1975 - El primer reasentamiento judío en Samaria del sur se funda en Ofra (20 abr)

Ofra, primer reasentamiento judío en Samaria

El domingo 20 de abril de 1975, sionistas religiosos de Gush Emunim, miembros de Bnei Akiva (religiosos sionistas), dirigidos por Yehuda Etzion, discípulo de Yoel Bin Nun (refundador de Kfar Etzion tras la Guerra de los Seis Días), y Pinchas Wallerstein, ocupan la abandonada base militar jordana de Ein Yabrud y fundan el primer asentamiento judío en Samaria del sur, en lo que denominaron Ofra (עֹפְרָה), nombre de una antigua ciudad israelita citada en el libro de Josué, frente a la montaña Ba'al Hazor, nombre de na antigua deidad cananea, donde Dios mostró la tierra a Abraham y donde, en ese momento, el ejército israelí construía un radar. Situado a 25 km al norte de Jerusalén y 8 km al noreste de Ramala.

Ba'al Hazor es con sus 1.010 m el punto más alto del sur de Samaria, donde el ejército de Israel tiene instalada una avanzada base de radares de aviso temprano. Entonces, Gush Emunim estaba liderado por Hanan Porat. Poco antes, Yiyzak Rabin se había convertido en Primer Ministro, tras la dimisión de Golda Meir y, poco después, de Moshe Dayan como Ministro de Defensa, consecuencia de las las críticas y manifestaciones contra el Gobierno Laborista por su actuación ante la Guerra del Iom Kipur. Rabin despreciaba a su Ministro de Defensa Shimon Peres.

Hasta ese momento los gobiernos laboristas habían impedido cualquier intento de asentamiento judío en Samaria, a pesar de las múltiples manifestaciones y acciones para hacerlo dirigidas por los de Gush Emunim.

La idea inicial para este asentamiento se la da Rachel Yanait Ben-Zvi, figura legendaria del Laborismo israel´y viuda de quien fue segundo Presidente de Israel,a Hanan Porat.

Yehuda Etzion consigue que le contraten una cuadrilla como subcontratista para colocar la valla protectora de la base militar en Ba'al Hazor. Al terminar su jornada del 20 de septiembre en la base bajan la montaña y ocupan el cuartel abandonado, al tiempo que el grupo de Wallerstein llega desde Jerusalén con unas camionetas: en total, dos docenas de personas, entre ellas tres mujeres. Simultáneamente, Hanan Porat avisa al entonces Ministro de Defensa Shimon Peres, que no lo veía con malos ojos , para que éste intentara lograr que el ejército no echara a los colonos, como hasta ahora había hecho con otros intentos de asentamiento, cuando descubriera la invasión del cuartel jordano abandonado.

Al enterarse de la ocupación el comandante militar regional se presenta y los manda abandonar el cuartel. Etzion y Wallerstein se niegan, aduciendo que actúan en nombre del Ministerio de Defensa, y son llevados al cuartel general en Ramallah. La presión de Porat logra que Peres de instrucciones al comandante regional para que no ayude a los colonos pero no los desaloje. A medianoche Etzion y Wallerstein son devueltos en un jeep militar a Ein Yabrud, a Ofra.

La historia la bosquejan Ari Shavit, sionista de izquierdas no partidario de los asentamientos, en My Promise Land (2013) -tanto el autor como el libro son discutidos, aunque no precisamente por su relato sobre el asentamiento de Ofra- y, de manera más interesante, en mi opinión, Yossi Klein Halevi en Like Dreamers: The Story of the Israeli Paratroopers Who Reunited Jerusalem and Divided a Nation (2013).