1918 - Propuesta de partición de T.E. Lawrence

Resumen

Fuente: Lawrence's vision of Arabia and beyond (By Jack Malvern, London Times, Oct. 12, 2005) por intermedio de MESH; Empires of the Sand: The Strugle for Mastery in the Middle East 1789-1923 (Efraim Karsh e Inari Karsh, 1999); y, sobre todo, Setting the Desert on Fire: TE Lawrence and Britain's Secret War in Arabia, 1916-1918 (James Barr, 2006).

La visión del Oriente Medio de Lawrence de Arabia se muestra en el mapa (más abajo) elaborado tras la Primera Guerra Mundial.

T. E. Lawrence, el coronel británico cuya colaboración con los árabes frente a los turcos durante la Guerra se inmortalizó en la película Lawrence de Arabia (David Lean,1962), intentó recompensar a los aliados árabes de Gran Bretaña dividiendo el territorio entre ellos. Su simpatía por la causa de la autodeterminación de los árabes es bien conocida, pero los detalles contenidos en el mapa escaparon durante mucho tiempo a los historiadores al haberse archivado en los National Archives bajo una fecha incorrecta.

El mapa, que se exhibe los viernes en el Imperial War Museum, muestra sus propuestas sobre un estado en el norte de Iraq, semejante al que ahora piden los separatistas kurdos, y un gran territorio que une lo que hoy son Siria, Jordania y partes de Arabia Saudí.

Lawrence, apoyado en las cartas de MacMahon a Hussein, había animado a los árabes a levantarse contra los gobernantes turcos, jugando además con las ambiciones del Rey del Hijaz, Hussein ibn Ali, para dominar el mundo árabe, especialmente la Península Arábiga, y de sus dos hijos, uno, Feisal, mucho más próximo a Lawrence (y que luego sería nombrado regente de Siria, brevemente, hasta 1919, pues los franceses reclamarían este territorio en ejecución del Acuerdo Sykes-Picot, y luego Rey de Iraq), y otro, Abdulláh (que en 1923 sería reconocido por los británicos como emir de Transjordania). También jugaban con la necesidad de Hussein de contar ayuda para oponerse a su gran oponente por el dominio árabe y los Lugares Sagrados del Islam, el Sultán del Nejad, Abdul Aziz Ibn Saud, que en 1902 había tomado Riyadh. Abdul Aziz derrotaría a un tercero hijo de Hussein, Ali, en 1925, haciéndose con el dominio de Arabia.

Tras la Guerra, Lawrence quería asignar territorios conquistados a los hijos de su aliado, el Jerife Hussein de La Meca. Sus intenciones resultaron frustradas por el plan secreto anglo-francés (conocido como Acuerdo Sykes-Picot) para modelar el Oriente al servicio de las ambiciones imperiales. Este plan dió Siria y el Líbano a Francia, y Palestina, incluyendo la Jordania de hoy, a Gran Bretaña. Las fronteras creadas por el plan imperial subsisten hoy en gran medida intactas.

Lawrence lo consideró una traición ya que, aunque conoció el plan en 1916, se vio obligado a insistir ante sus aliados árabes que Gran Bretaña les garantizaría su autodeterminación tras la guerra.

En 1918 propuso su alternativa, en la que se asignaban territorios a los hijos de Hussein. El plan nunca fue seriamente considerado por la War Office británica. Lawrence argumentaba que el plan imperial tenía tales "absurdos geográficos (que) provocarían guasa en un tribunal”.

Jeremy Wilson, biógrafo de Lawrence, afirmó que los británicos se vieron incapaces de modificar el tratado anglo-francés: “Los franceses se plantaron”. “El acuerdo estaba firmado, así ¿qué podían hacer? Los únicos que podían haber hecho algo eran los Estados Unidos... pero América no quiso verse involucrada.”

Mapa original de la propuesta

Fuente: Lawrence's vision of Arabia and beyond (By Jack Malvern, London Times, Oct. 12, 2005) por intermedio de MESH