1976 - Plan Alón (Allon) o Doctrina de Fronteras Defendibles y Posición de Moshé Dayán

Resumen

Fuente: Yigal Allon and the Israeli Path Not Taken (aunque no es la base de lo escrito en esta página), artículo que hace la critica de 1980 - 1949 יגאל אלון : ביוגרפיה פוליטית  (Yigal Allon – una Biografía Política 1949-1980), de Udi Manor, que retoma el relato biográfico de la vida' de Yigal Allon, tras la Guerra de Independencia, donde lo había dejado 'su primera parte', el libro יגאל אלון - אביב חלדו (Yigal Alón - Aviv Jeldo, Yigal Alón - Primavera de su mundo, traducido al inglés como Yigal Allon, Native Son: A Biography) de Anita Shapira.

Plan Alón (Allon)

Tras las semanas de tensión de la Guerra de los Seis Días, y del posterior júbilo de la población, la pregunta era: ¿Qué hacer ahora con los territorios conquistados o liberados? 

El gobierno de Israel decidió, en reunión secreta celebrada el 19 de junio de 1967 y  por mayoría de un voto, que los terrenos de la Península del Sinaí (pertenecientes a Egipto) y las Alturas del Golán (Siria), serían desalojados a cambio de un acuerdo de paz estable y creíble. El principal problema era qué hacer con los territorios habitados por árabes en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

Entre los ministros del gobierno hebreo se escuchaban dos posturas. Por un lado, se barajaba la propuesta del Ministro de Defensa Moshé Dayán (aunque éste se las arregló para sostener la postura opuesta simultáneamente) y, por otra, la del vice primer ministro y Ministro de Absorción, Igal Alón (Yigal Allon), que también había sido comandante del pre-estatal Palmach y sería ministro de AAEE de Rabin.

La propuesta de Igal Alón se conoce como Plan Alón o doctrina de fronteras defendibles. En su visión, compartida luego por los sucesivos primeros ministros de Israel, el concepto de fronteras defendibles significa que Israel tiene el derecho y la responsabilidad de establecer fronteras que satisfagan necesidades de seguridad básicas para sus ciudadanos, como lo opuesto a aceptar unas fronteras geográficas que inviten al ataque. Esto siempre ha querido decir que en cualquier acuerdo de paz con los palestinos Israel retendría parte de territorios al este de las líneas de armisticio de 1949, especialmente en el abundantemente poblado Valle del Jordán.

El Plan Alón se basa en tres principios básicos:

Según el plan Alón, el resto del territorio sería devuelto a Jordania. Además, la Cisjordania árabe palestina se uniría con un corredor en Jericó a Jordania y a la Franja de Gaza por una ruta protegida. Igal Alón no detalló un mapa claro sobre su programa rehusándose a aceptar el publicado en 1976 en el diario Foering Affairs.

Yigal Alón (1918-1980) fue ministro de asuntos exteriores en el primer gobierno de Rabin y una gran mente militar israelí. Born at Kfar Tavor in the Lower Galilee. In 1937 he graduated from the Kadoorie Agricultural School, and in the same year, became a member of Kibbutz Ginnosar. His activities in underground defense began during the Arab riots of 1936--1939, when he served under Yitzhak Sadeh in the special units of the Haganah. In 1941 he was among the founders of the Palmah, the crack commando unit of the Haganah he became its commander in 1945. During the War of Independence he commanded decisive operations in all parts of the country, and in the final stages of the War he commanded the southern front, driving the invading Arab armies from the whole of the Negev, including Eilat and part of the Sinai peninsula. He came to be regarded as the most experienced field commander in the Israel Defense Forces and left his stamp on the standards that characterize Israel's army officers.

After the War of Independence, he studied at the Hebrew University and at Oxford. Turning his attention to political activity, he became one of the leaders of the Ahdut ha-Avodah political party, and in 1954 was elected to the Knesset.

From 1961 to 1968 he served as minister of labor, where he improved the state employment service, extended the road network and introduced legislation on labor relations. In June, 1967, he was a member of the inner war cabinet that mapped out the Six-Day War strategy. In 1968 Allon became deputy prime minister, and in the following year became minister of education and culture as well.

According to Allon's ideas on a peace settlement with Israel's neighbors, Judea and Samaria should be reunited with Jordan, but no Jordanian troops should be permitted to cross the Jordan River westward, and there should be a protective belt of Israel settlements along the Jordan Valley. From 1974 to 1977 Alón was Foreign Minister of Israel while retaining the deputy premiership.

Debates en la Knésset sobre el Plan Alón 

The Allon PlanSeptember 21, 1976Following the publication of an article in Foreign Affairs detailing the principles underlying Israel's defenition of secure and defensible borders, the Knesset convened to debate Foreign Minister Yigal Allon's plan.

Posición de Moshé Dayán

El Plan Alón era un plan concreto para alcanzar un acuerdo total con los palestinos y los jordanos. Frente a esta propuesta, Moshé Dayán consideraba que resultaba imposible arribar a un pacto general con los árabes por lo que solamente se podía aspirar a acordar acuerdos intermedios para así, al cabo de un tiempo, arribar a un pacto total "por pasos". Dayán afirmaba que los palestinos debían continuar viviendo normalmente sin provocarles. 

Moshé Dayán promovió que los palestinos visitasen y comercializasen con Jordania a través de dos puentes ubicados al límite del Jordán.

Alón pensaba que a falta de paz no había lugar para pactos intermedios. Moshé Dayán pensaba que, a falta de una paz real, solamente había lugar para pactos intermedios. De un modo u otro, se trataba simplemente de una discusión académica ya que del lado árabe nadie estaba dispuesto a entablar un diálogo de paz con Israel. 

En agosto de 1967, los países árabes se reunieron en Jartum (Sudán), para emitir una declaración conocida como los "Tres NO de Jartum": No habrá paz con Israel, no reconoceremos a Israel, no negociaremos con Israel. 

Ante una situación en la cual el Estado de Israel no tenía un socio para negociar, se decidió simplemente "no decidir".

En el frente interno, la población israelí "se enamoró" de los territorios de Cisjordania (o Judea y Samaria) y Gaza. Rubros enteros, como la construcción, pasaron a depender de la mano de obra árabe palestina. En Israel comenzó a forjarse cierto consenso sobre la necesidad de mantener control sobre parte o sobre todos los territorios. En el seno de ciertos partidos políticos surgió una generación de líderes que defendían el derecho judío sobre todos estos terrenos ya que estos formaban parte del Mandato Británico o bien, porque estas zonas pertenecían históricamente al pueblo judío.

Resolución 242 del Consejo de Seguridad

En el campo internacional, la ONU elaboró un proyecto de paz para el medio oriente que el 22 de noviembre de 1967 tomó cuerpo en la Declaración del Consejo de Seguridad número 242. La CS Res 242 se basa en las siguientes premisas:

La ONU se comprometía a enviar a un mediador para facilitar un acuerdo de paz entre las partes según las bases de la CS Res 242.

Israel veía negativamente la retirada sin un acuerdo de paz y sin respetar las necesidades de la seguridad del estado hebreo, pero aceptó la  la CS Res 242

Los países árabes rechazaban cualquier fórmula que los llevase a un acuerdo de paz con Israel aunque, formalmente, tanto Egipto como Jordania la adoptaron. La OLP no la aceptó hasta finales de los 80’ ya que consideraban este texto como un reconocimiento de facto del Estado de Israel. Lo cierto es que la iniciativa no prosperó. 

Con el correr de los años, los líderes de Medio Oriente repetirían su intención de negociar sobre el espíritu de dicha resolución.

Fuentes de los mapas: Defensible Borders for a Lasting Peace; Middle East Maps; PASSIA