1993-2000 - Terrorismo

1993-1994

Fuente:

Dos días después de la firma de los acuerdos de Oslo, se reanudaron con mayor frecuencia los atentados terroristas de los grupos fundamentalistas que se oponían a los acuerdos. 

Desde octubre de 1993 hasta diciembre de 1993 se sucedieron una serie de 10 atentados que costaron la vida de 14 israelíes. 

Desde abril de 1994 hasta enero de 1995, Israel sufrió una sucesión de atentados en donde fueron asesinados más de 60 israelíes. Los más dolorosos se registraron en Tel-Aviv, cuando un terrorista del Hamás se inmoló portando 20 Kg de explosivos en el interior de un autobús de la línea 5 que recorría el centro de la ciudad. Ese 19 de octubre, fueron asesinadas 22 personas y otras 46 resultaron heridas.

Otros dos terroristas de la Yihad Islámica se suicidaron en el cruce de Beit-Lid, donde los soldados israelíes esperaban sus autobuses. Ese 22 de enero de 1995 fueron asesinados 21 israelíes y otros 34 fueron heridos.

Esta es una pequeña muestra de los múltiples atentados terroristas registrados tras la firma de Oslo. Algunos israelíes soportaban los atentados afirmando que se trataba del precio a pagar para alcanzar una paz. Otros, ponían en duda la validez de un pacto de paz con los palestinos.

A la par, una cantidad menor de judíos tomaron la ley en sus manos. Se trataba de un sector muy minoritario dentro de la sociedad israelí. Un colono ligado ideológicamente al movimiento de extrema derecha Kaj entró a la Cueva de los Patriarcas en Hebrón para disparar contra un grupo de musulmanes en pleno rezo.

El 25 de febrero de 1994, el doctor Baruj Goldshtein asesinó a 29 palestinos, hiriendo a más de cien. Goldshtein fue linchado a patadas y puñetazos por la multitud atacada. La matanza de Baruj Goldshtein levantó una dura ola de críticas, tanto en los países del mundo como desde el seno de la sociedad israelí. Se conformó una Comisión Estatal de Investigación presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el juez Meir Shamgar. La Comisión Shamgar estableció que Baruj Goldshtein había actuado solo y no como parte de un grupo terrorista, aprovechando las pésimas medidas de seguridad impuestas hasta ese momento en la Cueva de los Patriarcas de Hebrón.

1993-2000

Fuente: Ministerio de AAEE de Israel

Entre la firma de la Declaración de Principios en septiembre de 1993 y el comienzo de la Segunda Intifada en el 2000, doscientoas sesenta y nueve personas fueron asesinadas en Israel por terroristas palestinos.

Documentos selectos relevantes

Fuente: