Antisemitismo: una aproximación a su concepción legal

Definición (no normativa) de la Unión Europea y la Organización Interamericana de Derechos Humanos

Foto: Fuente del parque de la Plaza de Quito, Madrid, 2012, FFS

Un aceptable resumen de la normativa y el concepto de antisemitismo que se manejan en las legislaciones europeas, no muy técnico ni exhaustivo.

Como nos ha contado Víctor Argaña (Junio 2011), la Organización Interamericana de Derechos Humanos (OIDDH) y la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales, junto a organizaciones judías no gubernamentales y otros, han elaborado la siguiente definición de trabajo para identificar incidentes antisemitas (en inglés) (en Defining Anti-Semitism Down, 2012, David Hirsh aborda el desarrollo de esta definición y algunas de las luchas que hubo contra y tras su adopción):

El antisemitismo es una determinada percepción de los judíos que podría expresarse como odio a los judíos.

Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo están dirigidas a individuos judíos y no judíos y/o a sus propiedades, a instituciones de la comunidad judía y a instalaciones religiosas.

Además, dichas manifestaciones podrían tener también como blanco el Estado de Israel, concebido como una colectividad judía.

El antisemitismo con frecuencia achaca a los judíos estar conspirando contra la humanidad, y se usa a menudo para culparlos de que “las cosas vayan mal”. Se expresa a través del discurso, de la escritura, de formas visuales y de actos, y emplea rasgos de carácter siniestros y negativos.

Ejemplos contemporáneos de antisemitismo en la vida pública, los medios, las escuelas, el lugar de trabajo, y en la esfera religiosa, teniendo en cuenta el contexto general, podrían incluir (pero no se limitan a):

Sin embargo, las críticas a Israel similares a las dirigidas contra cualquier otro país no pueden considerarse como antisemitas.

Los actos antisemitas son criminales cuando así los define la ley (ej., la negación del Holocausto o la distribución de materiales antisemitas en algunos países). Los actos criminales son antisemitas cuando el blanco de una agresión, sean personas o propiedades –como edificios, escuelas, lugares de culto y cementerios–, sea seleccionado porque es judío o está ligado a los judíos, o porque se crea que lo es o que lo está. La discriminación antisemita es negar a los judíos las oportunidades o servicios al alcance de otros, y es ilegal en muchos países.

En 2008 la Definición fue respaldada por la  Declaración de Londres del Inter Parliamentary Coalition for Combating Antisemitism.

En 2010, el All-Party Inquiry into antisemitism del Reino Unido recomendó que la Definición fuera adoptada y promovida por los gobiernos, fuerzas de seguridad y entes ebcargados de hacer cumplir la Ley.

En 2013 el UK National Union of Students renovó su apoyo a la Definción.

Un documento oficial de la Office for Democratic Institutions and Human Rights (ODIHR) de la OSCE recomendó la Definición como valioso instrumenrto de captación de datos sobre crímenes de odio. Y la Asamblea Parlamentaria de la OSCE ha reconocido formalmente la Definición.

En en 2016, 31 países europeos integrados en The European Parliament Working Group on Antisemitism adopta una nueva definición de trabajo del antisemtismo, la siguiente:

Working definition: “Antisemitism is a certain perception of Jews, which may be expressed as hatred toward Jews. Rhetorical and physical manifestations of antisemitism are directed toward Jewish or non-Jewish individuals and/or their property, toward Jewish community institutions and religious facilities.”

In addition, such manifestations could also target the state of Israel, conceived as a Jewish collectivity. Antisemitism frequently charges Jews with conspiring to harm humanity, and it is often used to blame Jews for “why things go wrong.” It is expressed in speech, writing, visual forms and action, and employs sinister stereotypes and negative character traits.

Contemporary examples of antisemitism in public life, the media, schools, the workplace, and in the religious sphere could, taking into account the overall context, include, but are not limited to:

Examples of the ways in which antisemitism manifests itself with regard to the State of Israel taking into account the overall context could include:

However, criticism of Israel similar to that leveled against any other country cannot be regarded as antisemitic.

Antisemitic acts are criminal when they are so defined by law (for example, denial of the Holocaust or distribution of antisemitic materials in some countries).

Criminal acts are antisemitic when the targets of attacks, whether they are people or property – such as buildings, schools, places of worship and cemeteries – are selected because they are, or are perceived to be, Jewish or linked to Jews.

Antisemitic discrimination is the denial to Jews of opportunities or services available to others and is illegal in many countries.

Visión Useña

EEUU aprobó en 2004 la Global Anti-Semitism Review Act (Public Law 108-332, 108th Congress - Declaraciones del Presidente Bush al firmar la ley el 20 oct 2004) que, entre otras cosas, modifica en su artículo 5 la estructura del Departamento de Estado para que éste tenga un enviado especial para controlar y combatir el antisemitismo.

The New Office for Civil Rights Antisemitism Policy (Kenneth L. Marcus, 2010)

El Departamento de Estado de EEUU comparte en no poca medida la definición europea de antisemitismo que vimos antes. Así, en el Contemporary Global Anti-Semitism: A Report Provided to the United States Congress (US Dpt. of State, March 13, 2008) se incluyen los siguientes aparatados:

A finales de marzo de 2015, algunos senadores presentan una propuesta de resolución en el Senado, la Senate Concurrent Resolution 35, con el ánimo de enfrentarse al antisemitismo en sus universidades, en concreto en las universidades de California. A finales de abril hubo una audiencia para estudiar el texto a usar en la resolución, y algunos, alegando la libertad de enseñanza, propusieron reemplazar la definición de antisemitismo del Departmento de Estado de EEUU, que incluye referencias a Israel, por la definición del Merriam-Webster. Según Shani Shahmoom, el antisemitismo se ha modernizado acudiendo a ataques referidos al estado judío de Israel, como tiene en cuenta la definición del Departamento de Estado y no se va a cambiar el actual incremento del antisemitismo en las universidades usar por el hecho de sustituir aquella definición por la vaga del Merriam-Webster, para la que antisemitismo es: "hostilidad hacia o discriminación contra los judíos como religión, etnia o grupo racial".

Delitos relacionados en la legislación española

Delitos relacionados en la legislación española