Durante la Guerra de la Independencia de Israel se produjeron diversas treguas e intentos de arreglo.
Del 11 junio al 8 julio de 1948, Primera Tregua, con embargo de armas y prohibición de la inmigración. Todas las partes la reciben como agua de mayo pues estaban agotados; los judíos la aprovechan bien para rearmarse y aumentar sus fuerzas humanas (saltándose eficazmente el embargo y la prohibición) y reorganizarse; los árabes egipcios, en sus propias palabras, pierden el tiempo en bravuconadas y jolgorio; los sirios la aprovechan bien para reforzar sus posiciones en la Galilea Oriental, especialmente alrededor del Lago Hula.
Del 18 de julio al 14 de octubre de 1948: Segunda Tregua impuesta por NNUU; durante ella el 17 de septiembre el LEHI mata al conde Bernadotte, mediador de NNUU
Los Planes Bernadotte fueron dos: el Primero de 28 de junio y el Segundo de 16 de septiembre de 1948.
Del 22 de octubre hasta mediados de noviembre de 1948: Tercera Tregua impuesta por NNUU; no obstante la tregua, un ataque del ELA contra posiciones israelíes da la excusa perfecta a los israelíes para, en el Norte, atacar al ELA y capturar la Galilea Central (Operación Hiram), y una pequeña franja libanesa. Sirios y Libaneses se abstienen de ayudar al ELA a pesar de sus reiteradas posiciones. Esta operación acaba con el ELA que huye a Líbano y con la imposición de un nuevo alto el fuego por NNUU. Siria mantiene tres pequeños enclaves en Mishmar Hayarden, cerca de Banias, y en el sudeste ribereño del Mar de Galilea. Jordanos e iraquíes mantenían firmemente la Ribera Occidental, rodeando Jerusalén por tres lados y muy próximos a Tel Aviv y el Mediterráneo.
Durante la segunda mitad de noviembre y diciembre de 1948: durante este período se respeta, básicamente, la tregua.