Treguas de la Guerra de Independencia de Israel

Treguas

Durante la Guerra de la Independencia de Israel se produjeron diversas treguas e intentos de arreglo.

Primera Tregua (del 11 de junio al 8 de julio de 1948)

Primera Tregua

Del 11 junio al 8 julio de 1948, Primera Tregua, con embargo de armas y prohibición de la inmigración. Todas las partes la reciben como agua de mayo pues estaban agotados; los judíos la aprovechan bien para rearmarse y aumentar sus fuerzas humanas (saltándose eficazmente el embargo y la prohibición) y reorganizarse; los árabes egipcios, en sus propias palabras, pierden el tiempo en bravuconadas y jolgorio; los sirios la aprovechan bien para reforzar sus posiciones en la Galilea Oriental, especialmente alrededor del Lago Hula.

Segunda Tregua (del 18 de julio al 14 de octubre de 1948)

Segunda Tregua

Del 18 de julio al 14 de octubre de 1948: Segunda Tregua impuesta por NNUU; durante ella el 17 de septiembre el LEHI mata al conde Bernadotte, mediador de NNUU

Los Planes Bernadotte fueron dos: el Primero de 28 de junio y el Segundo de 16 de septiembre de 1948.

Plan de Tregua Bernadotte

Tercera Tregua (desde el 22 de octubre de 1948)

Del 22 de octubre hasta mediados de noviembre de 1948: Tercera Tregua impuesta por NNUU; no obstante la tregua, un ataque del ELA contra posiciones israelíes da la excusa perfecta a los israelíes para, en el Norte, atacar al ELA y capturar la Galilea Central (Operación Hiram), y una pequeña franja libanesa. Sirios y Libaneses se abstienen de ayudar al ELA a pesar de sus reiteradas posiciones. Esta operación acaba con el ELA que huye a Líbano y con la imposición de un nuevo alto el fuego por NNUU. Siria mantiene tres pequeños enclaves en Mishmar Hayarden, cerca de Banias, y en el sudeste ribereño del Mar de Galilea. Jordanos e iraquíes mantenían firmemente la Ribera Occidental, rodeando Jerusalén por tres lados y muy próximos a Tel Aviv y el Mediterráneo.

Durante la segunda mitad de noviembre y diciembre de 1948: durante este período se respeta, básicamente, la tregua.