fuerzas árabes.

El plan fue revisado en marzo de 1948 para tener en cuenta el incremento de las hostilidades desde el 29 de noviembre de 1947, fecha del voto sobre la partición en NNUU. Desde entonces, el Yishuv se encontró luchando dos guerras: una contra el ELA (Ejército de Liberación Árabe, los 'semirregulares' en la terminología del Plan) que atacaba a las comunidades judías del norte; la otra, contra los francotiradores y los bloqueos de carreteras que atacaban el tráfico judío, sobre todo entre Tel Aviv y Jerusalem, pero también en otros sitios (las 'pequeñas fuerzas locales', en palabras del Plan).

El Haganá (y el IZL y el Lehi, por iniciativa propia) había estado respondiendo a dichos ataques con asaltos que calificaban como ‘punitivos’. Es decir, en busca de venganza y para castigar a los árabes que daban apoyo a los luchadores árabes, internos y externos. En algunos casos, las razias punitivas contra los luchadores árabes extranjeros conllevaban ataques contra pueblos o barrios que habían decidido mantenerse ajenos al conflicto; algunos incluso habían llegado a acuerdos de no agresión con las comunidades judías vecinas. Estas razias fomentaron la hostilidad y dieron base a nuevos ataques, cada vez más graves.

No obstante, el Haganá parecía estar fortaleciendo (con apoyo británico) su defensa de los asentamientos; pero el sentimiento en la época era que los judíos estaban perdiendo la batalla de las carreteras. La mayoría de los vehículos blindados del Haganá habían sido destruidos, dañados gravemente o confiscados por los británicos. Si no podían controlar las carreteras, los judíos morirían de hambre.

Cuando redactan y preparan el plan, los dirigentes del yishuv no eran en absoluto conscientes de la debilidad árabe; al contrario, la sensación era un tanto negra por los fuertes reveses sufridos en las semanas anteriores.

Inicio: previsto para el 15 de Mayo se inicia en realidad el 31 de marzo

Parece que, cuando se estaba formulando el plan, el Yishuv creía que no se implementaría hasta después del 15 de mayo: “[el] plan se basa en la asunción general de que durante su implementación las fuerzas de las autoridades [británicas] no se hallarán en el país”. 

Operación Najshon (מבצע נחשוֹן)

Pero, a las pocas semanas de su distribución (se distribuye a los comandantes de las brigadas el 10 de marzo), el Palmaj, la fuerza de choque del Haganá, lanzó varias operaciones importantes en rutas de transporte vitales: ¿formaban estas operaciones parte del Plan Dalet? No está claro. 

La primera de esas operaciones fue la Operación Najshon (sobre el nombre de la operación) cuyo objetivo era llevar un convoy a Jerusalén y limpiar la ruta de acceso a Jerusalén desde Tel Aviv, abriendo un 'corredor' para futuros convoys, mediante 'operaciones ofensivas contra bases enemigas' a lo largo de la ruta. El preámbulo de la orden señala que "los poblados árabes de la ruta han de considerarse puntos de reunión o bases operativas del enemigo".

Muchos de esos poblados se ubicaban en la zona que la AG Res 181 sobre la Partición destinaba al estado árabe lo que significa que asegurar la ruta suponía de hecho expandir el territorio del estado judío.

El 31 de marzo de 1948 el Servicio de Inteligencia del Haganá en Jerusalén emite un Informe de Inteligencia, firmado por Yitzhak Levi, que provocaría una larga e intensa reunión esa misma noche en la casa de Ben Gurión con el alto mando del Haganá y que concluye con la aprobación de la Operación Nashon. Su ejecución se despacha el 4 de abril mediante una orden de Avidan, aunque en efecto había empezado a ejecutarse incluso antes, en la noche del 2 al 3 cuando una compañía del Palmaj, respondiendo a una escaramuza entre judíos y milicianos árabes en la zona de Motza, se hace, sin bajas y con apenas oposición inicialmente (luego sería retomada por los árabes con numerosas bajas judías, y luego vuelta a tomar por los judíos sin esfuerzo) con al-Qastal, pequeño poblado al oeste de Jerusalén que domina la carretera desde una posición elevada.

En las semanas siguientes habría otras operaciones semejantes en la ruta a Jerusalén, como la batalla Mishmar Ha'Emek, y, más al norte, en la Galilea.

Mapa burdo de la ruta y principales zonas donde se desarrolla la Operación Nashon: en el mapa, la marca A sería la ubicación, aproximada como las demás, de lo que entonces se llamaba Hulda; B, Julda; C, Latrún; D, Abu Gosh; E, Kiryat Anavim; F, Qastal; G, Deir Yassin. Entre Julda (B) y Latrún (C) estaba Deir Muheizin, y un poco al sudeste de éste, al otro lado de la carretera, Beit Jiz y, un poco más al este, Beit Susin; al este de Latrún (C), siguiendo la carretera, Deir Aiyub y más allá Bab al-Wad (Sha'ar Hagai); un poco al oeste de Abu Gosh (D), Saris; al este de Kiryat Anavim (E), Beit Surik y un poco más allá, Biddu, y al norte Ma 'ale ha-Hamisha y encima Qatana; un poco al sudoeste de Qastal (F) estaba Suba y algo más abajo Sataf; y ligeramente al este de al-Qastal (F), al otro lado de la carretera, Qaluniya, por encima de Deir Yassin (G) y entre éste y Sataf, algo al sur, Ein Karim y más al sudeste, Maliha y más allá Beit Safafa; más abajo la salida de la carretera de Jerusalén a Belén de la época. Mapa de la línea verde (la señalada en la AG Res 181 de la Partición) de la zona, donde aparecen ubicados Beit Safafa, Deir Yassin, Maliha y Ein Karim.

¿Plan Defensivo u Ofensivo?

Tampoco está claro si el Plan Dalet era inherentemente defensivo u ofensivo. Por un lado, el plan permite claramente la destrucción de poblados y la evacuación de sus ocupantes. Por otro lado, el plan se describe como “autodefensa contra la invasión de fuerzas regulares y semirregulares”.

El plan también requiere a los líderes militares que no ataquen los pueblos no involucrados en el conflicto: “Si no hay resistencia, las tropas de cuartel entrarán en el poblado y tomarán posiciones en el mismo o en ubicaciones que permitan un control táctico completo. El oficial al mando de la unidad confiscará todas las armas, los aparatos inalámbricos y los vehículos motorizados del pueblo. Además, detendrá a todos los individuos sospechosos políticamente. Tras consultar con las autoridades políticas [judías], se establecerán órganos formados por gente del pueblo para administrar los asuntos internos del pueblo”.

Sin duda, se trata de un asalto a la autonomía árabe, pero eso está muy lejos de suponer una 'limpieza étnica' o genocidio, como algunos han querido ver.

Pudiera ser que el plan fuera intencionadamente vago, para dar flexibilidad a los oficiales al mando en las operaciones; fuera así o no, en la práctica esto es lo que pasó precisamente: algunas unidades ignoraron la presencia de las comunidades árabes cercanas mientras que otras usaron la fuerza al máximo tanto contra los luchadores árabes como contra los residentes locales.

Hay muchos análisis del plan online, con opiniones muy diversas.

Texto

Fuente

Traducción propia a partir de la traducción al inglés de Walid Jalidi (Journal of Palestine Studies.V XVIII Number 1, 1988.), que a su vez es una traducción del texto publicado en Sefer Toldot Hahaganah [Historia del Haganá], vol. 3, editado por Yehuda Slutsky (TelAviv: Zionist Library, 1972, Appendix 48, pp 1955-60).

La traducción de Walid Jalidi la tomo de su reproducción en la MidEast Web [el enlace a este sitio no implica que lo esté recomendando].

1. Introducción

(a) El objetivo de este plan es hacerse con el control de las zonas del estado hebreo y defender sus fronteras. También busca hacerse con el control de las zonas de concentración y asentamiento judío localizadas fuera de las fronteras [del estado hebreo] frente a las fuerzas regulares, semirregulares y menores que operan desde bases fuera o dentro del estado.

(b) El plan se basa en tres planes anteriores:

(c) Como estos planes se diseñaron para abordar la situación dentro del país (los primeros dos planes abordan la primera fase de los incidentes, mientras que el tercero aborda la posibilidad de una invasión por ejércitos regulares de los países vecinos), el objetivo del Plan D es rellenar las lagunas de los tres planes previos y hacerlos más adecuados para la situación que se espera al terminar el gobierno británico en el país.

2. Asunciones básicas

El plan está basado en las siguientes asunciones básicas:

(a) El Enemigo

1. Composición esperada de las fuerzas:

Las tres fuerzas se activarán al mismo tiempo conforme a un plan operativo conjunto, y en ocasiones se coordinarán tácticamente.

2. Operaciones reales del enemigo que se esperan:

3. Métodos tácticos esperados:

(b) Las Autoridades

Este plan se asienta en la asunción de que durante su implementación, las fuerzas de las autoridades [británicas] no se hallarán en el país.

En el caso de que fuerzas británicas sigan controlando ciertas bases y zonas, el plan deberá ser modificado para abordar tal situación. Se emitirán instrucciones adicionales al respecto.

(c) Fuerzas Internacionales

Este plan se asienta en la asunción de que no habrá fuerzas internacionales estacionadas en el país capaces de una acción efectiva.

( d) Objetivos Operativos

1. Defensa propia contra la invasión de fuerzas regulares y semirregulares. Esto se logrará mediante lo siguiente:

2. Asegurar la libre actividad militar y económica dentro de las fronteras del estado [hebreo] y en los asentamientos judíos fuera de sus fronteras mediante la ocupación y el control de importantes posiciones en altura sobre ciertas arterias de transporte.

3. Evitar que el enemigo use posiciones de primera línea dentro de su territorio que puedan ser fácilmente utilizadas para lanzar ataques. Esto se efectuará ocupándolas y controlándolas.

4. Aplicar presión económica sobre el enemigo sitiando algunas de sus ciudades para forzarle a abandonar algunas de sus actividades en ciertas zonas del país.

5. Restringir la capacidad del enemigo llevando a cabo alguna operaciones: ocupación y control de algunas de sus bases en zonas rurales o urbanas dentro de las fronteras del estado.

6. Controlar los servicios y propiedades gubernamentales dentro de las fronteras del estado asegurando el suministro de servicios públicos esenciales de manera efectiva.

3. Asignación de Tareas

A la vista de objetivos operativos señalados antes, se asignan las siguientes tareas a los diversos servicios armados:

(a) El Sistema Defensivo Fijo

1.El sistema defensivo fijo en las zonas rurales depende de dos factores principales: el uso de zonas protegidas para defender la circunferencia, por un lado, y el bloqueo de las principales rutas de transporte del enemigo, por otro.

2. Las medidas de seguridad relativas a las zonas en lugares rurales, originalmente diseñadas para repeler pequeñas fuerzas enemigas, deben ser modificadas tanto en su planificación como su refuerzo para ser útiles frente a las medidas tácticas que se espera usen las fuerzas enemigas regulares y semirregulares. Esto se efectuará siguiendo las instrucciones de la rama operativa encargada de la defensa y planificación en las zonas rurales.

3. Además, teniendo en cuenta las medidas tácticas que se espera use el enemigo, deben hacerse esfuerzos para pasar de una defensa posicional a una defensa regional, de manera que la unidad de defensa sea la región y no la zona.

4. Para lograr este objetivo deben darse los siguientes pasos:

5. Los asentamientos que por su ubicación geográfica no puedan incluirse en un plan de defensa regional fija deben organizarse en zonas de defensa locales; así, deben ser equipados para bloquear las carreteras de transporte usadas por el enemigo o, si las condiciones tácticas lo permiten, para controlar las alturas, levantando fortificaciones y barricadas, colocando minas, etc.; esto se hará adicionalmente a la activación del aparato defensivo de la zona; deberán asignarse fuerzas adicionales para llevar a cabo estas tareas, tal y como se detalla más abajo; estas especificaciones se aplicarán también a las regiones aisladas.

6. Bloqueo de las principales rutas de transporte del enemigo:

(b) Consolidación de los Sistemas y Fortificaciones de Defensa

Para que el sistema de defensa fijo sea efectivo y su retaguardia esté protegida, deben llevarse a cabo las siguientes operaciones:

Las poblaciones que sean evacuadas conforme a lo anterior deben incluirse en el sistema de defensa fijo y deben ser fortificadas como sea necesario.

Si no hay resistencia, las tropas de cuartel entrarán en el poblado y tomarán posiciones en el mismo o en ubicaciones que permitan un control táctico completo. El oficial al mando de la unidad confiscará todas las armas, los aparatos inalámbricos y los vehículos motorizados del pueblo. Además, detendrá a todos los individuos sospechosos políticamente. Tras consultar con las autoridades políticas [judías], se establecerán órganos formados por gente del pueblo para administrar los asuntos internos del pueblo. En cada región, se designará a un responsable [judío] para organizar los asuntos políticos y administrativos de todos los pueblos y centros de población [árabes] que hayan sido ocupados en la región.

(c) Despliegue en las Grandes ciudades

En las grandes ciudades se tomarán posiciones conforme a los siguientes principios:

(d) Control de las Arterias de Transporte Principales de la Región

1. Ocupación y control de las ubicaciones que sobrevuelen las principales arterias de transporte regionales, como comisarías de policía, casetas de bombeo de agua, etc. Estas ubicaciones elevadas serán transformadas en puestos de vigilancia fortificados a usar, cuando surja la necesidad, como bases de la fuerza móvil de defensa (en muchos casos, esta operación será coordinada con la ocupación de las comisarías de policía, con el objetivo de consolidar el sistema de defensa fijo).

2. Ocupación y control de pueblos árabes que supongan una seria obstrucción en cualquiera de las principales arterias de transporte. Las operaciones contra estos pueblos serán llevadas a cabo conforme a las especificaciones dadas bajo el punto relativo a la búsqueda en poblaciones.

(e) Guía para el sitio de Ciudades Enemigas

Las ciudades enemigas serán sitiadas conforme a la siguiente guía:

(f) Ocupación y control de Posiciones de Primera Línea Enemigas

En general, el fin de este plan no es una operación de ocupación fuera de las fronteras del estado hebreo. Sin embargo, las bases enemigas situadas muy cerca de las fronteras, que puedan ser usadas como puntos de lanzamiento de infiltraciones en el territorio del estado, deben ser ocupadas temporalmente y en ellas deberán buscarse a los hostiles, siguiendo las anteriores líneas maestras, y las mismas deberán ser incorporadas a nuestro sistema defensivo hasta el cese de las operaciones.

Las bases ubicadas en territorio enemigo que habrán de ser ocupadas y controladas temporalmente serán listadas entre los objetivos operativos de las diversas brigadas.

(g) Contraataques dentro y Fuera de las Fronteras del Estado

Los contraataques serán usados como medidas ancilares del sistema defensivo fijo para abortar los ataques organizados lanzados por las fuerzas regulares y semirregulares enemigas desde bases dentro del país o fuera de sus fronteras.

Los contraataques serán lanzados conforme a la siguiente guía:

4. Tareas de los Servicios Armados

(a) Asiganción de tareas en el Sistema Defensivo Fijo

1. Las siguientes tareas son responsabilidad de la Fuerza Acuartelada [JIM]: defensa de las zonas y los puestos islados y fortificados, y formación de la reserva regional. [JIM es la abreviatura de Jayl Matzav, las tropas de segunda línea; según Jalidi, en otoño de 1947 contaba con 32.000 hombres (Jalidi, From Haven to Conquest, 862); las fuentes israelíes indican una cifra muy inferior]

2. Dentro del marco del sistema de defensa fijo, la Fuerza de Campo [JISH] es responsable de las siguientes tareas [JISH es la abreviatura de Jayl Sadeh, las tropas de la línea del frente; según Jalidi, en 1948 contaba con 30.000 hombres (Jalidi, From Haven to Conquest, 861); las fuentes israelíes indican una cifra muy inferior]:

3. En circunstancias especiales y excepcionales, unidades de la Fuerza de Campo podrán tomar posiciones en las regiones o zonas, o en posiciones asiladas y fortificadas, para reforzar la defensa zonal o regional. Deberán hacerse esfuerzos para evitar al mínimo tales casos.

4. Además de las tareas detalladas antes, las responsbilidades de la Fuerza de Campo dentro del sistema de defensa fijo consisten, en general, en el montaje de contraataques locales involucrando unidades no más pequeñas que una compañía (si es posible deberán usarse unidades mayores) contra unidades enemigas mientras éstas estén atacando el sistema de defensa fijo con el fin de bloquear sus líneas de retirada y destruirlas. Normalmente, estos contraataques serán lanzados desde bases operativas fijas que se especificarán para la Fuerza de Campo en el contexto de las tareas de que son responsables dentro de la región en general. Estas instrucciones requieren que las unidades de la Fuerza de Campo estén lo más concentradas que sea posible, y no sean divididas en unidades secundarias.

5. La cadena de mando en los casos antes mencionados será conforme al Adendum 1 de la Orden relativa a la Infraestructura Regional, de noviembre de 1947.

6.Si el sistema de bloqueo (que la Fuerza de Campo es responsable de defender) es incorporado al sistema defensivo zonal o regional, el comandante del batallón de la Fuerza de Campo afectado nombrará al comandante encargado de todo el sistema defensivo.

(b) Tareas adicionales de las Brigadas de la Fuerza de Campo

1. Además de las tareas asignadas a la brigada de la Fuerza de Campo en cuestión relativas a la consolidación del sistema de defensa fijo, la brigada también llevará a cabo las siguientes tareas:

Para llevar a cabo alguna o todas las tareas anteriores, el mando supremo puede asignar unidades de la Fuerza Estratégica Móvil [PALMAJ], que constituye la reserva general del país, a la Fuerza de Campo.

2. Durante la implementación de operaciones conjuntas con la Fuerza de Campo, las unidades de la Fuerza Móvil Estratégica quedarán bajo el mando de la brigada de la Fuerza de Campo que controle la zona en que operen dichas unidades.

3. Tras completar la misión, las unidades de la Fuerza Móvil Estratégica volverán a reunirse con la reserva general del país.

4. Deben hacerse esfuerzos para asegurarse de minimizar el tiempo durante el que las unidades de la reserva general del país están asignadas a la Fuerza de Campo.

(c) La Fuerza Móvil Estratégica [PALMAJ] 

1. La Fuerza Móvil Estratégica [PALMAJ] es responsable de llevar a cabo contraataques dentro y fuera de las fronteras del país.

2. El mando supremo puede reducir los deberes asignados a una u otra de las brigadas de la Fuerza de Campo según estime conveniente (esto es, las relativas al sitio de ciudades enemigas, control de las rutas de transporte y ocupación de posiciones en las líneas de frente) y, en su lugar, asignarlos directamente a la Fuerza Móvil Estratégica.

[PALMAJ es una abreviatura de Plugot Majats, esto es, batallones de choque. En la primavera de  1948, esta fuerza se componía de tres brigadas (Yiftach, Harel y HaNegev) con poco más de 8.000 hombres. Ver Walid Jalidi, From Haven to Conquest (Washington: Institute for Palestine Studies, 1987), 861. El Palmaj se formó originalmente con la intención de repeler una invasión de la Siria controlada por la Francia de Vichy]

(d) Estados Mayores

Los diversos departamentos y servicios de estado mayor deberán completar las anteriores órdenes de planeamiento en su respectivas áreas de responsabilidad y presentar sus planes a las brigadas de la Fuerza de Campo.