Yemen (Primavera Árabe en)

Resumen

En Yemen las protestas son severas (Mapa de las protestas en Sana'a, la capital de Yemen; se actualiza diariamente; Fotos). En este caso no parece que el ejército apoye al régimen de Ali Abdullah Saleh, en el poder desde 1978, por lo que es probable que éste acabe cayendo.

El 4 de abril las fuerzas de seguridad el régimen matan al menos a 22 manifestantes en Taiz, ciudad cosmopolita de las 'regiones medias' del país.

Nuevo asesinato de un manifestante el 9 de abril de 2011. Tres semanas antes los asesinados fueron 52.

La activista yemení y líder de la oposición, Tawakkol Karman, expone cómo empezaron las protestas en Yemen. Y Charles Schmitz (Apr 12, 2011) quiénes conforman la oposición al régimen:

El viernes 14 de abril, la Junta de Líderes Religiosos de Yemen apoya a 'la lucha de " frente al Gobierno.

Saleh se va (June 4)

Después de que su palacio fuera atacado y él herido, Saleh se va a Arabia Saudita... para ser operado, pero con pocos visos de volver.

The Emptying of Yemen (Daniel Pipes, June 7, 2011) - artículo breve y al grano sobre la situación de Yemen; tras exponer sus problemas de agua, escasez de suministros, incluido petróleo, y altísima tasa de natalidad, entra en su maremágnum político:

Assuming Mr. Saleh's rule is history (the Saudis may not let him leave, too many domestic opponents have risen against him), his successor will have difficulty ruling even the meager portion of the country that he controlled.

Too many factions with contrary aims are competing for power – Mr. Saleh's forces, Houthi rebels in the north, secessionists in the south, Al-Qaeda-style forces, a youth movement, the military, leading tribes, and the Ahmar family – for them to coalesce into a neat binary conflict. In a country governed by a "tribal system masquerading as a military autocracy," anarchy along Somali or Afghan lines looks more probable than civil war.

Plan de los Países del Golfo para la transferencia de poder

El 10 de abril se anuncia que los Estados del Golfo piden una transferencia de poder y una transición en Yemen.

El 16 de abril, la coalición de la oposición de Yemen anuncia que el 17 enviará una delegación a Arabia Saudita para dialogar con los ministros de los Países del Golfo sobre la transición de poder en Yemen, mientras miles de personas vuelven a manifestarse pidiendo la dimisión del Presidente Ali Abdullah Saleh.

El 23 de abril el Presidente Saleh y la oposición aceptan el plan del Consejo de los Países del Golfo, y el Presidente de EEUU lo celebra, por el que el primero dimitirá en 30 días, a cambio de inmunidad... pero la oposición se niega a formar un gobierno de unidad nacional y el Presidente parece echarse marcha atras y vincular la cesion del poder al resultado de unas proximas elecciones, para los que no se;ala fecha. La oposición afirma aceptar el plan íntegramente.

Fuentes de información

Otros Documentos y Artículos

Islamist Militancy in a Pre- and Post-Saleh Yemen (Reva Bhalla, April 21, 2011)