1922-1936 - Consejo Legislativo (Palestino)

Fuente

Fuente: Answers

Resumen

La Liga de Naciones entregó la administración fiduciaria de Palestina a Gran Bretaña, que había conquistado el territorio en diciembre de 1917. En el Mandato se incluía el "desarrollo de instituciones de autogobierno." 

Como primer paso en ese camino, Sir Herbert Louis Samuel, Alto Comisionado para Palestina, propuso formalmente en agosto de 1922 a las comunidades musulmana, judía y cristiana el establecimiento de un Consejo Legislativo, que estaría compuesto por 23 miembros:

Pero los británicos no dieron al Consejo facultades legislativas sobre asuntos esenciales, como la inmigración judía y compras de tierras, para proteger su política Balfour de apoyo al hogar nacional judío. Para encarar las preocupaciones musulmanas sobre la inmigración judía, los miembros electos del Consejo formarían un Comité Permanente para asesorar al gobierno de Palestina en asuntos de inmigración.

Los líderes árabes consideraron que participar en el Consejo sería tanto como aceptar el Mandato Británico y la Declaración Balfour, a los que se oponían. Y consideraban injusto que a los árabes y cristianos palestinos solo les correspondieran el 43% de los asientos en el Consejo cuando constituían el 88% de la población. También estaban en contra de las limitaciones impuestas al poder del Consejo. 

Por ello, y tras una campaña lanzada en su contra por el Ejecutivo Árabe Palestino y el Consejo Musulmán Supremo, los árabes se opusieron al Consejo y a las elecciones que al mismo se celebraron en febrero de 1923. 

Los judíos aceptaron la propuesta a pesar de sus objeciones a que solo se asignaran 2 asientos a los judíos, lo que los reducía a un papel minoritario y llevaría a que las preocupaciones de los judíos fueran ignoradas.

La escasa participación en las elecciones al Consejo hizo que el Alto Comisionado aparcara la propuesta.

La idea fue resucitada reiteradamente entre 1923 y 1936.

Finalmente, en 1995 se crearía y en 1996 se inauguraría el actual Consejo Legislativo Palestino, también conocido como Parlamento Palestino.