haTnuá (El Movimiento)

Resumen

Es un partido basado en la figura y relativa popularidad de Tzipi Livni, que a finales de 2012 (tras ser convocadas las elecciones de 2013) anunció que regresaba a la política tras haber sido derrotada por Shaúl Mofaz en las primarias del Kadima. 

Livni consiguió que siete diputados del Kadima se pasasen a su nueva fuerza política asegurando así el apoyo económico estatal a su campaña electoral. 

Iniciales electorales

צפ

Programa

HaTnuá  quiere ocupar el espacio 'político' dejado por el Partido Laborista, que en 2013 se centra más en asuntos socio-económicos.

Exige la inmediata reanudación de las negociaciones con la Autoridad Palestina con el fin de concluir la creación de dos estados para dos pueblos y, así, asegurar la mayoría judía y democrática de Israel, amenazada, en su opinión, por la bomba demográfica. No obstante, propugnan que Israel mantenga el dominio sobre los elementos fundamentales para su seguridad en el nuevo estado palestino

Sostiene que Israel debe basar su fuerza en el poder militar y las alianzas internacionales, esenciales para "detener el aislamiento" del país que, en su opinión, ahora sufre en el mundo. 

Cree que hay que distinguir entre radicales y pragmáticos, actuando contra aquéllos con fuerza y decisión. 

Dirección

Dirigido por Tzipi Livni, ex directora del Kadima.

En las elecciones de 2013 llevan como número dos el ex candidato del Laborismo Amram Mitzna y como número tres a Amir Peretz (que también era el número tres del Laborismo y  que se unió al partido el 6 de diciembre, último día de la inscripción de candidatos para las elecciones). 

El partido Verde se unió a la nueva agrupación de Livni y su Secretario General Alón Tal recibió el puesto 13 en la lista de candidatos. 

Entre las nuevas figuras que se postulan junto a Livni sobresale el ex General del ejército Elazar Stern. 

2013

Podría obtener entre7-11 escaños en las elecciones de enero de 2013.

Tzipi Livni, a diferencia de Iejimovich, no se ha comprometido a no formar parte de un posible gobierno dirigido por Netaniahu... aunque en el Likud dicen que, en cualquier caso, nunca le ofrecerían una cartera política (en alusión al Ministerio de Asuntos Exteriores).