11. Yom Ha-Atzmaut - Día de la Independencia
Resumen
Fuentes: Israel: A History (Anita Shapira) - Excelente sitio de The Israel Project con detalles de casi todos los aspectos de la vida en Israel en su LXIII aniversaro.
El Día de la Independencia conmemora el día de la Creación del Estado de Israel, el 5 de Iyyar (14 de mayo), en cuyo aniversario se celebra, aunque a veces se cambia el día si coincide con el sabat.
Hoy en día, se celebran dos ceremonias:
una, más antigua, de carácter eminentemente civil que ensalza el carácter nacional del estado, se celebra en el Monte Herzl, elegido como lugar de Conmemoración Nacional y donde se ubica el Cementerio Militar Nacional en el que están enterrados muchos de los grandes personajes de la historia israelí, incluido Herzl, y
otra, que se celebra desde 1968, tras la Guerra de los Seis Días, de carácter eminentemente religioso, que se celebra en el Muro de las Lamentaciones, el Kotel;
hasta 1967, también se celebraba un desfile militar en las calles de Tel Aviv, pero la aplastante victoria de la Guerra de los Seis Días eliminó la necesidad de seguridad que tenían los israelíes, haciendo innecesario el desfile, que fue cancelado en 1968; desde entonces hay una pequeña muestra en el Monte Herzl, junto al discurso del Presidente de Israel.
En las dos primeras, se recita la oración del recuerdo Yikzor, pero mientras que en el Muro se recita en su versión religiosa tradicional, que comienza con la frase "Recuerde Dios", en el Monte Herzl se recita una adaptadón de la escrita por Berl Katznelson en memoria de los caídos en Tel Hai, que comienza con la frase "Recuerde el pueblo de Israel". En el Muro también se recita la oración "El Señor está lleno de compasión".
En las sinagogas de la corriente religiosa-sionista, se marca el día con la oración de alabanza Halel y oraciones por el bienestar del estado.
La víspera, se encienden doce antorchas (hadlakat masuot), recordando las doce tribus de Israel, en el Monte Herzl.
Pocos años después de la institución del Día de la Independencia, se decidió, por presión de las familias de los caídos en el Holocausto, celebrar el Día de los Caídos el día antes del de la Independencia. En algún momento hubo oposición a esta conjunción, dada la contigüidad entre la pena y el duelo propios de uno y la alegría y exaltación del otro, pero la la tradición ha seguido.
El paso oficial del Día de los Caídos al de la Independencia tiene lugar minutos antes de la puesta del sol y viene marcado por el izado pleno de la bandera que durante el día anterior había ondeado a media asta.
En los primeros años del estado, las celebraciones del Día de la Independencia eran eminentemente militares y más comunales, con la gente saliendo a las calles a bailar. Con el paso del tiempo, se han convertido en fiestas eminentemente civiles y más familiares, a menudo con comidas campestres en la naturaleza.
Muchas comunidades judías occidentales han incorporado este día a sus celebraciones.
Documentos y Fuentes
PM Netanyahu's Greeting for Yom Ha'Atzmaut, Israel's Independence Day! -english (May 5, 2011)
Challenge and responsibility on Yom Ha’atzmaut (Daniel Gordis, May 6, 2011)