La Hermandad

Un repaso somero

Barry Rubin nos ofrece un repaso somero y atinado a la Hermandad en Understanding the Muslim Brotherhood: An Introduction (June 5, 2012)

Podcast en inglés: The Roots of the Muslim Brotherhood (Shimon Shamir, Aug 8, 2012) - Shimon Shamir, ex embajador de Israel en Egipto y Jordania, habla sobre la historia e ideología de la Hermandad y su papel como contrapeso del estado egipcio en el siglo XX.

Intro

Vaya por delante que, contra lo que muchos quieren hacer creer o creen, La Hermandad no es una organización de asistencia social con objetivos humanitarios, sino una organización profundamente política cuyo objetivo es la reorganización de las sociedades egipcia y musulmanas en general de manera islámica, y la preservación de la identidad islámica de las comunidades musulmanas, con filiales, no monolíticas, en más de ochenta países.

En el glosario del mundo árabe e islámico que publica el Inconformista Digital dicen así (que el Señor les conserve el seso):

Hermanos Musulmanes. Asociación reformista religiosa y educativa creada en 1928 por Hassan al-Banna en Ismailía (Egipto). Ha ejercido una gran influencia en la vida política de Egipto y en los movimientos islamistas de la segunda mitad del siglo XX.

Una vez más, lo relevante no es lo que se dice, que en este caso es cierto, sino lo que no se dice, que en este caso es casi todo.

En contraste, Michael J. Totten dice (18 oct 2010):

La Hermandad de Musulmanes de Egipto nunca ha sido una organización “moderada”. Hace muchos años entrevisté brevemente a su portavoz y no pudo ser más obvio que trataba con un disimulador. Reconozco a los musulmanes moderados cuando los veo, pero estos tipos no lo son ni de cerca. (...)

La Hermandad de Musulmanes no es una milicia. No puede tomar la capital ni puede hacerse con el ejército. No controla un estado dentro de un estado, como hacen Jamás o Jizbalá. No puede comenzar una guerra contra otro estado ni traer [a de Egipto] a potencias extranjeras. (...) Tiene, sin embargo, una fuerza enorme en la calle.

He estado en más de una docena de países musulmanes y he visto por mí mismo lo extraordinariamente diversos que son. Algunos son tan seculares e irreligiosos como las naciones de Europa Occidental. Pero Egipto es con mucho el lugar más políticamente islamizado que yo haya visto nunca. Y con ello no quiero decir que los egipcios sean más propensos a rezar e ir a las mezquitas que la gente de otros países. Los kurdos de Iraq son musulmanes conservadores mayoritariamente, pero el islamismo político apenas tiene presencia y la mayoría lo mira con desagrado.

En Egipto es diferente y puedes verlo y sentirlo en El Cairo. Los egipcios liberales y moderados con quienes he hablado son claramente conscientes de formar parte de una pequeña minoría que ahora mismo carece de futuro político.

Un informe general sobre La Hermandad (Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, enero del 2012)

Principales Objetivos de La Hermandad

En una de sus webs en inglés en la que cuentan su historia (debe tenerse muy en cuenta que su contenido y tono apenas tienen nada que ver con los de sus webs en árabe) señalan sus principales objetivos (PD el enlace a su web en inglés anterior ya no funciona (el árabe sí, como ocurre a menudo con estas organizaciones; ahora su web en inglés, o una de ellas, es ésta):

Los objetivos 1 a 4 son paralelos e interconectados, y permanentes incluso tras lograr los objetivos 4, 5 y 6.

جميعة الإخوان المسلمين, habituamente transliterado como Yami'at al-Ijwan al-Muslimin, literalmente, Sociedad de la Hermandad de Musulmanes. Frecuentemente abreviada como الإخوان المسلمون, al-Ijwan al-Muslimin, Hermandad de Musulmanes (traducción más correcta) o Hermandad Musulmana o Hermanos Musulmanes o, simplemente, como الإخوان, Al-Ijwan, La Hermandad.El emblema de La Hermandad está formado por un Corán sobre dos espadas cruzadas, indicando que el Corán es la fuente de la autoridad y la base de su ideología. Bajo las espadas, la palabra "Waedu" ("Preparad"), tomada de la azora 8 del Corán, El Botín, que 'desciende' tras la decisiva y muy recordada batalla de Badr de Mahoma y sus seguidores contra sus enemigos tribales los idólatras coraichíes (624 dC), y cuya aleya 60 dice:"¡Preparad contra ellos toda la fuerza que podáis, y caballería, para amedrentar a los enemigos de Alá y vuestros, y a otros a quienes no conocéis pero que Alá conoce!"

Antes de adentrarnos en detalles, voy a poner un brevísimo esquema de sus fundamentos iniciales, personales y doctrinales, basado en el magnífico libro Cien preguntas sobre el islam, en el que dos periodistas expertos en el islamismo desde hace décadas, uno italiano, Giorgio Paolucci, y otro libanés, Camille Eid, entrevistan a Samir Khalil Samir. Este nos hace el siguiente esquema:

Pre-Hermandad

Algunos intelectuales musulmanes reformistas comienzan a finales del siglo XIX un movimiento que consigue asimilar ciertos aspectos del mundo occidental e integrarlos en la tradición islámica, llegando a principios del siglo XX a incorporarse a las constituciones de algunos países islámicos que se redactan a partir del Código de Napoleón y de laConstitución de Suiza.

Entre esos reformistas está el egipcio Muhammad Abduh(1849-1905).

Su discípulo Rashid Rida (1865-1935), sirio, publica en los años 20 un comentario al Corán en 8 grandes volúmenes, que llama Tafsir al-Manar (La interpretación del Faro), en el que glosa constantemente a su maestro, pero lo hace introduciendo casi siempre un comentario integrista, que pervierte lo dicho por aquél.

Hermandad

Al-Banna

En 1928, un discípulo de Rida,Hassan al-Banna(Hassan Ibn Ahmad Ibn 'Abd al-Rahman al-Banna) (1906-1949), el de la foto, inspirado por el teólogo-filósofo-jurista-místico al-Ghazali (Irán, 1058-1111) y por el teólogo-dogmático-jurista Ibn Taymiyya (Turquía, 1263-1328), funda en Ismailiya (Egipto) la Hermandad de Musulmanes, de la que luego nacerán gran parte de los movimientos islámicos radicales, fundamentalmente suníes.Al-Banna (por cierto, abuelo del hoy popular y taimado Tariq Ramadan) recorre Egipto difundiendo la necesidad de implantar una sociedad basada en el Corán, partiendo de la idea de que nunca podrán vencer a Occidente imitándolo, solo creando un proyecto islámico que vuelva a una interpretación rigurosamente literal del Corán:

"El Corán es nuestro sable y el martirio nuestro deseo. El islam es fe y culto, religión y estado, libro y espada."

Lema de La Hermandad

El lema de la Hermandad hasta hoy es:

"El islam es la solución." 

"Nuestro objetivo es Alá; el Profeta nuestro líder; el Corán nuestra ley; la Yihad nuestro camino. Morir en el camino hacia Alá es nuestro fin."

Según nos cuentan Olivier Carré y Gérard Michaud en Les Frères Musulmans (París, 1983), y yo recojo del prólogo de José Cepedillo a la edición española de Justicia social en el Islam, de Sayyid Qutb, al-Banna fija en la Ley fundamental del movimiento en 1945.

Juramento de obediencia

Juramento de obediencia para adherirse a La Hermandad:

"Me comprometo con Dios, el más Alto, el Más Grande, a unirme, firmemente, al mensaje de la Hermandad de Musulmanes, a combatir por Él, a vivir según las reglas de sus miembros, a tener confianza plena en su jefe y a obedcerle totalmente y en toda circunstancia, sea ésta afortunada o desgraciada. Hago este juramento por Dios, el Más Frande, y pronuncio, por Él, mi juramento de obediencia. Dios es el garante de lo que digo."

Desde el primer momento de su adhesión el adepto se compromete expresamente con la yihad: "Me comprometo a... combatir por Él..."

En la misma obra antes citada de Carré y Michaud, reseñada por Cepedello, se recogen los cinco principios básicos del

Credo de La Hermandad (1930-1932)

Establecido en 1930-1932:

Sayyid Qutb

Su discípulo principal, y coetáneo, Sayyid Qutb (1906-1966) da un salto cualitativo, que expresa en su comentario al Corán titulado Fi zilal al-Qur'an (A la sombra del Corán) y en su libro Ma'alim fi 'l-Tariq (Señales en el camino): como la sociedad es violenta y no podemos islamizarla pacíficamente, es lícito recurrir a la violencia. Lleva a su máxima expresión, tras recibirlo del paquistaní al-Maududi, el concepto deyahiliyya, ignorancia pagana, para definir las modernas sociedades no islámicas ni sometidas a la hakimiyya o soberanía absoluta de Alá encarnada en un poder político: el rechazo de los gobiernos yahilíes debe ser absoluto. EnQutb es esencial el rechazo al materialismo y arreligiosidad de 'Occidente', esencialmente de EEUU, donde vivió brevemente, que considera las principales causas de la degeneración social. Consideraba que 'Europa' nunca fue realmente cristiana, pues esta religión nunca sustituyó en realidad al materialismo romano carente de spiritualidad sino que fue un mero instrumento de dominio al servicio de las clases poderosas, políticas o religiosas. Sayyid Qutb, abuelo teológico de Al Qaida

Qutb, completando a al-Banna, recomienda combatir no solo a los gobiernos no islámicos, también a los regímenes islámicos que 'han traicionado' la causa islámica, como en su tiempo hizo Mahoma al combatir la yahiliyya preislámica con la jihad: "El islam está llamado por necesidad al combate, si quiere asumir el mando y la guía del género humano. Ser musulmán significa ser un guerrero, una comunidad de creyentes perennemente en armas. Los combatientes que caen en la batalla son mártires de la fe, porque han puesto en práctica la ley de Dios. El combate por Dios no tiene otra finalidad más que Dios mismo, imponer el orden divino en el mundo terreno. De ahí que los mártires de la fe no mueran verdaderamente, siguen viviendo, cambian solo de forma de vida, como Jesús, el hijo de María, que no murió definitivamente en la cruz." El paso previo de la yihad es la hichra, o exilio interior a seguir para desprenderse de la maldad generada por la yahiliyya.

Otro libro fundamental de Qutb es el antes citado Justicia social en el islam (al-'Adalah al-ijtima'iyah fi'l-Islam, El Cairo, 1949), recientemente traducido al español (Ed. Almuzara, 2007), que es el primero en que se plantea teóricamente el Islam y en el que están las bases que luego desarrollaría, radicalizándose progresivamente, en los otros antes citados.

De Qutb, yo solo he leído parcialmente Justicia Social en el Islam, y la introducción a Milestones (Señales en el camino), su libro emblemático. Supongo que, dada su relevancia general, Qutb será más perspicaz que lo que exhibe en el segundo párrafo de su libro emblemático, que no me resisto a citar:

"Democracy in the West has become infertile to such an extent that it is borrowing from the systems of the Eastern bloc especially in the economic system, under the name of socialism."

Alguien muy próximo a Qutb, con quien éste se relacionaba, departía y compartía intensamente, era el entonces muftí deJerusalén, Haj Amin al-Husseini (1893-1974), el más influyente líder político de la zona entonces (Mandato británico) y bien conocido por ser uno de los partidarios duros del nazismo, por sus discursos y soflamas radiados en los que presentaba ideas nazis con lenguaje coránico.

El Muftí palestino Haj Amin al-Husseini y Adolf Hitler

El Muftí palestino Haj Amin al-Husseini pasa revista a tropas nazis

(Fotos pilladas del excelente blog de Michael J. Totten.) 

Tras ser declarada ilegal La Hermandad por el régimen militar de Nasser, con el que al principio había colaborado,Qutb, a quien incluso le ofrecieron participar en el gobierno como ministro de educación, aunque lo rechazó y llevó a la organización a no colaborar con el mismo, es condenado y finalmente ahorcado en 1966, como se hizo con otros seis dirigentes de La Hermandad, aparentemente como consecuencia de un atentado frustrado contra Nasser.

Islamización del Antisemitismo: de la Judeofobia al Antisemitismo, de Qutb a Jamás

Otras eminencias de La Hermandad

Tras esos pocos nombres destacadísimos, una página web de la Hermandad identifica algunas otras de sus eminencias, entre muchas, dicen:

La Hermandad en y frente a EEUU, Ocidente e... Israel

Una idea reciente de la visión de la Hermandad la puedes encontrar en su "Proyecto", titulado Hacia una estrategia global para la política islámica (Puntos de partida, elementos, procedimientos y misiones), fechado el 1 de diciembre de 1982 y desvelado al público occidental inicialmente por Sylvain Besson en su libro La conquête de l'Occident: Le projet secret des Islamistes (Paris, Le Seuil, 2005), pp. 193-205.Aquí tienes su traducción al inglés por Scott Burgess. En el artículo History and related groups in the United States and abroad, del Dr. Rachel Ehrenfeld y Alyssa A. Lappen, encuentras un análisis con múltipes links.

El volumen 6 de Current Trends in Islamist Ideology (March, 2008) del Hudson Institute (Center on Islam, Democracy, and the Future of the Modern World) está casi íntegramente dedicado a la Hermandad, como bien muestra su sumario. El artículo The Brotherhood’s Westward Expansion de Ian Johnson debiera ser de obligada lectura para los servicios de información y las agencias estatales que en Occidente intentan hoy "dirigir/controlar" a los moritos de sus respectivos países (en España habría que obligarles a leerlo cientos de veces, hasta que pudieran recitarlo del revés). El sumario:

Guerra a EEUU, Ocidente e Israel

2010

Como informa Michael J. Totten (11 oct 2010) e insiste (18 oct 2010), no one in the West but Barry Rubin seems to have noticed, but the Muslim Brotherhood just declared war on the United States (9 oct 2010); e insiste con su The Region: Jihad is the answer (18 oct 2010). El mensaje:

"In calling for jihad against America, the West and Israel in terms virtually identical with Osama bin Laden’s rhetoric, the leader of Egypt’s powerful Muslim Brotherhood uttered one sentence that explains the contemporary Middle East.

Here it is: “The improvement and change that the [Muslim] nation seeks can only be attained through jihad and sacrifice and by raising a jihadi generation that pursues death just as its enemies pursue life.”

#Jan25 2011

Rashad al-Bayoumi, deputy leader of the Brotherhood said in an interview on Japan's NHTV (feb 2011):

"After President Mubarak steps down and a provisional government is formed, there is a need to dissolve the peace treaty with Israel,"

Muhammad Ghanem, representante en Londres de La Hermandad, parece que ha olvidado la consigna de moderación (feb 2011):

"[Mubarak] está en Sharm Al-Sheik, protegido por los sionistas, por el Estado de Israel. Hay un helicóptero listo para llevarlo a Israel... el sigiente paso debe ser la desobediencia civil, incluyendo impedir el paso por el Canal de Suez, parar el suministro de petróleo y gas natural a Israel y preparse para la guerra con Israel."

Brotherhood statements foster confussion (IPT, feb 2011) - con abundante información y enlaces

American Policy Toward the Muslims Brotherhood (IPT, feb 2011)

Muslim Brotherhood Supreme Guide

'Los EEUU empiezan a experimentar el principio de su fin; la mejora y cambio en el mundo musulmán solo se puede alcanzar mediante la yihad y el sacrificio."

Washington’s Secret History with the Muslim Brotherhood (Ian Johnson, 5 feb 2011)

Gullible amnesia (Arnaud de Borchgrave, Commentary,Feb. 22)

Más aquí, al hablar de los disturbios del 25 de enero en Egipto

Documentos selectos relevantes

Video (8') sobre La Hermandad con algunas cosas buenas.