1956 - Campaña del Sinaí o Guerra de Suez (Operación Kadesh)

Resumen

En 1955, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser comenzó a importar armas del bloque soviético, sobre todo de Checoslovaquia, para preparar la guerra con Israel. El 31 de agosto de 1955 Nasser dijo:

Egipto ha decidido enviar sus héroes, los discípulos del faraón y los hijos del Islam y ellos limpiarán la Tierra de Israel...No habrá paz en la frontera de Israel porque exigimos venganza, y venganza es la muerte de Israel'.

Los "héroes" eran terroristas árabes o "fedayin" entrenados por la inteligencia egipcia para llevar a cabo acciones hostiles en la frontera e infiltrarse en Israel, operando fundamentalmente desde bases en Jordania, que sería la que luego soportara la respuesta de Israel a sus ataques, diseñada por Ben-Gurión y Moshé Dayan y ejecutada principalmente por los paracaidistas de Ariel Sharon.

Los actos terroristas violaban el armisticio, pero fue Israel quien acabó siendo condenada por la ONU por sus contraataques.

La escalada continuó con el bloqueo egipcio de los Estrechos de Tirán (en la imagen de la izquierda, el Golfo de Suez a la izquierda y el de Ácaba a la derecha, Tirán es la isla pequeñita a la entrada del Golfo de Ácaba), lo que suponía el cierre del puerto israelí de Eilat (al fondo del Golfo de Ácaba), al impedir el paso por el Canal de Suez a los barcos en camino a Israel o que habían zarpado de él, acabando así eficazmente con sus flujos de negocio con gran parte de África y el Lejano Oriente, violando los acuerdos internacionales y constituyendo un acto de guerra. Todo ello suponía una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 1 de septiembre de 1951.

La península del Sinaí se convirtió gradualmente en una enorme base militar egipcia.

Además, en julio de 1956 Nasser nacionaliza el Canal de Suez, cogiendo al mundo por sorpresa, especialmente a sus accionistas franceses y británicos. Nasser dijo claramente el 14 de octubre de ese año:

No solo combato al mismo Israel. Mi tarea es evitar la destrucción del mundo árabe [instigada] por las intrigas de Israel, que tienen sus raíces fuera. Nuestro odio es muy fuerte. Carece de sentido hablar de paz con Israel. No hay el mínimo lugar para negociaciones.

Apenas dos semanas más tarde, el 25 de octubre, Egipto firmó un acuerdo tripartito con Siria y Jordania por el que Nasser quedaba al mando de los tres ejércitos. Con ello, la inminente amenaza a la existencia de Israel se acentuó.

La nacionalización del Canal de Suez y el bloqueo continuado del Golfo de Ácaba a los barcos israelíes, junto al incremento de los ataques terroristas de los fedayín y la belicosidad de las declaraciones árabes llevaron a Francia, Gran Bretaña e Israel a concluir y firmar en secreto, durante los días 22-24 de octubre de 1956, el Protocolo de Sèvres (París) en el que acordaron el ataque a Egipto que lanzarían el 29 de octubre de 1956 (el Primer Ministro británico Eden se aseguró de que todas las copias británicas del pacto en archivos británicos fueran destruidas; pero se conservaron en los archivos de Francia e Israel - enHow True is "The Crown" on the Suez Cover-Up? (2018), Martin Kramer detalla cómo Ben Gurión insistió en la firma del Pacto de Sèvres y los esfuerzos de Eden por destruir las copias cuando se enteró de su firma y por negar la existencia misma del pacto); además, Francia e Israel firmarían otro acuerdo secreto de colaboración en materia de energía nuclear.

Los países árabes que tenían acuerdos de asistencia mutua con El Cairo decidieron no intervenir. 

El objetivo israelí en la Campaña era de carácter preventivo: interrumpir el intenso rearmamento y reorganización del ejército de Egipto, abrir los Estrechos de Tirán al tráfico marítimo israelí y eliminar las crecientes amenazas militares y terroristas provenientes de la Franja de Gaza, entonces en manos egipcias, mediante su conquista. Los objetivos franceses y británicos, quizá reflejo de un último coletazo de su pasado colonialista, eran recuperar su dominio sobre el Canal de Suez y deponer al gobierno egipcio.

En la Campaña de Suez (denominada Operación Kadesh) las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron la Franja de Gaza y toda la península del Sinaí, deteniéndose a 16 km. al este del Canal de Suez, en el Paso de Mitlas. Aunque los británicos y franceses desembarcan en Puerto Said y Puerto Fuad, la realidad es que procrastrinaron sus compromisos, avanzando lentamente, lo que dio tiempo a que rusos y americanos intervinieran para impedir que lograran sus objetivos y dificultaran los de los israelíes. 

La operación en el Sinaí, que realmente dura 100 horas aunque la Campaña se prolonga con coletazos hasta algo menos de 7 días, es dirigida por el comandante de la Brigada Paracaidista, Ariel Sharon, bajo el mando supremo del entonces jefe del Estado Mayor, Moshé Dayán, y el Ministro de Defensa, Ben-Gurión. En ella Israel pierde 231 soldados muertos, con otros muchos heridos. 

Junto a las unidades en activo de la Brigada Paracaidista intervienen otras unidades de reserva, sobre las cuales se habían manifestado muchas dudas antes de la guerra pero que actuaron honorablemente: la Novena Brigada, bajo el mando de Avraham Joffe, equipada con autobuses civiles requisados, avanzó por el desierto y conquistó Sharm el-Sheij en el extremo sur de la península, conectando con la unidad de Motta Gur que había sido enviada a la zona tras la Batalla del Paso de Mitla. 

Las acciones de la Brigada en el Paso de Mitla en el Sinaí, cerca ya del Canal, y punto clave en las guerras israelo-egipcias, provocaron gran controversia:

La Fuerza Aérea israelí era aún deficiente; su desarrollo fue una de las lecciones aprendidas de esa guerra, pero la cobertura aérea fue cosa de los británicos y franceses; las fuerzas blindadas mostraron capacidad. Si 1948 fue indudablemente la Guerra de la Infantería, la reina indiscutible en la guerra de 1956 fueron las fuerzas blindadas.

En cualquier caso, al cabo de la Campaña las tropas egipcias habían sido derrotadas en el Sinaí y la Franja de Gaza y los Estrechos de Tirán abiertos al tráfico marítimo israelí, aunque en el mundo árabe la permanencia de Nasser en el poder tras la guerra se quiso vivir como un triunfo y además, según algunos, dio origen a un momento de orgullo y al resurgimiento del mundo árabe, del panarabismo.

La acción conjunta de la Administración americana de Eisenhower y la soviética - que no estaban por la labor de permitir el resurgimiento del poder de las expotencias europeas Francia y Gran Bretaña - salvó al régimen egipcio que, sin su ayuda, habría sido depuesto por los británicos, franceses e israelíes... aunque pronto los americanos se dieron cuenta de su error al  actuar así, como nos recuerda Barry Rubin.

La decisión de las Naciones Unidas de apostar una Fuerza de Emergencia de la ONU (FENU) a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, y el compromiso egipcio de permitir la libre navegación en el Golfo de Eilat, junto al esencial compromiso americano de que EEUU estaría 

"preparado para ejercer el derecho al libre paso inocente [a través de los estrechos de Tirán] y unirse a otros para garantizar el reconocimiento general de tal derecho",

llevaron a Israel a aceptar una retirada por etapas (noviembre de 1956 a marzo de 1957) de las áreas conquistadas. Así, Israel acabaría viéndose obligado a retirarse del Sinaí sin recibir ninguna garantía de seguridad, salvo el compromiso americano de garantizar la libertad de paso por los Estrechos de Tirán, que luego sería incumplido en 1967 en las vísperas de la Guerra de los Seis Días, y del establecimiento de la FENU (aunque ésta volvió a ser absolutamente ineficaz en 1967).

Otra consecuencia de la Guerra es que cesó la actividad terrorista de los fedayín, controlados por los servicios de inteligencia jordanos y, sobre todo, egipcios, que habían provocado tantísimos ataques terroristas dentro de Israel en el quinquenio anterior. Aunque su actividad volvió poco después, primero de la mano del Fatah de Arafat fundado en 1958 y, desde el 10 de enero de 1965, cuando lleva a cabo su primera acción, de la mano de un grupo desordenado de organizaciones terroristas, encabezadas por el mismo Fatah, que acabaron siendo conocidas como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creada por Naser en 1964, que pone a Shukeiry al mado; mando que después asumiría el mismo Yaser Arafat.

Con la Campaña Israel logró un respiro frente a sus enemigos vecinos, especialmente en el sur, permitiéndole volcar su atención hacia el norte, donde los sirios - desde 1953 - habían intentado impedir el proyecto del Acueducto Nacional de Israel; habiendo fracasado en dicho, comenzaron a desviar las aguas del río Jordán (en territorio entonces controlado por Siria), principal fuente hídrica israelí, en una maniobra destinada a dejar a Israel sin agua. Las subsecuentes acciones israelíes, con uso de artillería y tanques, hizo desistir a los sirios de su acción, temporalmente.

Fuentes y bibliografía

Warrior: An Autobiography (Ariel Sharon con David Chanoff, 1989)

Diary of the Sinai Campaign (Moshe Dayan, 1966)

Entrevista oral con Gideon Rafael (Apr 17, 1991), donde habla de la fundación del estado de Israel, la Campaña del Sinaí de 1956 y la Implementación de la CS Res 242 (S/RES/242(1967); Gideon fue pionero de la diplomacia israelí desde 1947, cuando hizo lobby en NNUU en favor del establecimiento del estado judío, ayudó a Moshe Sharett en el establecimiento del Ministerio de AAEE de Israel y encabezó la delegación israelí en la Conferencia de Lausanne de 1949-1950; en 1967 fue el representante israelí ante NNUU, hasta que en 1968 volvió a Israel como Director General de su Ministerio de AAEE; de 1973-1977 fue embajador en Londres.

Entrevista con Arthur Lall (Jun 27, 1990), representante indio ante NNUU, habla de la Crisis de Suez de 1956, las primera y segunda sesiones de emergencia de la Asamblea General, el comienzo de la guerra y la primera Fuerza de Emergencia de NNUU (UNEF I).

El Camino a Suez (Jewish Virtual Library) sobre los antecedentes de la Guerra.

Video: Drew Pearson entrevista a varios israelíes, incluido el Primer Ministro David Ben Gurion, sobre sus deseos de paz tras la Campaña.

En el JCPA nos ofrecen enlaces a diversas fuentes primarias, como debates en la knésset y otros, sobre esta guerra.

Buena página resumen con enlaces detallados 

1956 The Sinai War

Sobre la intervención de la Fuerza Aérea de Israel contada por ella misma 

La Guerra del Sinaí (Julián Schvindlerman, en LD, 21 oct 2009) 

En su novela El Paso de Mitla (1988), León Uris lanza al autor protagonista con la unidad de reconocimiento de los paracas, los 'Leones del desierto', sobre el Paso de Mitla, es decir, se fija precisamente en el incidente que generó no pocas disputas entre los comandantes militares israelíes, como dije arriba. La novela solo aborda la guerra de 1956 muy tangencialmente. Como novela no es muy buena, pero sí es útil para conocer algo más la vida y el deambular de los judíos de los shtetls de las estepas rusas y de Centro Europa de mediados del siglo XIX, con sus frecuentes pogromos y ucases antijudíos, hasta sus emigraciones a Palestina, Gran Bretaña y América de hasta mediados del siglo XX.