03. Sukot (Tabernáculos)

Resumen

Sobre la palabra hebrea SUKOT y otras relacionadas, audio en inglés (Guy Sharett, TLV1)

Sucot o Fiesta de los Tabernáculos o de las Cabañas (sucot significa "cabañas" o "tabernáculos" en hebreo), se celebra a lo largo de 7 días en Israel, del 15 al 22 de Tishrei, y 8 días fuera de Israel (hasta el 23). Rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto tras la salida de la esclavitud en Egipto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisional o sukah: "A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Dios por siete días" (Levítico 23:34).

Considerada una de las tres festividades de peregrinación a Jerusalén, Sukot completa junto con Pésaj (Pascua) y Shavuot (Pentecostés), las festividades que conmemoran el Éxodo y el deambular bíblico del pueblo hebreo tras su salida de Egipto.

La cabaña es un símbolo para recordar, por un lado, que Dios acompañó protectoramente a los hijos de Israel durante su tránsito por el desierto y, por otro, la fragilidad, pues la cabaña es una estructura temporal que implica transitoriedad.

Las reglas para construir la cabaña son precisas: debe tener al menos dos paredes y media y su techado estar hecho con algo vivo, como ramas, y con una densidad que no impida entrever las estrellas. Durante Sukot, los creyentes deben hacer todas sus comidas dentro de la cabaña; algunos incluso duermen en ella.

Como recuerda Philologos:

Los ocho días de Sukot (siete en Israel) son, al igual que los de Pésaj, de dos tipos. El primero, el segundo, el séptimo y el octavo días de la fiesta (primero y séptimo en Israel) se parecen al Shabat en sus comidas con qidush, la bendición del vino; el servicio de oración adicional Musaf; y sus restricciones relativas al trabajo, los viajes, el comercio y otras cosas. En hebreo, estos días se conocen como Iamim tovim, literalmente, “días buenos”, cuyo singular es Iom tov. Los otros cuatro días intermedios (cinco en Israel) carecen de esos elementos y son conocidos como Jol ha-mo’ed, “la parte no sagrada [jol] del tiempo [ha-mo’ed] festivo [literalmente, “señalado”].”

Por eso, desde no hace tanto el saludo típico durante los 'Días buenos' es Hag Saméaj (Fiesta feliz para ti), forma de saludo común para todas las festividades, mientras que durante los días de la 'parte no sagrada' era tradicionalmente típico saludarse con el casi sinónimo, pero diferente, Mo’adim le-simjah (Que la fiesta sea feliz). Hoy es típico el saludo Hag saméaj para todos los días, aunque Mo'adim le.simjah sigue siendo perfectamente válido, aunque poco usado en Israel, para los días no sagrados, e incluso para los días buenos.

Sobre el etrog, especie de limón que se blande junto al lulab durante las procesiones en las sinagogas en la época de Sukot, y lo que en ellas representa.